Resuelve IEM sobre diversos aspectos con miras a la Jornada Electoral



El Consejo General de Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó este viernes el mecanismo para el traslado de los paquetes electorales de la elección de Gobernador y Diputados de los Consejos Municipales a los Consejos Distritales.

Luego de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto con las candidaturas comunes que registró el Partido Encuentro Social, el Consejo General del IEM aprobó que los votos de los michoacanos en el extranjero que manifiesten su respaldo a Silvano Aureoles Conejo a través de este instituto político son válidos, toda vez que, debido a los plazos que establece el Código, las boletas para los votantes que radican fuera del país se enviaron a sus destinos antes de la resolución de Sala Superior.

En este sentido, el Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, explicó que se trata de un acuerdo que privilegia los derechos político-electorales de los michoacanos en el extranjero, con lo que coincidieron los consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez y José Román Ramírez Vargas.

Relativo también con el voto de los michoacanos en el extranjero, el Instituto designó a Manuel Plascencia Vázquez y Samuel Herrera Zetina para realizar las funciones de capacitación y asistencia a los integrantes de las mesas de escrutinio y cómputo.

De igual manera se acordó nombrar como suplentes de los funcionarios de las mesas de escrutinio y cómputo, en caso de ausencia, a Cynthia Vargas Fuentes, Manuel Borja Vargas, Isaura Berenice Mercado Gómez, Paulina Corona de la Cruz, María del Rosario Amador Villaseñor, Juan Carlos Oseguera Cortés, Celia Guadalupe Sanabria Zamudio, Gris Melina Ramos López y Carlos Saavedra del Moral, quienes forman parte del personal del IEM.

Sobre este punto, la Consejera Martha López González aclaró que la dinámica que se sigue para la instalación y funcionamiento de las casillas que computarán los votos que vienen desde el extranjero obedece a lo dispuesto en el Código Electoral de Michoacán anterior, toda vez que la reforma fue publicada el 30 de junio del 2014, mientras que los plazos para el inicio de los trabajos preparatorios de la elección desde fuera del país debieron iniciar el 12 del mismo mes.

En otro punto de la orden del día, el Consejo abordó la sustitución propuesta por el Partido de la Revolución Democrática del candidato a regidor suplente de la cuarta fórmula en la planilla integrada para contender por el municipio de Angamacutiro.

En el acuerdo se considera que Pedro Rodríguez Cabrera cumple con los requisitos que marca la normatividad para ser postulado; sin embargo, debido a que ya se encuentran impresas las boletas no resulta viable efectuar la corrección y/o sustitución.

No obstante, el Consejo General determinó que los votos que sean recibidos para la planilla de Ayuntamiento propuesta por los Partidos de la Revolución Democrática y Nueva Alianza en Angamacutiro contarán tanto para dichos partidos políticos como para el candidato que quedó registrado.

Finalmente, se aprobaron 17 nombramientos y sustituciones en la integración de los Comités y Consejos Distritales y Municipales del IEM que, según informó el Consejero Humberto Urquiza Martínez, presidente de la Comisión de Organización Electoral, se debieron a renuncias, enroques por enfermedad o para fortalecer áreas de los propios comités y, en tres casos, por demostrarse vínculos con los partidos políticos.

No hay comentarios.: