Presenta Gobierno del Estado, estrategia integral de atención al Proceso Electoral



         La Secretaría de Gobierno coordinará las acciones a realizarse antes, durante y después de la jornada electoral.
         Partidos políticos, órganos electorales y servidores públicos federales y estatales, conocieron de primera mano la estrategia gubernamental durante la octava Mesa Política y de Gobernabilidad.

A nueve días de la celebración de los comicios para renovar el Gobierno de Michoacán, 112 ayuntamientos y las diputaciones federales y locales, se llevó a cabo la octava Mesa Política y de Gobernabilidad encabezada por el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina.

El Gobierno del Estado dio a conocer a representantes de  partidos políticos,  órganos electorales y funcionarios de la administración pública estatal y federal, las acciones que se llevarán a cabo antes, durante y después de la jornada electoral  del 7 de junio; la Secretaría de Gobierno será la instancia  de coordinación entre las dependencias para tal efecto.

Esparza Cortina explicó que con la planeación y aplicación de esta estrategia se da cumplimiento a las obligaciones que el gobierno tiene para garantizar que el proceso electoral  se realice en apego a derecho.

En voz del subsecretario de Gobernación, Jesús Santillán Gutiérrez, los presentes pudieron conocer el plan de trabajo propuesto para atender de manera inmediata las posibles contingencias durante el proceso electoral.

Para ello, dijo, se trabajará intensamente en la planeación, recolección, procesamiento, análisis y retroalimentación de la información en busca de llevar a cabo con gobernabilidad la contienda político-electoral.

Detalló que este esfuerzo gubernamental atenderá, entre otros tópicos, la información social, electoral y de seguridad pública a lo largo y ancho de la entidad, mediante el seguimiento y la evaluación a través y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Pueblos Indígenas y la Dirección de Protección Civil, entre otras dependencias y entidades de orden estatal y federal.

Así, la estrategia incluye entre otras acciones:
• Verificación de traslado de paquetes electorales.
• Atención a grupos sociales y demandas.
• Movilización de cuerpos de seguridad.
• Coordinación con personal asignado en todas las regiones del estado.
• Monitoreo de medios.
• Intérpretes del español a las lenguas originarias.

Para finalizar, el encargado de la política interna del estado destacó que la Mesa Política y de Gobernabilidad ha sido un instrumento de autoridades y fuerzas políticas para tomar acuerdos en común, así como un ejercicio serio de apertura y disposición de los actores involucrados por el bien del proceso electoral.

“Les invito a generar un proceso en el que las fuerzas políticas, las instituciones, los liderazgos y el gobierno podamos transitar durante las elecciones en una misma ruta democrática, bajo la tolerancia y el respeto a las distintas formas de pensar, pero con un objetivo claro en beneficio de la colectividad”, concluyó.

No hay comentarios.: