31/1/17

SOLO FALTA ENERGÍA ELECTRICA PARA QUE OPERE LA LONJA PESQUERA DE LC



A la Lonja Pesquera, ubicada en la Isla El Cayacal, que debió ser la primera en su tipo que operara en Michoacán y que se construyó para la recepción, manejo, transformación y comercialización de los productos capturados por una decena de cooperativas pesqueras para beneficiar directamente a cerca de mil  pescadores de la zona, solo le falta la energía eléctrica para su operación.

El proyecto se realizó en tres etapas; la primera, ejecutada el año 2011, con la construcción de la infraestructura de la obra, con una inversión de 6 millones 998 mil  pesos. La segunda, en  el año 2012  contemplo la terminación del edificio principal con una inversión de 7 millones de pesos y la tercera, que se aprobó en el año 2014 para la construcción de la rampa de botado y el equipamiento con una inversión de 8 millones 724 mil pesos.

En entrevista, el delegado estatal de pesca, José Luis Portillo Sánchez, anticipó que entre los propósitos para fortalecimiento pesquero del municipio para este año, en conjunción con la Apilac y la Capitanía de Puerto, está que la lonja pesquera se active ya, así como sumergir los arrecifes artificiales pendientes y encaminar el proyecto  para la instalación de un sistema generación de energía undimotriz utilizando las olas del mar.

En la lonja pesquera la energía es lo único que falta, se habrán de supervisar los equipos y se requieren de unos planos especiales del proyecto que no se pueden encontrar por lo que la capitanía de puerto ha girado un oficio a Mazatlán para que les sean proporcionados dichos planos para sobre ello trabajar, informó  Portillo Sánchez quien reiterando que la operatividad de la lonja estará a cargo de los pescadores anotó que se les darán cursos de capacitación a las esposas de los mismos.

AVANCE DEL 80 POR CIENTO AL MEJORAMIENTO DE PLAYA AZUL



En el marco de la gira de entrega y supervisión de obras que realizó este lunes el presidente municipal Armando Carrillo Barragán se constató el trabajo que se está llevando a cabo para cambiar de manera integral el drenaje en Playa Azul.

Carrillo Barragán respondió que el avance de la obra es del 80% en lo general por lo que al finalizar febrero o principios de marzo se podría estar entregando la obra.

Sobré los lugares que ahora son intransitables en aquel lugar turístico el alcalde explicó que se tuvo que hacer una excavación extensa y anotó que la indicación que dio fue que con el avance de la obra también se vaya dejándolo limpio hacia atrás.

"Aquí hay daño colateral porque se rompieron las calles para poder cambiar el drenaje, para poder hacer las ollas de drenaje pero, la indicación es que podamos ir por pasos, trabajando y dejando limpio hacia atrás”  precisó el mandatario recordando que habrá zonas donde se tendrá que meter revoltura asfáltica, es decir, se va a pavimentar y otras zonas tendrán concreto hidráulico, especialmente en la avenida Venustiano Carranza.

30/1/17

Avanza Michoacán en fortalecimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal

  • Durante el 2017 se implementarán 10 acciones que permitirán reforzar la impartición de justicia.

Morelia, Michoacán, a 30 de enero de 2017.- Por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Gobierno del Estado trabaja en acciones transversales y coadyuva con los operadores jurídicos, para alcanzar las metas planteadas que permitan cumplir puntualmente con las acciones para fortalecer y consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán.

Sergio Mecino Morales, consejero jurídico del Ejecutivo del Estado, explicó que en colaboración con instituciones de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y académicos expertos en la materia, se emprenden diez acciones focalizadas con el objetivo de dar seguimiento y fortalecer el Sistema.

Se trata de la mejora del formato de Informe Policial Homologado; consolidar las Unidades de Atención Temprana y los órganos especializados de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Procuraduría; establecer el Modelo Homologado Nacional de Policía en funciones de Seguridad Procesal; implementar un Modelo Homologado de Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso; instrumentar el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes mediante las acciones coordinadas del Grupo de Trabajo Interinstitucional.

Además de promover el Modelo de Justicia Terapéutica a que se refiere la Ley Nacional de  Ejecución Penal; fortalecer la figura de los asesores jurídicos de víctimas; impulsar el Programa de Actualización y Profesionalización en materia del Sistema de Justicia Penal para Policías, Peritos, Agentes del Ministerio Público, Facilitadores y personal del Sistema Penitenciario; el sistema de bases de datos e indicadores que permita evaluar el desempeño de los operadores de las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y sistema penitenciario; así como el impulsar un programa de gestión y reorganización institucional que permita dar cumplimiento al cierre del sistema tradicional de justicia y a los acuerdos y acciones de consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Cabe mencionar que Sergio Mecino fue designado por Gobernador Aureoles Conejo, como vocero del Poder Ejecutivo de Michoacán para realizar trabajos conjuntos en materia de consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Lo anterior, en virtud de que a partir del 15 de octubre de 2016, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es el enlace operativo del Ejecutivo Federal para que en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial, impulsen las acciones para consolidar el Sistema de Justicia Penal.

El Instituto Electoral de Michoacán presentó el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se aprueban ajustes a su presupuesto 2017

·      Entre los puntos que contempla el documento está el no aumento a los salarios del personal del IEM, así como su reducción

Morelia, Michoacán; a 30 de enero de 2017.- En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), este lunes se aprobó el Proyecto de Acuerdo, mediante el cual se aprueban los ajustes al presupuesto, así como los montos y el calendario de prerrogativas para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas de los partidos políticos correspondientes al ejercicio 2017.

El consejero presidente Ramón Hernández Reyes recordó que la función del IEM no sólo es organizar elecciones; tiene que ver con inculcar y promover la cultura cívica en los ciudadanos, señaló, así como infundir, fomentar e incentivar ciudadanía y democracia. Por tanto, el principal objetivo del IEM es cumplir al máximo con el mínimo de recursos necesarios, sin poner en riesgo la realización de las actividades institucionales, de la ciudadana por sí y a través de los partidos políticos.

“Los recortes que por medidas de austeridad se realizaron al presupuesto del Instituto ascienden a 81 millones de pesos”, agregó Hernández Reyes, quedando para el ejercicio 2017 la cantidad de aproximadamente 55 millones de pesos. Dicho recorte implica aproximadamente el 30 por ciento del presupuesto inicial”.

Por su parte, el consejero Jaime Rivera Velázquez señaló que el Órgano Electoral elaboró un presupuesto minucioso para garantizar el cumplimiento de sus funciones, que va encaminado al trabajo para preparar y organizar elecciones legales, libres y confiables. “El IEM realiza un esfuerzo de racionalidad administrativa, con sensibilidad, ante las difíciles condiciones por las cuales atraviesa Michoacán y el país”, puntualizó.

La consejera Yurisha Andrade Morales resaltó que Michoacán renovará, en las combinaciones legales de la normativa, 133 ayuntamientos y 40 diputaciones locales. “Los partidos políticos, las instituciones electorales y los ciudadanos estaremos a prueba para cumplir con profesionalismo y apego a los principios constitucionales la función electoral”, dijo.

Agregó la consejera: “Sabemos que el entorno político y social del país evidencia situaciones de apremio donde los problemas económicos han generalizado el desencanto por nuestra vida democrática. Por ello, en el IEM hemos diseñado un ambicioso programa que difunda los valores que nos deben cohesionar e identificar como sociedad, en virtud de que la democracia supone una cultura cívica sólida”.

Por su parte, la consejera Martha López González dijo que “el IEM como organismo público integrante del sistema electoral nacional tiene bajo su responsabilidad la organización, dirección y vigilancia de las elecciones locales. Se debe tener presente que el Proceso Electoral Ordinario inicia con la etapa de preparación de la elección, en el mes de septiembre de 2017”, resaltó.

En tanto, el consejero Humberto Urquiza Martínez dijo que como parte de los ajustes presupuestales que este Órgano Electoral realizó para poder garantizar los derechos de los partidos, y teniendo como referencia lo presupuestado en 2016 para el ejercicio del 2017, se aplicaron medidas tanto de austeridad, como de reducción y reencauzamiento del gasto y salarios de Consejeros, funcionarios y demás personal del IEM.

El consejero Urquiza Martínez enumeró las medidas de austeridad que aplicó el Instituto: reducción del salario, desaparición de prestaciones a Consejeros Electorales y funcionarios (viáticos, no pago de horas extras, gasolina, celulares), reducción de plantilla laboral, congelamiento de plazas del Servicio Profesional Electoral, suspensión de adquisición de uniformes de capacitadores, personal de órganos desconcentrados, así como de material y documental electoral, iniciar los procesos licitatorios con mayor antelación para generar ahorros y mejores precios para la ejecución del Programa de Resultados Preliminares Electorales.

Además: disminución de insumos, materiales y suministros durante el año, disminución de los costos de vigilancia, servicios de limpieza y telefonía, así como arrendamientos, suspensión del impresión de folletos y manuales de capacitadores, así como suspensión de la firma del Convenio INE-IEM para el proceso electoral 2017-2018.

La Consejera Elvia Higuera Pérez reconoció que “en el estado de Michoacán estamos ante un momento de complejidad económica que hace necesario hoy más que nunca que las instituciones del estado, organismos autónomos y partidos políticos sumemos esfuerzos en aras de transitar de la manera más humana posible este momento por el cual atraviesa la entidad, de ahí mi agradecimiento al acompañamiento solidario del que han dado muestra los institutos políticos a la disminución en el otorgamiento de sus prerrogativas que por ley les corresponden".

En este sentido, el consejero Román Ramírez Vargas indicó que las reducciones que se han realizado al presupuesto del IEM implicaron el reajuste de éste a través de medidas de austeridad tanto al órgano electoral como a las prerrogativas de los partidos políticos, buscando siempre la menor afectación posible a las actividades operativas de los mismos aplicando una reducción del 5 por ciento, aplicable a partir del mes de julio del año en curso.

Cabe señalar que el monto para el financiamiento público para el ejercicio 2017 para el sostenimiento de actividades ordinarias a los partidos políticos asciende a un total de 144 millones 737 mil 019 pesos y el financiamiento destinado a las actividades específicas corresponde 4 millones 342 mil 110 pesos.

29/1/17

Denuncia Sedena sitio de internet apócrifo

Morelia, Michoacán.-  La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informa a la opinión pública que recientemente se detectó el sitio de internet apócrifo “http://www.sedena-gob.com”, en el cual se oferta la subasta de vehículos y maquinaria pesada, situación anormal, en virtud de que esta Dependencia del Ejecutivo Federal, no realiza ventas por internet.

El sitio apócrifo presenta en su diseño, características similares a la página oficial que esta Secretaría tiene a través de la Ventanilla Única Nacional “gob.mx”, único sitio oficial del Gobierno Federal.

En el sitio malicioso se encuentra publicado en número telefónico 01 800 681 6934, el cual es atendido por dos personas que se ostentan con el nombre de Donatelo Ferreti y Willy De la Madrid, quienes indican tener el grado de Tenientes, careciendo de identidad militar, deduciéndose que se trata de extorsionadores que de manera premeditada, difunden un sitio de internet similar al del Instituto Armado, para cometer actos ilícitos.

Por lo anterior, la Secretaría de la Defensa Nacional invita a la población, para que denuncie ante las autoridades correspondientes cualquier relación que hayan tenido con el sitio web apócrifo y las personas que lo atienden.

Para evitar que la ciudadanía siga siendo víctima de personas que suplantan de manera ilegal el sitio digital de ésta Secretaría, se que informa la página de internet oficial es www.gob.mx/sedena, con el número telefónico 21 22 88 00.

Michoacanos pueden pagar trámites vehiculares en bancos y tiendas de autoservicio: SFA

Morelia, Michoacán, a 29 de enero de 2017.- Con el objetivo de brindarles a las y los michoacanos más y mejores servicios, las Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) concretó convenios de colaboración con bancos y tiendas de autoservicio para que reciban el pago de trámites vehiculares, mismos que se reflejan de manera inmediata en los programas de la Dirección de Ingresos, facilitando el proceso al contribuyente y ofreciéndole más opciones de puntos y días de atención, así como flexibilidad de horario.

En un comunicado la SFA expone que  cuenta con el respaldo de instituciones bancarias como Banamex, Bancomer, Banbajío, Scotiabank, Santander, Banorte y Afirme, que desde enero de 2016 han estado recibiendo el pago de trámites vehiculares.

A estas acciones se sumaron tiendas de autoservicio como Merza, Comercial Mexicana, Soriana, Chedraui y Farmacias del Ahorro, que cuentan con establecimientos a lo largo y ancho del estado, por lo que el pago de los trámites se podrá realizar prácticamente en cualquier punto de la geografía michoacana.

Para utilizar esta opción de pago de los trámites vehiculares correspondientes a la Dirección de Ingresos del estado, las y los contribuyentes deberán descargar de la página oficial de la SFA el formato de pago en cajas, siguiendo los siguientes pasos:

1.- Ingresa a www.secfinanzas.michoacan.gob.mx
2.- Ve al submenú adeudo vehicular.
3.- Escribe el número de serie de tu vehículo.
4.- Imprime tu formato de pago
5.- Dirígete al establecimiento más cercano a ti (de los mencionados anteriormente) y muestra en caja tu formato.
6.- Paga la cantidad que indica el formato.
7.- Recoge tu engomado en el módulo de rentas más cercano.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, concreta mecanismos que permitirán a la administración estatal estar a la altura de las necesidades de las y los michoacanos, beneficiándolos al acercar y facilitar la realización de estos trámites.

28/1/17

En coordinación con personal de PGR, elementos de la Armada de México aseguran ocho tambos con precursores químicos en Lázaro Cárdenas, Michoacán

La Secretaría de Marina-Armada de México informa que en el marco de las operaciones implementadas en el combate a la delincuencia organizada, el día 26 del presente año, personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria número siete en coordinación con personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, aseguró un contenedor con una carga de tambos de diferentes pesajes, en los que se localizaron, en ocho de ellos (cada uno con capacidad de 180 kilogramos), una sustancia que se encuentra comprendida en la lista de precursores y productos químicos esenciales para la elaboración de droga sintética etiquetada como Benzaldehyďe.

El citado contenedor se encontraba a bordo del Buque A.P. Moller, internado en modalidad de transbordo en el recinto aduanero procedente de Shanghai, China, con destino final a la ciudad de Guatemala, Guatemala.

Una vez hecha una revisión exhaustiva del químico encontrado y que se comprobó que los ocho tambos contenían la sustancia antes mencionada, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Con estas acciones en conjunto, el Gobierno de la República, a través de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad, coadyuvan para tener un México en paz y refrendan el compromiso de combatir la delincuencia organizada, con todos los recursos que le provee la Ley, con estricto apego a los derechos humanos y al debido proceso.

26/1/17

RECHAZA EL AYUNTAMIENTO PROPUESTA PARA AHORRAR MEDIO MILLON DE PESOS MENSUALES



Durante una hora con 22 minutos se discutió, alego, justificó pero no se aprobó la propuestas para reducir un 25 por ciento el salario del órgano de gobierno, el gabinete legal y ampliado del ayuntamiento lo que representaría un ahorro en prestaciones y salarios por casi medio millón de pesos mensuales

“Qué son suficientes para la recolección de basura, bacheo y embellecimiento de la ciudad”  planteó el regidor Marco Antonio Rodríguez Santillán al proponer una reducción del 20 por ciento a los salarios para los integrantes del ayuntamiento, integrantes del gabinete y funcionarios de primer nivel, añadiendo que los recursos no fuera ejecutado por la tesorería municipal sino que una comisión de regidores determinaran el destino de los recursos  

En la segunda sesión ordinaria de cabildo correspondiente al mes de enero que se llevó a cabo este jueves 26 de enero, abonó por un aumento del cinco por ciento a dicha proposición el regidor Guillermo López recordando que él antes así lo había sugerido en la sesión de cabildo anterior y al ponerse sobre la mesa el análisis Rodríguez Santillán declino a su propuesta sumándose al planteamiento de su homologo.

Gracias a que el regidor perresita Artemio Yáñez Núñez consideró estas propuestas como un punto especial, propuso y así se aprobó, cada integrante del órgano de gobierno dio su opinión personal sobre la reducción salarial, dando él su voto en contra, la regidora priísta María Judith Carrillo Chacón pidió poner la propuesta en una mesa de trabajo para efecto de aprobarlo o no; la regidora de Morena María Guadalupe Díaz Hernández se inclinó por el análisis, la regidora prísta Rosalía Magaña León se reservó su comentario; la regidora perredista Ana Elsa Ramos Lamas planteó que de sus salarios salen todos los apoyos por lo que está en contra.

La regidora priísta María Ventura García Aguilera se sumó a la propuesta de análisis; el regidor del PAN Jorge Alberto Treviño Cárdenas dio su voto en contra, el regidor perredista apuntó estar de acuerdo, el regidor del Partido Ecologista Héctor Gómez Barajas dijo estar de acuerdo en la pretensión del ahorro, el regidor Guillermo López dijo estar de acuerdo el regidor priísta Noe Solis Pano votó en contra, el regidor priísta Marco Antonio Rodríguez Santillán reafirmó su propuesta, el síndico priísta se dijo en contra, la ronda de opiniones la cerró el presidente municipal de extracción priísta Armando Carrillo Barragán planteando que se sumaría a la propuesta de la mayoría.

En sus intervenciones regidores, síndico y alcalde describieron los apoyos que entregan y las gestiones que realizan con sus salarios para justificar sus opiniones sobre la propuesta de reducción salarial.

De las tres propuestas surgidas, la del 20 y el  25 por ciento de reducción salarial así como por la mesa de trabajo, el Secretario del Ayuntamiento al final dejó como una única propuesta la del 25 por ciento, obteniendo dos votos a favor por los proponentes.  Seis votos en contra, entre ellos el regidor Gómez del Verde y el regidor Oseguera  que habían manifestado su acuerdo y se anotaron cinco abstenciones por el grupo de las regidoras.

“En contra Señor Presidente, no se lleva a cabo, concluyó la sesión” dijo el secretario del ayuntamiento Silvestre Sandoval Noguera mientras que los ciudadanos que acudieron a la sesión con gritos manifestaban su rechazo a la decisión tomada.

25/1/17

SERÁN REAJUSTADOS DE 200 A 250 TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO



Hasta el pasado jueves han causado baja en el ayuntamiento 75 personas mientras que en el mes de diciembre salieron aproximadamente 40 personas y habrán de ser reajustados entre 200 y 250 gentes que laboran para el gobierno municipal 

Tal fue develado por  Ismael Plancarte Solís,  asesor del Presidente Municipal, ante las inconformidades de los encargados del orden y que han quedado rezagadas por mucho tiempo.

“…Los quiero poner en contexto, nosotros estamos pasando por una circunstancia muy difícil económicamente y esto ha permitido que no se cumplan las solicitudes o algunas peticiones que ustedes han hecho, ahorita estamos haciendo un recorte de personal” consignó el ex regidor municipal al citar las cifras antes mencionadas agregando que “…esto qué quiere decir, que vamos a tener las áreas más limitadas”.

Ismael Plancarte añadió que también en algunas tenencias, a las que pertenecen los encargados del orden, también se está haciendo recorte de personal “…pero para no desatender los servicios que se les dan ahí, con la dirección de servicios públicos se van a hacer campañas de trabajo en cada una de las tenencias y en cada una de las comunidades, porqué sí seguimos con la plantilla que tenemos y el gasto que tenemos ahorita, en Mayo, nosotros no vamos a tener para pagar ni siquiera la quincena y esto va incluido el tema de los encargados del orden”
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