11/3/11

LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO EMITE ALERTA EN COSTAS DEL PACÍFICO MEXICANO, COMO CONSECUENCIA DE UN SISMO EN COSTAS DE JAPÓN

México D.F.- La Secretaría de Marina-Armada de México en respuesta a la posibilidad de afectación en costas mexicanas por el sismo ocurrido recientemente en costas de Japón y con información de agencias nacionales e internacionales especializadas que ratifican dicha posibilidad, se alerta a la población de posible efectos de ola de Tsunami en el litoral del Pacífico mexicano a partir de las 10:44 horas (hora del centro) en las costas de Baja California y de manera consecutiva hacia el sur de nuestro litoral, previéndose alturas de olas entre medio metro y un metro con oscilaciones del nivel del mar por un periodo de entre 1 hora hasta 12 horas.

Se recomienda a la población costera tomar medidas precautorias correspondientes a los posibles efectos de este fenómeno. Por lo anterior esta Institución activa la Fase de Prevención considerada en el “PLAN MARINA” de auxilio a la población civil en casos y zona de desastre o emergencia, la cual se implementa a través de los Mandos Navales y en coordinación con las autoridades correspondientes a nivel Federal, Estatal y Municipal.

Para lo cual se han realizado las siguientes acciones:

Los Mandos Navales del litoral del Pacífico se encuentran alertados para apoyar con personal, equipo y material a la población en las posibles áreas de afectación.

Se cuenta con personal médico listo para cualquier eventualidad y se reforzarán con brigadas medicas de ser necesario.

Las Estaciones Navales de Búsqueda y rescate en la mar, distribuidas en las costas del pacifico, se encuentran en nivel máximo de alertamiento, con la finalidad de responder a cualquier llamada de auxilio en la mar.





La Secretaría de Marina-Armada de México a través del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo, mantendrá el monitoreo y evolución del posible fenómeno de Tsunami, con la finalidad de informar y alertar a la población civil sobre el desarrollo del fenómeno y minimizar con acciones preventivas los daños en caso de que los efectos sean de consideración.

Se recomienda a la población en general, consultar la evolución de este fenómeno en su página web; http://meteorologia.semar.gob.mx, así mismo el servicio de respuesta rápida vía TELCEL *SOS MARINA (*767 627462), así como la línea 01 800 MARINA1 (01 800 6274621) a través del cual atenderá llamadas de auxilio en las aguas de jurisdicción nacional y costas de toda la Republica Mexicana, para la salvaguarda de la vida humana en la mar.

El Gobierno de Michoacán monitorea las costas michoacanas y emite recomendaciones a la población por posibles efectos de tsunami

Morelia, Mich., a 11 de marzo de 2011.-Debido a la alerta decretada por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California a causa del tsunami generado por el sismo en Japón de 8.9 grados representa un peligro moderado para nuestro país y en Michoacán, por tal motivo el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Dirección de Protección Civil, se mantiene en alerta y atención sobre los posibles efectos que dicha onda puedan causar en nuestro Estado .
Lo anterior en atención a las recomendaciones hechas por la Secretaria de Gobernación y la Coordinación de Protección Civil Federal. Es importante señalar que las autoridades estatales han entrado en coordinación con las autoridades Federales y Municipales para monitorear esta mañana y tarde las costas michoacanas.

De acuerdo a la alerta decretada por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California dentro de los estados con posible afectación son: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Por tal motivo el Gobierno del Estado de Michoacán recomienda a las personas que viven o tienen propiedades cerca de las playas no acudir a las zonas costeras entre las 12:00 y 14:00 horas de este día:
Mantenerse alerta, tener sus pertenencias en resguardo y estar atentos a las indicaciones de las autoridades.

Tener un radio de pilas televisión para estar atento a los servicios de noticias, para saber si el área donde vive está expuesta a la llegada del tsunami;

Suspender todas las actividades recreativas en el mar y la navegación;

Si la llegada del tsunami es inminente, trasladarse tierra adentro y a una altura no menor de 10 metros del nivel del mar y permanecer ahí;
Alejarse de la playa;

PRECAUCIÓN: si existe una retirada pronunciada del agua de la playa es una alerta de tsunami natural y debe ser atendida. Debe alejarse inmediatamente de la playa o de la costa.

En caso de que se presente el fenómeno, debe de atender las siguientes indicaciones: Mantenerse alejado de áreas inundadas y dañadas hasta que las autoridades indiquen que es seguro regresar;
Mantenerse alejado de los deshechos en el agua;

Para cualquier emergencia están disponibles los números gratuitos 070 y 066

México en alerta por tsunami

De acuerdo con el análisis realizado por especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C., el tsunami generado por el sismo en Japón de 8.9 grados representa un peligro moderado para nuestro país.

Las localidades ubicadas en los estados de Baja California y Baja California Sur podrían recibir el impacto de olas de hasta dos metros de altura por períodos de una hora durante doce horas en total. La llegada del fenómeno se espera para las 8:44 tiempo local (10:44 tiempo del Centro de México).

Para los demás estados con posible afectación como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el tamaño de las olas sería de hasta un metro con períodos de una hora para Jalisco, Colima y Michoacán y de 30 minutos para los demás estados. El fenómeno también duraría doce horas. La llegada del fenómeno a los primero tres estados sería aproximadamente a las 12:44, para Guerrero a las 13:44 y para Oaxaca y Chiapas una hora después.

Además, se solicita a las autoridades y población seguir las siguientes recomendaciones:
* Estar atento a los servicios de noticias, por radio, televisión o internet para saber si el área donde vive está expuesta a la llegada del tsunami;
* Suspender todas las actividades recreativas en el mar y la navegación;
* Si la llegada del tsunami es inminente, trasladarse tierra adentro y a una altura no menor de 10 metros del nivel del mar y permanecer ahí;
* Alejarse de la playa;
* PRECAUCIÓN: si existe una retirada pronunciada del agua de la playa es una alerta de tsunami natural y debe ser atendida. Debe alejarse inmediatamente de la playa o de la costa.

Después de que se presentó el fenómeno, debe:
* Mantenerse alejado de áreas inundadas y dañadas hasta que las autoridades indiquen que es seguro regresar;
* Mantenerse alejado de los deshechos en el agua;
* Sálvese usted – no sus bienes.

La Coordinación General de Protección Civil se mantendrá monitorizando el fenómeno y comunicando a la población y las autoridades las medidas recomendadas para su protección.

10/3/11

ALERTA POR CÓLERA

Lázaro Cárdenas, MICH.- Ante la presencia de un caso positivo en pescado lisa detectado en el mercado de Las Guacamayas, la Jurisdicción Sanitaria No. 8 intensificó ayer las acciones de prevención y promoción de la salud en el municipio.

El Dr. Jesús Cázares Hernández organizó de inmediato a su cuerpo de gobierno para promover la aplicación de buenas prácticas de higiene en el manejo del agua y alimentos, así como en saneamiento básico en las diferentes colonias del municipio y especialmente en expendios de pescados y mariscos, mercados, restaurantes y en la rivera del río Balsas, reporta un comunicado de la autoridad sanitaria.Leer Más

9/3/11

rool veteranos

JORNADA # 26















VETERANOS A






ENCUENTRO

DIA HORA CAMPO


DEP. E.  ZAPATA VS
UNION OBRERA MIERCOLES 16:45 BATALLON


INTER HABILLAL VS
BUNKERS JUEVES 16:45 HABILLAL


MINOS VS
EST. CROM VIERNES 16:45 U.L.C. # 2


ATL. LA MIRA VS
TARIACURI PROCISA VIERNES 16:45 U. LA MIRA


UNIVERSIDAD VS
MONARCAS ALBANIA JUEVES 16:45 CAMP. LA MIRA


NARANJITO VS
SUTERM SEC. 63 INF. VIERNES 16:45 NARANJITO


REFA VS
CAPALAC JUEVES 16:45 U.L.C. # 1


TPC CROM VS
DEP. LEON VIERNES 16:45 U.L.C. # 1


TOROS BORDONAL VS
COL. PROGRESO JUEVES 16:45 BORDONAL


PLAYA A. MINEROS VS
UP CROM VIERNES 16:45 MITTAL















VETERANOS B






ENCUENTRO

DIA HORA CAMPO


S.T.P.R.M. VS
UNION OBRERA VIERNES 16:45 CAMELINAS


DEP. CUBA VS
DELFINES UGR JUEVES 16:45 TERESITAS 3


DEP. TAMACUAS VS
LA ORILLITA VIERNES 16:45 TAMACUAS


CRUZ AZUL VS
ASTROS DE PROCISA VIERNES 16:45 TERESITAS 1


CARBONSER VS
GROMICH-PROGOL JUEVES 18:00 U. DE G.


CHUMARY MITTAL VS
REMOLCADORES JUEVES 16:45 EL PATO


RUTA 2 VS
DEP. ESTRELLA VIERNES 16:45 EL PATO


SECCION 117 VS
CFE SUTERM MIERCOLES 16:45 NARANJITO


TPC CROM VS
LAGUNA LEANDRO V. JUEVES 16:45 U.L.C. # 2


RESPUESTA SOCIAL VS
DEP. PLAYA AZUL JUEVES 16:45 RESPUESTA SOCIAL

CARTA ABIERTA AL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Estimados Consejeros y Funcionarios del IFE:

Agradezco mucho su comunicación y la carta enviada a un servidor, signada por el Lic. Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo.

Permítanme en primer lugar hacer algunas precisiones.

En su carta afirman que tenemos escasa información y que lanzamos juicios apresurados. Sepan Ustedes que entre los universitarios hay gente muy bien preparada e informada, y que la mayoría leemos los periódicos y nos informamos del acontecer nacional.

El pasado 31 de enero, el Contralor Interno del IFE, Gregorio Guerrero Pozas, les exigió a ustedes actuar con sensibilidad en el ejercicio del gasto y les propuso regresar los 348 millones 346 mil pesos de pesos a la Tesorería. Fue su propio Contralor el que les advirtió que no regresar el dinero no ejercido, o “ahorrado”, y destinarlo al Fondo de Modernización inmobiliaria era contrario a la ley.

Resulta útil recordarles que su propio Contralor también denunció la pretensión de los consejeros electorales de elevarse el salario a nivel de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes ganan 347 mil pesos mensuales. Y, también es importante recordar que gracias a la difusión de esta medida se logró frenar este intento legal, pero no moral de su parte.

De la lectura del documento que describe los objetivos y finalidades del Fondo de Modernización Inmobiliaria disponible en su página oficial.

(http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/CNCS/CNCS-VersionesEstenograficas/2011/Febrero/cierrepresupuestal11.pdf), queda clara la existencia de una partida de "bienes muebles e inmuebles”, en la que incluye la adquisición de alguna propiedad y el mejoramiento, adaptación, remodelación o ampliación de las instalaciones con las que cuenta.

Llamarle subejercicio o ahorro o Fondo de Modernización Inmobiliaria, es lo de menos.

Si mis alumnos dijeron que utilizarían ese dinero para remodelar oficinas o comprar muebles o inmuebles nuevos ¿Dónde está la mentira? Insisto. Su Contralor lamentó que ustedes no lograran entender el sentido de la austeridad y que destinaran recursos a rubros que no son prioritarios.

Soy un hombre de intenciones claras. Queremos poner luz dónde no la hay. Nunca minimicen la presión social.

Ahora bien, déjenme compartir con ustedes mi escasa información.

El Presidente del Instituto Federal Electoral alega que este órgano al ser autónomo puede disponer de sus presupuestos y ahorros de manera libre. Si bien la Constitución, en su artículo 41, dota al IFE de patrimonio propio y autonomía presupuestaria, dicha autonomía no debe ser entendida como una falta de controles, o de la no obligación de la observancia de la ley. En efecto, el IFE a pesar de ser un ente autónomo, también se encuentra dentro de los sujetos obligados por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, quien en su artículo 2, párrafo XV, define a los entes autónomos como: “Las personas de derecho público de carácter federal con autonomía en el ejercicio de sus funciones y en su administración, creadas por disposición expresa de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a las que se asignen recursos del Presupuesto de Egresos a través de los ramos autónomos”.

Por su parte el artículo 54 tercer párrafo de la propia Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a la letra dispone:

“Los Poderes Legislativo y Judicial, los entes autónomos, las dependencias, así como las entidades respecto de los subsidios o transferencias que reciban, que por cualquier motivo al 31 de diciembre conserven recursos, incluyendo los rendimientos obtenidos, deberán reintegrar el importe disponible a la Tesorería de la Federación dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio”.

Sin duda que el Instituto Federal Electoral ha contribuido de manera fundamental a la democracia en México, por ello nuestro sistema electoral ha sido reconocido en buena parte del planeta. Sin embargo, nuestro voto es de los más caros a nivel mundial y en un país con tantas carencias y con tan escaso apoyo a la educación y a la investigación científica el esfuerzo que los estudiantes nicolaitas me han pedido que encabece pretende ser solamente un llamado de atención, un despertador de conciencias y de ninguna manera tiene la intención de denostar.

Como universitarios y como ciudadanos nos asiste la libertad de expresión y manifestación de nuestras ideas. Espero que haya sido lo suficientemente claro.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es una Institución donde confluye la diversidad de ideas y de argumentos, y por ello, estaremos siempre de puertas abiertas para debatir con respeto y con fundamento.

Dr. Salvador Jara Guerrero.
Rector

Cualquier duda o aclaración estamos a sus órdenes.
Dra. Rosa María De la Torre Torres
Secretaria Auxiliar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Edificio TR. Planta Alta.
Ciudad Universitaria.
Av. Francisco J. Mújica S/N
Morelia, Michoacán, México.

8/3/11

PAN y PRI someten a consideración controversia constitucional

A nombre de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), los diputados Sergio Solís Suárez y Wilfrido Lázaro Medina, sometieron a consideración del pleno de la LXXI Legislatura de Michoacán el punto de acuerdo para que el presidente del Congreso a nombre de esta Soberanía local, presente controversia constitucional en contra de la negativa del Poder Ejecutivo del Estado de publicar la reforma Constitucional Electoral, prevista en el decreto 301.

La exposición de motivos se sustentó en que el Congreso de la Unión en el año 2007, reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para efectos prácticos, que son las reformas electorales para incluir cambios sustanciales al sistema político electoral del país y en todas las entidades.

El 13 de noviembre del mismo año, exteriorizaron, fue publicada en el Periódico Oficial de la Federación las reformas y adiciones, y en su artículo sexto, dicho decreto mandata a las legislaturas y a la Asamblea del Distrito Federal para que adecúen su legislación en el término de un año a partir de la entrada en vigor.

Reiteraron que la Mesa Técnica entregó en tiempo y forma la propuesta de reformas y el 14 de febrero del año en curso, se realizó la declaratoria legal mediante la cual los municipios aprobaron lo relativo a la reforma constitucional, para lo cual se remitió el mencionado decreto legislativo con un exhorto para su publicación inmediata, pero de manera “sorpresiva y poco institucional, el secretario de Gobierno Fidel Calderón Torreblanca, dio a conocer ante los medios de comunicación la negativa del Ejecutivo para publicar en tiempo y forma dichas reformas”.

Por lo anterior, consideraron, se violenta el marco constitucional toda vez que los diez días que tiene el Ejecutivo es para hacer observaciones, no para publicar el decreto; además, el artículo 60 señala como facultades del Gobernador promulgar las leyes del Congreso del Estado y proveer en la esfera legislativa su observancia, y que el Gobernador no puede negarse a publicar leyes y decretos de las legislaturas locales.

Así, concluyeron que con estas acciones no se contribuye con los fines del estado al afectar las normas que legalmente están constituidas por el Congreso del Estado, ante lo cual se remitieron al artículo 105 fracción 1 de la Constitución y solicitaron interponer una controversia constitucional dado que existe un conflicto entre los podres del Estado por invasión de esferas.

Finalmente, esta solicitud fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación para su conocimiento y efectos procesales.

Nuevos proyectos generarán mayores empleos portuarios

Lázaro Cárdenas, MICH.- Con promedio de generación de 4 mil empleos al año son muchas las personas que obtienen ingresos con lo que el Puerto de Lázaro Cárdenas desarrolla, reveló el director de la Administración Portuaria Integral al ser consultado sobre las fuentes de trabajo que representa esa dependencia federal en esta región.Leer Más

2/3/11

TEPJF desecha por improcedentes Juicios de Revisión Constitucional Electoral interpuestos por, PAN, PRI y Panal

• Reclamaban la no publicación a la reforma de la Constitución Política del Estado de Michoacán, el Código Electoral y la reforma a Ley de Justicia Electoral, aprobadas por el Congreso del Estado
• Magistrados dan la razón jurídica a Gobierno del Estado

Morelia, Michoacán, 02 de marzo de 2011.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó por improcedentes los Juicios de Revisión Constitucional Electoral interpuestos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Nueva Alianza (Panal) en contra del Gobierno del Estado, por la no publicación de la reforma a la Constitución Política del Estado de Michoacán, el Código Electoral y la reforma a La Ley de Justicia Electoral.

Al respecto Fidel Calderón Torreblanca, Secretario de Gobierno, desde el 22 de febrero puntualizó que ese recurso jurídico no procedía porque sólo puede interponerse contra actos de autoridades electorales y es un asunto de procedimiento legislativo. El Tribunal Electoral determinó que la omisión aducida no es susceptible de Juicio de Revisión Constitucional Electoral, ya que la violación alegada por los partidos políticos es relativa a una presunta violación al procedimiento legislativo.

Los juicios interpuestos son los números SUP-JRC 55/2011 del PRI, SUP- JRC 56/2011del PAN y SUP-JRC 57/2011 del Panal.

Por otra parte el servidor público, el 25 de febrero pasado, informó que el Poder Ejecutivo, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, analizó y remitió al Congreso del Estado - dentro del plazo de 10 días hábiles -, 14 observaciones al decreto 315 para que continúe el proceso legislativo.

Insistió en que la administración estatal, seguirá ejerciendo las atribuciones constitucionales que tiene consagradas en la Carta Magna

El funcionario ratificó que el Gobierno del Estado, continuará conduciéndose acorde con los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, equidad y profesionalismo, estipulados en el artículo segundo de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo.

1/3/11

ENTRARÁN EN OPERACIÓN DOS NUEVAS GRUAS DE HPH

Las dos grúas portacontenedores que llegaron al puerto michoacano el primero de febrero entrarán en operación este mes de marzo así lo informó en entrevista el Lic. José Antonio Huesca Sánchez, Gerente General de Lázaro Cárdenas Terminal Portuaria de Contenedores.

Explicando que luego de la descarga que ocupo casi 7 días ya que cada una de estas grúas que pesan 1100 toneladas y luego de que los técnicos las posicionaron en los rieles están haciendo una serie de acondicionamientos quitándoles trincas para asegurar su viaje lo que tomará otros 5 días más que están en curso.

Después se dará inicio a la conexión de todos los componentes electrónicos para enseguida pasar a las pruebas de carga de acuerdo con los certificados de garantía que se requieren entregar por los técnicos ya que fueron solicitados por el grupo HPH de que cumplen las características para las que fueron contratadas es decir que debe cumplir con 61 toneladas de carga, una velocidad específica de desplazamiento, capacidad de rapidez y otros requerimientos lo que podría estar concluyendo después de la primera quincena del próximo mes.

Con esta infraestructura la terminal portuaria de contenedores se consolida en su puesto privilegiado por sus propias características “La terminal fue dotada desde un principio por un muelle para grúas Súper Post Panamax que son para operar los barcos de última generación es decir los que tienen hasta la fila 23 de carga y que son los más grandes que navegan actualmente y con eso estamos posesionados desde la concepción como la única infraestructura en México que puede operar este tipo de barcos y con la inclusión de estas dos grúas, seguramente estamos preparando a las inversiones para la ampliación para este año”.
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