17/1/19

Necesarias Reformas Legislativas para Violencia Familiar y Delitos Sexuales




Lázaro Cárdenas. Mich.- Porque es la Violencia Familiar  como la violación y el abuso sexual los asuntos que han requerido de la mayor atención de la Unidad Regional de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), el titular de  la misma, Cesar Reyes Carbajal, al ser consultado aceptó que son temas que requieren reformas legislativas ante su complejidad jurídica.

“Es complicado en los delitos de abuso sexual  porque al no ser delitos graves y que el imputado puede salir pagando una reparación del daño” detallo Reyes Carbajal aceptando que es en estos temas en los que hace falta legislar ya que es necesario adecuar las leyes que penalizan estos casos porque muchas veces la reparación del daño es irrisoria y el imputado puede cubrirla hasta en abonos, ello a efecto de dar una verdadera atención a las víctimas, se refirió al tema de la violencia familiar.

Hace falta mucho que se legisle sobre violencia familiar porque hay asuntos que no pasan como tales, comentó Reyes Carbajal explicando que “se requiere capacitación para cuidar más la parte de la investigación y el peritaje porque resulta que en muchas de las veces no proceden los casos”.

Precisó  el representante de la CEEAV que aún con lo anterior han conseguido terminar los casos, tanto la unidad como la fiscalía,  mediante mecanismos alternos “y eso les ayuda a las víctimas en alguna de las partes y hay otras donde no y hay veces donde es complicado el asunto de la vinculación a proceso.

Consideró Reyes Carbajal que la comisión a victimas ha registrado un gran avance desde el inicio de sus operaciones en Lázaro Cárdenas y es representativo en la agilidad  de atención a los usuarios puesto que la unidad de atención a víctimas inició con dos personas, el propio Cesar Carbajal y otro abogado, ahora brindan sus servicios dos abogados, una trabajadora social, un psicólogo y Cesar Reyes.

Confió el Reyes Carbajal que este año la unidad pudiera incrementar su personal en cuanto asesores jurídicos porque es la deficiencia que tienen, “Nos hacen falta a nosotros muchos asesores jurídicos porque la defensoría pública cuenta con siete defensores públicos para defender a los imputados y nosotros nada más a dos”.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________