Debido a los desprendimientos nubosos de los ciclones tropicales Ileana y John, se prevén para esta noche y madrugada lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca, lluvias muy fuertes en  Sinaloa y Nayarit, y lluvias fuertes en estados del centro de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevén vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de dos a cuatro metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de dichos estados.

A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Ileana se debilita cada vez más y se localizó a 130 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 33 km/h; su tendencia es orbitar al huracán John y ser absorbida como banda de circulación por efecto binario Fujiwhara.

La zona de vigilancia abarca desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y desde Los Barriles hasta Todos Santos, incluyendo Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

En tanto, el huracán John de categoría 1 se localiza a 510 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 700 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos de 120 km/h, rachas de 150 km/h, desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Asimismo, exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.