20/6/18

Paso de Carlotta generó contingencias que fueron atendidas por autoridades


CD. LÁZARO CÁRDENAS MICH., .- Sin tragedias qué lamentar y sólo algunos daños estructurales, encharcamientos e inundaciones de menor grado en viviendas concluyó el paso de la tormenta Carlotta en este municipio, resume Protección Civil Municipal al rendir su informe al alcalde Armando Carrillo Barragán


Del reporte emitido por el Ayunamiento se desprende que en el informe se destaca la participación de instituciones como la Décima Zona Naval a través de la aplicación del Plan Marina y del 82 Batallón de Infantería con el Plan DN-III que no escatimaron esfuerzos ni recursos para decididamente entrar en auxilio de los ciudadanos de la manera que lo ameritaran, señala el documento.  


El director de Protección Civil Municipal, Jesús Díaz Montúfar, destacó la amplia coordinación que nuevamente se dio entre las autoridades militares, navales y cuerpos de rescate para atender las emergencias suscitadas por el fenómeno  meteorológico y así reducir la posibilidad de alguna tragedia de mayorgrado. 


En el informe se desglosan las acciones que distintas áreas municipales como Obras Públicas, Aseo, Parques y Jardines, Alumbrado Público, entre otras, y por supuesto el personal de PCM, que intervinieron en zonas de playas, colonias y las distintas tenencias del municipio que se vieron afectadas por precipitaciones copiosas y oleaje elevado.


Reitera especial reconocimiento a la disposición y participación de la Décima Zona Naval y el 82 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, quienes durante la contingencia realizaron recorridos por las zonas de riesgo a fin de evitar alguna tragedia y ayudar a la seguridad de las familias y su patrimonio.


En el documento se constata que se liberaron 10 alcantarillas tapadas; se realizó el rescate de 4 personas varadas en encharcamientos; se atendió la caída de 4 árboles sobre calles y carreteras; y se realizó la apertura de 3 pasos pluviales.


Entre las zonas afectadas por la intensa lluvia y las rachas de viento que ocasionó el paso de Carlotta se encuentra la cabecera municipal donde se colapsó una parte de la barda perimetral de la Escuela Primaria Ignacio López Rayón. En la Tenencia de las Guacamayas se registraron inundaciones de casas habitación y encharcamientos en las colonias Revolución, Renacimiento y Paraíso.


En la tenencia de Buenos Aires se vieron afectadas por encharcamientos y bloqueos al flujo vehicular en las colonias El Girasol, Puerto Real y Brisa Mar. En La Mira, las colonias La Huerta y Las Truchas presentaron inundaciones y algunos bloqueos de camino por deslave; asimismo uno de los casos graves fue el colapso de un muro de contención al final del retorno Cata, que afectó a dos viviendas en la parte baja de la calle Cananea.


En Playa Azul y Caleta de Campos únicamente se presentaron encharcamientos de menor grado. Mientras que en la Tenencia de El Habillal los trabajos oportunos de limpieza y encauce del Río Acalpican evitaron que hubiera un desbordamiento, como ocurría comúnmente en temporada de lluvias.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________