jueves, marzo 23, 2017

PUERTO LÁZARO CÁRDENAS TE INVITA A ACTIVAR TU SALUD Y BIENESTAR CON APIYOGA Y APIZUMBA



Puerto Lázaro Cárdenas,23 de marzo de 2017.-A partir de este próximo 5 y 7 de abril, el Puerto Lázaro Cárdenas te invita a que todos los miércoles y viernes en punto de las 18:00 horas en el Malecón de la Cultura y las Artes, a que disfrutes de las actividades que APIYoga y APIZumba respectivamente tienen para ti, con el propósito de activar tu salud y bienestar.

Este nuevo programa de ejercicio que te ofrece la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, además de ser recreativas y de entretenimiento, son saludables. La Yoga y la Zumba son actividades que cada vez toman un rol de mayor importancia en nuestra comunidad, donde en ambas tienen como objetivo encontrar un equilibrio, armonía, paz y alegría, también son una buena opción para fomentar la actividad física en un ambiente natural y adecuado.

APIYoga, es una excelente oportunidad para armonizar el cuerpo y la mente, este evento está abierto a personas de todas las edades, no sólo para expertos, sino también principiantes, esto seguido de una meditación guiada. La salud física y la mental tienen el poder de mejorar o degradar a la otra. Por eso esta clase viene a generar el espacio para que este conocimiento sea una experiencia, una aventura consciente donde recordar esa conexión tan vital para nosotros.

APIZumba, es una forma de hacer gimnasia a través del baile, combinando los pasos típicos de cada ritmo con ejercicios aeróbicos, bajo un ambiente sano lleno de convivencia. A partir de ahora ya no tendrá excusa para realizar su actividad favorita al menos una vez a la semana. Así, se impulsa esta propuesta que consiste básicamente en una serie de propuestas entretenidas, guiadas por instructores con gran experiencia. 

La APILAC reitera la invitación para que todos los interesados simplemente se acerquena las instalaciones del Malecón de la Cultura y las Artes y acoplarse a su actividad predilecta. La calidad de vida de las personas, es de suma importancia y por ello estamos invitando a mujeres, niños, jóvenes y a todos quienes deseen participar en esta agradable experiencia, a que asistan para que apoyen esta iniciativa que será súper entretenida, fortaleciendo el vínculo del puerto con la ciudad con el programa “Un puerto que crece contigo”.

Revisa Gobernador estrategia de seguridad en Lázaro Cárdenas

Porque la seguridad es un eje primordial para reforzar las bases del desarrollo en el estado, el Grupo de Coordinación Michoacán encabezado por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, sesionó la mañana de hoy en el puerto de Lázaro Cárdenas.

De la reunión que se realizó en las insalaciones de la X Zon Naval se informa en un reporte de prensa que Aureoles Conejo aseguró que en el trabajo realizado en materia de seguridad por los tres órdenes de Gobierno, ha sido fundamental la participación de la ciudadanía, que ha demostrado mayor confianza en las instituciones.

En este sentido, el mandatario estatal calificó como positivos los resultados de seguridad obtenidos en las últimas semanas en la región Lázaro Cárdenas; sin embargo, recalcó que no se debe bajar la guardia, por lo que pidió seguir fortaleciendo las acciones preventivas para garantizar la tranquilidad de las y los ciudadanos.

Finalmente, Silvano Aureoles refrendó su compromiso en las acciones de seguridad para esta región de la entidad.

Durante la reunión, se informó sobre los resultados obtenidos gracias a los operativos realizados en la región Lázaro Cárdenas del 17 al 23 de marzo y que consistieron en la consignación ante el Ministerio Público de cuatro personas; un vehículo y una motocicleta recuperadas con reporte de robo; dos automotores remitidos al Ministerio Público por abandono; la localización de una persona reportada como extraviada.

Mientras que en las acciones de tránsito y vialidad 14 vehículos y 13 motocicletas fueron dispuestas al corralón; se levantaron 27 infracciones y 30 personas fueron remitidas a barandilla.

Asistieron a esta sesión el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la 10 Zona Naval Militar, vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el coordinador de la Policía Federal en Michoacán, Francisco Israel Galván Jaime y el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, entre otros.

Festejan el inicio de la Primavera con Cine Móvil “EstáenTi” en la tenencia de Las Guacamayas



Con el objetivo de acercar a la población a las diversas expresiones artísticas, como una alternativa cultural para regenerar el tejido social y la recuperación de espacios públicos, la Enlace Estatal de la Región IX Sierra Costa, Silvia Estrada Esquivel, junto con la jefatura de tenencia de Las Guacamayas, implementaron el programa Cine móvil  “EstáenTi”.

La proyección cinematográfica que se dio en el marco del Desfile de la Primavera, se llevó a cabo en explanada de la jefatura con la película en 3D de animación y comedia de acción Angry Birds, función a la que acudieron aproximadamente más de 700 personas.

La Enlace Estatal de la Región IX Sierra Costa, Silvia Estrada Esquivel, señaló que con estas acciones se tiene el propósito de crear una sana convivencia entre los habitantes de las diferentes comunidades, logrando a su vez, fortalecer los lazos familiares.

“El acercar a la población al cine no sólo busca formar nuevos públicos, sino fomentar en nuestra población infantil y joven el interés de los mismos por el estudio, dado que el cine, empleado como fuente de información, permite adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia y formar visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros”, dijo.

En ese sentir, el jefe de tenencia, Edgar Castro García, resaltó que esto fue resultado de la gestión del enlace Estrada Esquivel, lo cual fue un éxito en Las Guacamayas, “dado que los presentes obtuvieron la oportunidad de escaparse de lo habitual y dejar por un pequeño rato sus tareas normales por un grato momento de convivencia”

miércoles, marzo 22, 2017

CON LA EXCUSA DE EXIGIR EL PAGO DE LA CUOTA OBRERO- PATRONALES SUTTEBAM SÓLO HA PERJUDICADO A LOS 182 CENTROS DEL TELEBACHILLERATO: SIPTEM



·       
El Sindicato de Profesionistas del Telebachillerato Michoacán (SIPTEM), reprueban mencionadas acciones, ya que únicamente quieren obtener “beneficios personales”

Morelia, Michoacán. Ante la problemática que prevalece en el subsistema del Telebachillerato Michoacán, en donde el Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Michoacán (SUTTEBAM), se ha empeñado en mantener secuestradas las oficinas de la dirección general, con la excusa de exigir el pago de la cuota obrero patronales del IMSS e Infonavit, en donde lo único que han logrado es atrasar los trámites de los 182 centros educativos dentro del estado.        
              
Al respecto, a través de un reporte de prensa, el Sindicato de Profesionistas del Telebachillerato Michoacán (SIPTEM), hizo patente su reprobación a las mencionadas acciones, señalando que el SUTTEBAM, sólo ha tomado como excusa lo de las cuotas con la finalidad de generar una "cortina de humo", ya que lo único que buscan obtener son "beneficios personales" a costa de los trabajadores del subsistema. 
                           
El   Sindicato de Profesionistas del Telebachillerato Michoacán (SIPTEM), indicaron que el comité del  (SUTTEBAM), el cual es carente de toda legalidad desde el 2015, también quiere favorecer a familiares y amigos, dejando la oportunidad a los trabajadores que por antigüedad, derecho y eficiente desempeño académico les corresponde. 

Otra de las presiones es porque quieren seguir manteniendo en nómina al ex director Oscar William Márquez Barbosa, el cual no desempeña ninguna función y aún sigue cobrando un salario dentro del subsistema. 

Otra de las presiones es pedir recurso público para favorecer a su dirigencia por ejemplo: vehículos y miles de pesos para beneficios de los integrantes del "supuesto comité”, cuando la prioridad de un docente debe ser el bienestar de sus estudiantes. 

Los agremiados del SIPTEM, sindicato legalmente constituido, rechazan y reprueban tajantemente las acciones arriba mencionadas y exigieron al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, su intervención directa para la solución de dicha problemática. 

También exigieron que en lo inmediato se lleve a cabo una auditoría tanto a la Dirección General, como al sindicato aludido a fin de aclarar la situación del pago de las cuotas obrero-patronales, además de que informen de los aviadores que desde hace años ha mantenido el subsistema, así como la transparencia de los recursos.

Llama alcalde al uso responsable del agua



Durante la conmemoración del Día Mundial del Agua, el presidente municipal, Armando Carrillo Barragán, hizo un llamado a hacer uso responsable del agua para la conservación de este vital recurso en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

Señaló que hoy en día  se está viviendo la tercera revolución mundial que se refleja el uso de la tecnológica y la educación, librando una batalla por la transformación del mundo, con el fin de  que todos los niños cuenten con los elementos para que tomen las mejores decisiones y no cometan errores que posteriormente sean catastróficos. 

“Con ello nos referimos a que si no se hace un buen uso del agua, nosotros,  nuestros hijos y las generaciones futuras lo van a resentir, es por ello que si no se logra concretar esta transformación podría desencadenar una nueva guerra mundial donde las diferentes naciones se disputen la posición del agua”, enfatizó el alcalde. 

Añadió que en la actualidad hay muchas partes en el globo terráqueo donde se carece de este vital liquido debido a que este se ha agotado a causa de su uso desmedido, “Hoy nosotros en esta ciudad contamos con este recurso natural, a pocos metros bajo la tierra, es por ello que debemos cuidarlo para que no le falte a las generaciones venideras”, subrayo el alcalde.

Resaltó el compromiso que existe de la Administración Municipal por trabajar para llevar el vital líquido a todas las familias del municipio, no obstante este es un trabajo a realizar de manera conjunta entre la sociedad y el gobierno para lograr los mejores resultados.

Por su parte, la Subdirectora de Gestión de Cuencas del Estado, Ana Josefina Soria Barrera, manifestó la importancia de tratar las aguas residuales y aprovechar estas para diversas tareas evitando así se sigan vertiendo aguas negras a los afluentes de ríos y mares. 

Destacó que ante la escases de este vital líquido, muchas familias tienen que hacer grandes recorridos para poder adquirir un poco de este recurso natural, para atender las necesidades en sus hogares.

Por su parte el Director de la Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac), Efrén Magadan Valdez,  manifestó que esta conmemoración fue propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de concientizar a la población en el uso responsable del agua, es por ello que el Organismo Operador del Agua de manera conjunta con el Ayuntamiento, realizaron este evento con el fin de ir fomentando una conciencia en el cuidado y uso responsable del vital líquido en los niños de diversas escuelas que estuvieron presentes.

En el evento se contó con la asistencia del comisario de Capalac; Víctor Manuel Moreno Girón;  el presidente del Consejo Consultivo Municipal, Guido Fabián Palominos Gutiérrez;  la directora de Casa de la Cultura “José Vasconcelos”, Ana Teresa Nuve Meza; el secretario de organización y propaganda del Sindicato de Capalac; Mario Silva Trujillo; los regidores, Noé Solís Pano; Marco Antonio Rodríguez Santillán; Artemio Yáñez Núñez y Jorge Alberto Treviño Cárdenas. 

Cabe destacar que al término del acto protocolario se llevó a cabo un evento cultural a cargo de Capalac en coordinación con Casa de la Cultura y el DIF Municipal.

MAS DE 4 MIL PERSONAS APLAUDIERON A TEO GONZÁLEZ EN EL TEATRO DEL PUEBLO D ELA EXPOFERIA 2017








Más de 4 mil personas aplaudieron a Teo González.
*Siguen éxitos de la Expo Feria

 La presentación del comediante Teo González en el teatro del Pueblo de la Expo Feria superó todas las expectativas convirtiendo este evento en un rotundo éxito gracias a la amplia respuesta de la sociedad toda vez que la asistencia fue superior a las cuatro mil personas.

 El presidente municipal, Armando Carrillo Barragán, quien acudió al evento, agradeció la respuesta de las familias y las exhortó a seguir confiando y disfrutando de los eventos que culminan el dos de abril.

 Es de resaltarse que desde las 18:00 horas del martes se habían agotado los lugares en el Teatro del Pueblo pero eso no fue inconveniente para que siguieran arribando decenas de familias para superar las cuatro mil personas para formar parte del internacional show del comediante Teo González.

 Previamente, el conjunto musical de jóvenes del Itlac, Grupo Versátil, deleitaron a la concurrencia al igual que dos payasos locales que complementaron la alegaría de chicos y grandes amenizando la espera del comediante.

 Fue en este intermedio que el alcalde Armando Carrillo Barragán y su esposa Lupita Chan Panti, titular del DIF y el Secretario del gobierno local, Silvestre Sandoval Nogueda, acompañados de la Reina de la Expo Feria 2017, Estephania García Manzo y sus dos Princesas, subieron al estrado para saludar a la multitud reunida en el Teatro del Pueblo.

Carrillo Barragán agradeció a las y ciudadanos por hacer suya esta expo feria y disfrutarla en familia.

 “Son ustedes ejemplares familias y eso habla bien de nuestro municipio porque ante la opinión pública de otras partes nos pone de ejemplo al vernos como gente pacífica, de trabajo y que hacemos de este esparcimiento un ejemplo de nuestra alegría en común y eso hay que presumirlo y los invito a que sigamos trabajando juntos para rendir resultados en todos nuestros proyectos y logremos juntos las metas en favor del municipio y su gente”, dijo el alcalde.

 Resaltó también el esfuerzo de los concesionarios del evento y del trabajo realizado por el Coordinador general de la Expo Feria 2017, Gonzalo Contreras. “Tu experiencia y trabajo nos dan estos resultados”, señaló y dio paso a la esperada presentación del comediante que por dos horas hizo reír a la concurrencia.

 Es de señalar que la Expo Feria continúa y para este miércoles en el Teatro del Pueblo se presenta como platillo fuerte la Rondalla del Itlac, “Guitarras de Media Noche”, además de los alumnos de los diferentes talleres de la Casa de la Cultura y para este jueves la obra de Teatro Las Princesas de Disney y el viernes una extraordinaria función de box.

martes, marzo 21, 2017

Salud, educación y jóvenes, prioridades del CMDILZC



El Consejo Municipal para el Desarrollo Integral de Lázaro Cárdenas definió este martes las principales prioridades a resolver en este municipio resaltando que la salud, la educación, equidad de género, cultura, los jóvenes, deportes y el Desarrollo Integral de la Familia figuran entre los principales retos para las autoridades y la propia sociedad. 

Autoridades estatales, delegados federales, la autoridad municipal y el Consejo Municipal en pleno sesionaron este martes en la sala de Cabildo con la instalación de seis mesas de trabajo en las que se acordaron los principales temas con el acuerdo final de un nuevo encuentro el jueves 30 de este mes.

En este sentido, los titulares de las distintas dependencias de gobierno estatal y municipal, en conjunto con los sectores sociales y productivos representados en dicho consejo establecieron por lo menos tres tipos de prioridad sobre sus áreas, así como una sugerencia para resolver la problemática. 

Entre los temas pendientes por resolverde parte de los tres niveles de gobierno en este primer eje de trabajo se coincidió en el reforzamiento a la infraestructura en materia de salud, educación, deporte y cultura. 

Asimismo, se concluyó que existen retos importantes en el municipio como es la promoción de políticas públicas y una campaña enfocada a la prevención de la violencia contra las mujeres, así como fomentar una inclusión social y laboral de género y de personas con capacidades diferentes.

Los trabajos estuvieron encabezados por el Secretario Técnico del gobierno del Estado, Jesús Melgoza Velázquez y por el Alcalde Armando Carrillo Barragán.

También acudieron funcionarios federales y estatales formando parte de las mesas de trabajo según los problemas a tratar. 

La primera intención fue conocer las principales necesidades que tiene el municipio en dichas materias, identificar prioridades, y finalmente definir propuestas de acciones y soluciones.

En su mensaje, el Alcalde Armando Carrillo Barragán explicó que las conclusiones que se derivaron de estas mesas deben verse como una oportunidad para trabajar en el mejoramiento de las condiciones de vida de los lazarocardenenses.

En este sentido hizo un reconocimiento a la empresa ArcelorMittal por su valiosa aportación para que muchos proyectos de infraestructura en beneficio de la sociedad están en vías de reflejarse en realidades.

Pidió a todos los integrantes de este consejo comprometerse para ofrecer un diagnóstico preciso que permita atender las prioridades del municipio. Puso énfasis en los temas de salud y educación, que aquejan principalmente a los ciudadanos y en los cuales se requiere un trabajo a profundidad por parte de las autoridades municipales y estatales.

Por su parte, Jesús Melgoza Velázquez dijo que “no se trata de hacer una lista de buenos deseos, sino de generar un plan de trabajo con tiempos, prioridades y responsabilidades de cada una de las áreas desde el ámbito estatal y municipal y así generar condiciones para que el gobernador pueda realizar la gestión directa con la federación.

Ésta es la tercera vez que se reúne este consejo, en la primera se tomó protesta a los integrantes, durante la segunda se conformaron las áreas de trabajo y se establecieron las bases para el desarrollo de sus actividades.El próximo jueves 30 de marzo se llevará a cabo la cuarta reunión en la que se realizará el diagnóstico y análisis del segundo eje que abarca el tema de infraestructura y desarrollo urbano.

En esta reunión estuvieron presentes la Maestra en Impuestos, Silvia Estrada Esquivel, a su vez, Contralora del Estado y Enlace del gobierno estatal para la Región Costa, Patricia Flores Anguiano, directora de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa; Silvia Hernández Capi, Secretaria de Salud estatal; Juan Luis Contreras Calderón, director de Fortalecimiento Comunitario de la Sepsol; Perla Yuritzi Vargas Cervantes, directora de Inclusión Integral de las Mujeres, de Seimujer; Jorge Ramírez Cervantes, subdirector de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte en el estado; Abad Cuevas Mendoza, enlace regional del Sistema DIF Estatal; Cristina Guzmán, representante de la Secretaría de Educación Estatal; así como funcionarios federales, estatales y municipales.