martes, febrero 28, 2017

RECURSOS MINEROS A CARGO DEL ESTADO VAN A PROYECTO DE MOVILIDAD EN LAZARO



Sin ocultar su satisfacción por los resultados de los trabajos que se han realizado con secretarios estatales y delegados federales,  el Presidente Municipal Armando Carrillo Barragán, confirmó que la reciente visita del gobernador Silvano Aureoles Conejo a Lázaro Cárdenas obedeció a la Zona Económica Especial, a la seguridad y a situaciones particulares para el desarrollo del municipio que incluirá un ambicioso proyecto de movilidad para la cabecera municipal.

Al ser consultado sobre los proyectos afianzados Carrillo Barragán confirmó que durante la visita referida el gobernador Silvano Aureoles solicitó al Arquitecto Sergio Adem, titular  de la Secretaría para el desarrollo territorial urbano y movilidad (Sedetum), planificar un proyecto que se aplicará en la avenida principal, en el tramo  que parte del cruce de la avenida Río Balsas hasta La Orilla.

“Es un proyecto a lo mejor ambicioso pero no tanto, por qué se ha solicitado que se elabore el proyecto por parte del Gobierno del Estado pero también en ese momento decidimos y definimos de donde va a salir el recurso para hacerlo” puntualizó el Alcalde refiriéndose al proyecto de un parque lineal que podría incluir una ciclovía

El recurso, respondió Carrillo Barragán, es un porcentaje del fondo minero del 2015 y 2016 que le queda al Gobierno del Estado y es el que se va a aplicar en Lázaro Cárdenas donde ya se aplicó un recurso pequeño, del fondo minero del 2014, a un proyecto de conservación de manglares y  otras partes de ese fondo se aplicaron en diferentes lugares como Aquila.

El Alcalde Carrillo Barragán, como representante de los municipios con minería en el estado de Michoacán y a nombre de ellos, solicitó que el fondo minero que le corresponde al Estado, se aplique en los municipios con minería y no en cualquier lado.  “Porque la mayor parte del porcentaje del 2014 se aplicará en Morelia y en Pátzcuaro que no tienen nada que ver con la actividad minera”.

Tal solicitud orilló a que se hiciera posible que recursos del fondo minero asignados al Estado ahora se puedan aplicar en nuestro municipio.

“Vino el gobernador, recorrimos la avenida ahí se determinó que es lo que se va a hacer con respecto a esta vialidad y obviamente a otras situaciones porque se juntaría el porcentaje de dos anualidades del fondo minero” contestó el Alcalde abundando que hay otros proyectos que también se analizaron en la visita del mandatario estatal quien se espera que a partir de ella comience a venir por lo menos una vez cada quince días para ir viendo el avance de los proyectos.

ProAm da blindaje ambiental a límites territoriales a ZEE de LC

Ciudad de México, a 28 de febrero de 2017.- Con la firma del Convenio de
Coordinación en materia de vigilancia y promoción del cumplimiento de la legislación ambiental de competencia estatal entre la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (ProAm) y la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero, la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas no sólo se convertirá en un nicho de desarrollo económico, sino también de sustentabilidad ambiental.

En el ámbito de sus competencias, ambas Procuradurías acordaron diseñar, ejecutar y evaluar programas conjuntos de vigilancia en materia ambiental, así como ejecutar programas de inspección y vigilancia que coadyuven a la prevención y control de la contaminación ambiental que con motivo del desarrollo de la ZEE pudiera generarse, en términos de facultades otorgadas por las respectivas leyes ambientales estatales.

La cooperación técnica en materia de estudios, dictámenes y peritajes ambientales, así como compartir información estratégica para la prevención, restauración y protección ambiental en la mencionada zona, serán otros de los aspectos que el instrumento abarca.

La suscripción se dio en el marco de la segunda sesión extraordinaria de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales, celebrada en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la Ciudad de México.

Revisan Gobernador y Secretario de Gobernación avances en materia de seguridad

Ciudad de México, a 28 de febrero de 2017.- La tarde de este martes, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de revisar la estrategia conjunta por la seguridad de Michoacán.

En el encuentro, el mandatario estatal detalló las acciones que entre los tres órdenes de Gobierno se implementan en todas las regiones de la entidad y que son supervisadas en forma permanente a través del Grupo de Coordinación Michoacán, lográndose importantes avances para hacer valer el Estado de Derecho y regresar la tranquilidad a las y los michoacanos.

Por su parte, el titular de la Segob manifestó que hay toda la disposición del Gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, para seguir acompañando a Michoacán en las tareas conjuntas por la seguridad.

viernes, febrero 24, 2017

Abanderan a 30 escoltas en el Día de la Bandera



Con un acto cívico, en donde se hizo entrega de lábaros patrios a 30 escuelas del municipio, Autoridades Militares, Municipales y Educativas conmemoraron el 196 Aniversario del Día de la Bandera.

En su mensaje, el presidente municipal, Armando Carrillo Barragán, enfatizó que “nuestra Bandera tiene plasmado en cada uno de los colores el acontecimiento más importante de nuestro país,nuestra independencia, eso nos enseña nuestro emblema patrio que más que un estandarte porque simboliza el honor, las instituciones que sustentan esta República y la integridad de nuestro territorio”.

Añadió que en nuestra Bandera Nacional estamos representados todos, nuestras luchas, nuestros
ideales y valores, asimismo está grabada nuestra identidad como mexicanos,  de lo cual estamos muy orgullosos.

“Lo que  hoy celebramos es que México es una  nación libre y soberana, que tiene grandes retos y oportunidades de ser mejor cada día, nuestra Bandera es y será el símbolo de nuestra unidad; nos toca seguir construyendo y velando tan noble y patriótico encargo. Vayamos pues en aras de nuestro símbolo patrio a la búsqueda de la unidad, la solidaridad y generosidad pero sobretodo,con nuestra Bandera impregnada en la piel”, enfatizó el jefe de la comuna.

Asimismo Carrillo Barragán recitóun poema de su autoría titulado: “Bandera Mía”, que está publicado en su libro: “Cantares de mi Pueblo” publicado en el 2003.Por su parte, en nombre de los planteles presentes, la alumna del Cecytem 05, Erika Jazmín Garduño, llevo a cabo el Juramento a la Bandera en el que participaron todos los presentes.

Posteriormente, con todos los honores, se llevó a cabo la sustitución e incineración de la Bandera que ondeaba en el asta de la explanada municipal y posteriormente el Comandante de la Guarnición Militar, General de Brigada Diplomado del Estado Mayor (DEM), Elpidio Canales Rosas, hizo entrega al alcalde del nuevo estandarte.

Acto seguido, el alcalde en compañía del mando militarprocedieron a la ceremonia de entrega de 30 Banderas a 6 Jardines de Niños, 14 Primarias, 5 Secundarias y 5 Escuelas de nivel Medio Superior.

En el evento estuvieron presentes el Capitán de Navío DEM, Carlos Alberto Ambrosio Soleta en representación de la Décima Zona Naval Militar; Mauricio Morales de Santiago en representación de la Capitanía de Puerto; el Coronel de Infantería  Rosendo Tapia Leiva, comandante del 82 Batallón de Infantería;  el Coronel de Infantería DEM, Ricardo Meléndez Cervantes, Comandante del 2do Batallón de Infantería de la Policía Militar.

Carlos Alberto Marcelino Tello Robles, Comandante de la Policía Federal; Horacio Hernández Millán, representante de del Gobierno Federal; Agustín Zapién Ramírez, visitador regional  de la CEDH; el Secretario Municipal, Silvestre Sandoval Nogueda; la maestra Lupita Chan Panti, Presidenta del DIF Municipal; José María Barajas Hernández, contralor municipal.

Asimismo, Sonia Ramírez Lombera, coordinadora del Gobierno del estado de la región sierra costa; Rafael Solís Pérez, director de Seguridad Pública Municipal; además de regidoras y regidores, directores y jefes de departamento de la Administración Municipal.

Al término del evento los alumnos de las 30 escuelas hicieron un recorrido por los 05 módulos de la Sedena y la Secretaria de marina que fueron instalados en la explanada municipal, donde pudieron conocer el equipamiento y vehículos que utilizan las fuerzas armadas.

Preparan Olimpiada Deportiva contra las adicciones



Las instituciones que conforman el Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA) anunciaron la Olimpiada Deportiva Interuniversitaria como una medida para evitar que niños y jóvenes caigan en las adicciones. En estas jornadas deportivas participarán equipos de ambos sexos en las ramas de basquetbol, voleibol, fútbol y carreras de 100 y 400 metros.

En nombre del presidente municipal, Armando Carrillo Barragán, el doctor José Luis Carrillo Magaña, asesor de salud de la Administración Municipal, reitero el apoyo para concretar estas acciones encaminadas a evitar malos hábitos entre los jóvenes y en este caso con el proyecto de la Olimpiada Deportiva

Por su parte el doctor Ulises Arévalo López; en representación del DIF Municipal que preside la maestra Lupita Chan Panti, señaló que se impulsa la “Liga Interescolar” fomentando el deporte y la sana competencia entre los alumnos propiciando la distancia de las adicciones.

Al respecto, el encargado de la sesión de este viernes, doctor Enrique Presa Ibarra, de la Jurisdicción Sanitaria No8, reconoció estas acciones son producto de un trabajo conjunto entre dependencias municipales y estatales comprometidas a proponer medidas en favor de los niños, jóvenes y sus familias “porque con esto todos salimos ganando”.

El evento principal que se organiza para el mes de abril los días 7 y 8, con la Olimpiada Deportiva Interuniversitaria con una logística en la que todos los sectores participan.

En la próxima sesión ordinaria que está programada para el 24 de marzo se realizará una conferencia de prensa para dar a conocer la sede del encuentro deportivo, entre otras acciones por anunciar.

Estuvieron presentes en la sesión doctor el José Luis Carrillo Magaña, asesor de salud de la administración municipal; Enrique Presa Ibarra, auxiliar de la coordinación de servicios de Salud de la JSN8; doctor Ulises Arévalo López en representación del DIF Municipal; Cruz Viveros Sánchez, titular del Instituto Municipal de la Mujer; Norma Peñaloza Vargas, en representación de Prevención Social y Participación Ciudadana; José Galeana Alvarado, por parte de Fomento deportivo municipal, integrantes de Alcohólicos Anónimos además de directivos y representantes de instituciones educativas de nivel medio superior y superior de LZC.

La tercera edad, un tesoro: Alcalde



“Las personas que han logrado arribar a la tercera edad son un verdadero tesoro que todos debemos valorar y tomarlos como ejemplo”, dijo el alcalde Armando Carrillo Barragán al participar en la entrega de recursos del Programa federal 65 y Más a los beneficiarios en la cabecera municipal.

“Ustedes son la experiencia y mucho del desarrollo de esta región, del estado y del país mismo es el reflejo de su esfuerzo y por eso será poco lo que hagamos por ustedes, pero lo hacemos con mucho cariño, con mucho amor por ustedes y con todo el respeto que ustedes merecen de los que por ahora estamos un poco más jóvenes”, resaltó el Maestro Carrillo Barragán al compartir su mensaje con más de cien mujeres y hombres de la tercera edad que este viernes recibieron el beneficio de 65 y Más a través de la Sedesol y Desarrollo Social del Municipio.

Carrillo Barragán recordó que apenas el pasado martes en la comunidad de Caleta de Campos se puso en servicio un  nuevo módulo que para entregar el beneficio del programa federal 65 y Más sin que los beneficiarios se desplacen de sus comunidades como antes lo venían haciendo y que representaba gastos y mayores esfuerzos.

“Por eso reitero que todo esfuerzo nuestro es poco en apoyo de ustedes, pero lo hacemos con mucho gusto, con muchos ánimos y sobre todo, convencidos y comprometidos para hacer que ustedes se si9entan bien, porque los queremos con nosotros por muchos años y desde luego que seguiremos trabajando para el bienestar de ustedes”, dijo emocionado  el presidente Armando Carrillo, motivando sonrisas y aplausos de los adultos presentes.

“Gracias por su mensaje, gracias por el trabajo que están haciendo por nosotros”, dijo un beneficiario del 65 y Más que se encontraba frente al alcalde.
En la entrega de los recursos participaron Sara Ema Ángel Amézquita por parte del gobierno federal a través de la Sedesol así como Yolanda Felipe Ramírez como titular del Desarrollo Social del Municipio.