martes, enero 31, 2017

Es momento de defender nuestra soberanía como País: Silvano Aureoles


  • El Gobernador michoacano participó hoy en la reunión que integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvieron con el Presidente Enrique Peña Nieto para definir acciones ante las políticas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ciudad de México, a 31 de enero de 2017.- Al participar en la reunión que mandatarios que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sostuvieron hoy con el Presidente Enrique Peña Nieto, a fin de debatir acciones coordinadas para garantizar los derechos de las y los mexicanos que radican en Estados Unidos de Norteamérica, el Gobernador Silvano Aureoles sostuvo que es momento de defender la soberanía.

“Es momento de defender nuestra soberanía, de afianzar nuestra economía, de cuidarnos todos los mexicanos y proteger a los que viven fuera de nuestras fronteras”, expresó el mandatario michoacano.

En la reunión que tuvo lugar en la Residencia Oficial de Los Pinos, Aureoles Conejo se sumó a la propuesta de los Gobernadores de realizar un trabajo que afiance la unidad nacional, ante el ambiente de incertidumbre y zozobra que se generó desde el arribo de Donald J. Trump a la presidencia del vecino país del norte.

“Para evitar la dependencia comercial con el vecino país, es menester buscar y concretar nuevos nichos de mercado para las exportaciones, y atraer nuevas inversiones que impacten de manera positiva no sólo en México, sino en Centro y Sudamérica”, expuso el Gobernador michoacano.

Al ser Michoacán un estado binacional, Silvano Aureoles recalcó su postura de defender a toda costa los derechos humanos de nuestros connacionales que radican en los EU.

En ese tenor, los Gobernadores acordaron junto con el Presidente, que las Casas del migrante que representan a las entidades mexicanas en estados de la Unión Americana, así como la red de Consulados Mexicanos, defenderán con todas las herramientas legales disponibles a cada mexicana y mexicano que se pretenda deportar.

Esto, luego de que en la reunión se informó que existen 250 mil casos de indocumentados que ya han sido notificados por las autoridades migratorias.

Cabe mencionar que en el caso de Michoacán, el pasado 27 de enero, el Gobernador Silvano Aureoles anunció cinco medidas inmediatas para apoyar a la comunidad migrante michoacana.

Entre esas acciones se encuentra el reforzar la campaña “Conoce tus derechos”, para que los connacionales sepan cómo actuar y defender su integridad, patrimonio y seguridad; así como conformar un Frente Común de Defensa con las federaciones y clubes de migrantes, y fortalecer las Casas Michoacán en los Estados Unidos.

BUSCAN SACAR ARMAS DE LAS CALLES





Tenemos que hacer algo porque hoy día nuestros hijos, cualquier niño, puede tener acceso a un arma; lo que sucedió en otro Estado, creo que es un llamado de atención para el país y para el mundo, dijo el Alcalde al referirse al programa de canje de armas que se llevará a cabo esta semana en nuestro municipio 

Lázaro Cárdenas, Mich. La campaña Canje de Armas de Fuego 2017 "Por un Michoacán más Seguro" se aplicará esta semana en el municipio, así lo confirmó el Presidente Municipal Armando Carrillo Barragán al ser consultado sobre este esquema que se está replicando en el país como una respuesta a la matanza protagonizada por un estudiante de 12 años en Monterrey, Nuevo León, ocurrida el pasado 18 de enero y que ha conmocionado al país.

El Alcalde dijo que éste es un trabajo que se habrá de hacer de manera conjunta, principalmente con la Sedena que es la trae la responsabilidad directa y en el caso del gobierno municipal estará poniendo los enceres que se habrán de donar en especie a quien acuda a entregar un arma.

Esta, aceptó el Alcalde, es una parte sensible ante la sociedad y ante la situación de Monterrey por lo que destacó que la invitación al grupo de los niños triquis a estar en Lázaro Cárdenas fue precisamente por todo lo que ha estado aconteciendo con los jóvenes y los niños.

“Tenemos que hacer algo” citó el alcalde reflexionando que los niños triquis son un ejemplo para niños y adultos lo que viene a colación por el canje de armas porque hoy día nuestros hijos, cualquier niño, puede tener acceso a un arma, lo que sucedió en otro estado, creo que es un llamado de atención para el país y para el mundo “esto no puede seguir sucediendo, no pueden darse este tipo de situaciones y obviamente nosotros tenemos que hacer algo”.

DIF Estatal y Municipal brindan curso de calidad a mujeres emprendedoras de El Reyno



CD. LÁZARO CÁRDENAS MICH., 31 DE ENERO DEL 2017.- El sistema DIF Estatal, de manera conjunta con el DIF Municipal, que encabeza la presidenta Lupita Chan de Carrillo, dieron inicio al curso de Calidad y Comercialización de Producto que habrá de beneficiara un grupo de por lo menos 20 mujeres emprendedoras de la comunidad de El Reino, adheridas al programa Comunidades Diferentes.

Anteriormente se brindó un curso de elaboración de medicina alternativa a este grupo de mujeres, el cual ha dado positivos resultados y ya cuentan con una variedad de productos como son ungüentos, cremas y jabones, por ello a través de esta capacitación que tendrá una duración de tres días se les enseñará técnicas de comercialización y de presentación de productos, para de esta forma puedan comercializar los productos y mejorar sus ingresos familiares.

En su mensaje la presidenta del DIF Municipal, Lupita Chan Panti, por conducto de su representante, Abel Basurto Ramírez, terapeuta de la institución, reconoció el trabajo que han venido desempeñando este grupo de mujeres obteniendo provecho a lo que aprendido en el curso pasado.

Por su parte, el enlace regional del Sistema DIF Estatal, Abad Cuevas Mendoza, destacó que por parte del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo y de la directora general del DIF Estatal, Roció Beamonte Romero, tiene el compromiso de apoyar a las comunidades de esta región implementando programas que les ayuden a mejorar su estilo de vida, como es Comunidades Diferentes.

Asimismo agradeció el apoyo de la maestra Lupita Chan, para poder llevar a cabo este programa diversas comunidades con el cual se está apoyando a las personas en estado vulnerable para que puedan salir adelante.
Finalmente, la titular del DIF Municipal reiteró su total apoyo para promover sus productos y puedan obtener mayores beneficios toda vez que han demostrado “ser ejemplo como mujeres emprendedoras”.

Nace programa Inglés para Todos, convocan a formación de maestros



El Gobierno del Estado a través del Instituto de la Juventud Michoacana y la Administración Municipal a través del departamento de la Juventud de Lázaro Cárdenas, convocan a la formación de docentes que dominen el idioma inglés y sean mayores de 18 años para la aplicación del Programa “Inglés para Todos en Michoacán”. El tiempo límite para los interesados es el diez de este mes de febrero para en seguida los inscritos recibir la capacitación con la reglamentación del caso.

Los requisitos para los interesados en convertirse en maestros de inglés deben ser mayores de 18 años, dominio del 100 por ciento de lectura y escritura de ese idioma. Para mayor información los interesados deben acudir a la Dirección de la Juventud de la Administración Municipal ubicada en la parte alta de la Sindicatura.

Karlos Montero de los Santos, titular de esa dirección municipal, dijo que el Programa “Inglés para Todos” es una oferta del gobernador Silvano Aureoles que impulsa a través del Instituto de la Juventud Michoacana en coordinación con la Administración Municipal que preside el Maestro Armando Carrillo Barragán.

“Sin duda es una oportunidad para todos los jóvenes en dos fases: primero para los que puedan convertirse en docentes, y posteriormente un oferta educativa para todos los jóvenes del municipio que quieran aprender el idioma inglés mediante una beca que les cubre el 90 por ciento del costo total de los estudios con una duración de quince meses”, señaló el representante de los jóvenes de LZC.

Los interesados en inscribirse como maestros de inglés deben presentar su historial profesional al inscribirse como aspirantes a docentes. Se recuerda que la fecha vence este próximo diez de febrero. 

Se amplíapor dos semanas descuento del 10 por ciento en pago del Predial




Ante la buena respuesta de los ciudadanos en el pago del Impuesto Predial y compensando las primeras dos semanas que no fue posible hicieran dicho pago, la Administración Municipal determinó ampliar el plazo dos semanas más el descuento del diez por ciento, medida de apoyo que concluye el viernes diez de febrero. 

Cesar López Alemán, jefe de Catastro Municipal, explicó que a partir del lunes 13 de febrero el descuento será del 7 por ciento y durante el mes de marzo se aplicará el 5 por ciento. A partir de entonces el área respectiva aplicará multas y recargos a los contribuyentes en rezago acatando lo dispuesto por la legislación vigente. 

Agregó que en el caso de los adultos mayores se está aplicando únicamente el descuento del 50 por ciento siempre y cuando no presenten adeudos ya que el sistema no permite se otorguen estos beneficios a los contribuyentes que no están al corriente en sus pagos. 

Por su parte, el alcalde Armando Carrillo Barragán reconoció la amplia respuesta de los ciudadanos al acudir a cumplir con esta obligación fiscal, lo que permite a la Administración Municipal seguir esforzándose para cumplir y mejorar los servicios públicos que le ordena la ley.

Este miércoles inicia proceso de ingreso al Conalep Michoacán

Morelia, Mich, a 31 de enero del 2017.- A partir de este mes febrero iniciará el proceso de ingreso a los 13 planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán para el ciclo escolar 2017-2018. 

Los requisitos para los solicitantes son: pago de derecho a examen de admisión, acta de nacimiento, certificado de secundaria o constancia de estudios, tres fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro, comprobante de domicilio, y copia del CURP.

El subsistema cuenta con 12 opciones educativas, las cuales varían dependiendo la zona del estado, característica que obedece a la activad económica que predomina en los municipios donde se ubican las instituciones, con la finalidad de que los jóvenes egresados apoyen el desarrollo de sus localidades.

Al respecto, la directora general del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, detalló que durante el pasado ciclo escolar, 40 por ciento de la matrícula se concentró en áreas de servicios, mientras que el 60 por ciento restante se ubicó en la industrial; de esta forma, las dos carreras con mayor población son la de Profesional Técnico Bachiller en Informática y la de PTB en Enfermería General.

Las alternativas educativas a disposición de las personas que cuentan con el nivel secundaria concluido son, Contabilidad, Electromecánica Industrial, Informática, Enfermería General, Metalmecánica, Asistente Directivo, Alimentos y Bebidas, Hospitalidad Turística, Mantenimiento Automotriz, Mantenimiento de Sistemas Electrónicos, Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, Procesamiento Industrial de Alimentos.

Cabe recordar que, además, el Conalep Michoacán brinda servicios de certificación y capacitación a empresas y particulares.

Acciones afirmativas de capacitación en el marco del cumplimiento del ajuste en el Gasto Público: Secoem

Morelia, Michoacán a 31 de enero de 2017.- Con la finalidad de garantizar resultados a corto plazo sobre el Ajuste en el Gasto Público, Eficiencia en el Gobierno para fortalecer la Economía y las Finanzas Públicas del Estado que impulsa el Gobernador Silvano Aureoles Conejo en Michoacán, se capacitó a los responsables del manejo de los recursos en las distintas dependencias estatales y a los contralores internos, informó la titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel.

Durante la capacitación, la funcionaria estatal dio a conocer que en los primeros días del mes se entregarán los resultados sobre el comportamiento del ejercicio presupuestal de cada dependencia de la Administración Pública Estatal basado en la aplicación del acuerdo administrativo, por lo que solicitó a todas las áreas redoblar esfuerzos para seguir cumpliendo con el objetivo planteado por la administración estatal en materia de transparencia y rendición de cuentas.

En el marco de la capacitación en materia de recomendaciones y medidas de control y fiscalización impartido a los Delegados Administrativos, Coordinadores y titulares de los órganos Internos de Control del Gobierno Estatal. Estrada Esquivel dijo que este esfuerzo se realiza en vinculación con las autoridades  de la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán y  la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado de Michoacán.

Asimismo instruyó a seguir implementando las medidas de ahorro, sin disminuir la operatividad y los resultados a la población. Recordó que “el personal administrativo es parte fundamental en cada dependencia, ya que hace posible la eficiencia y el cuidado de los recursos públicos de manera transparente para dar resultados tangibles”.

Cabe señalar que las disposiciones prioritarias están basadas en la eficiencia y eficacia en el gasto público, empleo y desarrollo económico, fomento al consumo local y transporte y movilidad con el objetivo de contribuir al saneamiento financiero y reducir el gasto operativo del Gobierno Estatal.

Dicha capacitación estuvo a cargo del personal de la Consejería Jurídica  del Ejecutivo del Estado, de la Secretaría de Finanzas y Administración y de la Secretaría de Contraloría de Michoacán.

Información relevante y útil para los que toman decisiones importantes

LEER MÁS

Permite coordinación efectiva mejorar la seguridad en la entidad: GCM

  • Ell Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo encabezó la reunión semanal del Grupo de Coordinación Michoacán; firme, la estrategia conjunta para garantizar el estado de derecho y la paz en el estado.
  • Destacan los resultados de las acciones operativas realizadas durante la última semana en Michoacán.
 Morelia, Michoacán, a 31 de enero de 2017.- Como cada martes, esta mañana sesionó el Grupo de Coordinación Michoacán, encabezado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a fin de analizar las acciones que se llevan a cabo en la entidad para entregar resultados positivos y garantizar la seguridad de las y los michoacanos.

En este marco, con la presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno, quedó de manifiesto que continúa con firmeza la estrategia conjunta para garantizar el Estado de Derecho y la paz en Michoacán.

Al respecto, el mandatario estatal recalcó que estas reuniones periódicas seguirán en pie, pues su propósito es no ceder el paso a los remanentes de los grupos delincuenciales, debilitar su capacidad operativa y seguir brindando tranquilidad a las familias en la entidad.

Durante la reunión se dieron a conocer los resultados de los operativos realizados en la última semana, entre los que destaca la captura de Juvenal P., conocido como “El Kilo” y presunto jefe de plaza del grupo delincuencial conocido como “Los Viagras” en el municipio de Numarán.

También se puso a disposición del Ministerio Público a cuatro personas relacionadas con dicho grupo delincuencial.

Además, se mantienen las acciones contra el robo de hidrocarburos, mismas que arrojaron el aseguramiento de 20 mil litros de combustible y un tanque cisterna con reporte de robo.

En materia de desarme, en las acciones operativas fueron aseguradas 30 armas de fuego, 15 largas y 15 cortas, así como un lanza granadas, una granada de fragmentación, 32 cargadores y 932 cartuchos útiles.

Por otra parte, las corporaciones reportaron la remisión de 79 personas ante el Ministerio Público por diversos delitos y la recuperación de 38 vehículos, 34 con reporte de robo y tres con anomalías en el número de serie.

Otros 14 automotores fueron asegurados y puesto a disposición del Ministerio Público por hechos delictuosos y se aseguraron 19 motocicletas, cinco con reporte de robo; otras ocho por hechos delictuosos y seis con anomalías en sus medios de identificación. También cuatro cuatrimotos, dos lanchas acuáticas y dos tractores se remitieron al corralón por abandono.

Mediante los operativos de tránsito, 64 automóviles y 30 motocicletas fueron remitidos al corralón, se levantaron 565 infracciones, 57 automotores fueron despolarizados y 298 personas ingresadas a barandilla.

En otras acciones, se logró el aseguramiento de más de 20 unidades en Uruapan mediante acciones de cateo y se esclarecieron dos feminicidios en Zitácuaro y Zináparo, cuyos responsables fueron presentados ante el juez y están vinculados a proceso.

En Morelia se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en contra de personas relacionadas en homicidios registrados en diversas colonias de la capital michoacana.

Además, por medio del protocolo de Alerta Amber, fueron localizadas dos menores de edad desaparecidas en Zitácuaro y, en Uruapan, fueron capturados tres hombres que participaron en el secuestro de un menor.

Con apoyo de autoridades de Jalisco, también se capturó en aquella entidad a un tercer implicado en secuestro y homicida de un funcionario municipal de Peribán.

Participaron de esta reunión, el comandante de la XII Región Militar, general Miguel Ángel Patiño Canchola; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; los comandantes de la 43 y 21 Zonas Militares, general Cruz Isaac Muñoz Navarro y general José Francisco Morales Cázares, respectivamente; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán.

Así como el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta; entre otros representantes de instancias estatales y federales en la materia.