23/6/17

Para dar mayor celeridad a los asuntos judiciales en Lázaro Cárdenas, entra en funciones Juzgado Tercero Civil



  • Acciones del Consejo del  Poder Judicial de Michoacán abonan a la buena marcha de la impartición de justicia.

Al inaugurar el Juzgado Tercero de Primera Instancia en Materia Civil del distrito judicial de Lázaro Cárdenas, Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Poder Judicial de Michoacán, ratificó que el Consejo de la institución es empático y receptivo de las necesidades tanto del personal, como de los usuarios del servicio de justicia.

Ante la presencia de consejeros, magistrados, jueces de la región, personal jurisdiccional y abogados postulantes, Flores Negrete comentó que la apertura del nuevo órgano jurisdiccional forma parte de las acciones emprendidas desde el Consejo para abonar a la buena marcha de la impartición y administración de justicia.

En este sentido, refirió que “la evolución del sistema de justicia en el país y el estado, derivada de las recientes reformas constitucionales, así como el incremento de asuntos por resolver en los juzgados de varias materias, ha implicado que el Consejo del Poder Judicial de Michoacán tome determinaciones para dar mayor celeridad a la resolución de los asuntos sometidos a consideración de los jueces y juezas”.

El magistrado explicó que luego de analizar la estadística judicial en los juzgados de primera instancia del estado y confirmar la disminución de ingresos en materia penal -vía sistema inquisitivo mixto-, así como el incremento de asuntos del orden civil en Lázaro Cárdenas, el máximo órgano administrativo de la institución determinó modificar la especialización del Juzgado Segundo en Materia Penal, para que a partir de este día funcione como Juzgado Tercero en Materia Civil.

Además, Flores Negrete señaló que preservar la fuente laboral y continuar impulsando la carrera judicial son aspectos importantes para la institución, y  por ello “en aras de capitalizar el conocimiento y experiencia del personal que realizaba sus actividades en el extinto juzgado penal, a partir de hoy operarán en el nuevo órgano jurisdiccional."
Añadió que previamente, los servidores públicos participaron en cursos de capacitación teóricos y prácticos para desarrollar de manera óptima su labor.


Flores Negrete enfatizó que se  continuará trabajando para dotar al personal de herramientas adecuadas que contribuyan a un mejor desempeño de sus responsabilidades y se refleje en el servicio que se brinda.

Es importante recordar que estas mismas acciones de modificación de especialización de juzgados se han realizado de manera exitosa en los distritos judiciales de Morelia, Uruapan, Zacapu y Zitácuaro.

El nuevo órgano jurisdiccional se ubica en el edificio donde se concentran los juzgados civiles, menor mixto, la Unidad de la Causa del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, así como de Ejecución de Sanciones Penales y el Centro Regional de Justicia Restaurativa y Alternativa.

Powered By Blogger
______________________________________________________________________________