1/6/17

LO QUE NO SE DIJO ESTE DIA DE LA MARINA



Porque fue evidente que en la celebración de este primero de junio, Día de la Marina y el centenario
de la nacionalización de la marina mexicana no se hicieron reseñas históricas que clarificarán estas conmemoraciones, por tanto, por lo que no se dijo el Presidente de la República Enrique Peña Nieto tuvo que hacer precisiones

Hay que decir que hoy, puede generar cierto grado de confusión, pero hay que precisar” citó el ejecutivo federal al puntualizar: “Hoy rendimos homenaje, reconocimiento a todo el Sector Marítimo de nuestro país: a la Marina Armada de México, quien hace cabeza de este sector, pero también a todos, desde pescadores, quienes ofrecen servicios turísticos, servicios diversos, sobre todo, en nuestros puertos, precisamente para impulsar el desarrollo que se realiza en los mares de nuestro país”.

Lo anterior lo dijo el primer mandatario del país luego de los discursos que dirigieron el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

El Gobernador Aureoles Conejo en su participación durante la Ceremonia Oficial del Día de la Marina plasmó que “Evocar año con año el Día de la Marina Nacional, nos permite reivindicar la lucha por nuestra soberanía y los desafíos que implica su defensa”.

La instauración de este día y de su Septuagésimo Quinto Aniversario, agregó el mandatario estatal, nos sitúa frente a dos hechos históricos que persiguieron el mismo ideal; afianzarnos como Nación única y fortalecida frente a las amenazas del exterior.

Silvano Aureoles casi al cierre de su intervención anotó: “Aprovecho también para expresar nuestra felicitación a todo el sector marítimo, a quienes han dado prestigio internacional y han puesto en alto el nombre de México y el nombre de nuestros puertos, entre ellos nuestro querido puerto, el Puerto de Lázaro Cárdenas”.

El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, al hacer uso de la palabra recordó que fue la travesía de Veracruz a Yucatán, en junio de 1917, realizada por el Buque Mercante Tabasco, la que dio inicio a una nueva etapa marítima en nuestro país. Con una tripulación cien por ciento mexicana y la insignia tricolor por alto, una de las aspiraciones revolucionarias que habían
sido plasmadas meses atrás, en nuestra Carta Magna, se hacía una realidad.

Nacía, entonces, la Marina Nacional; la Marina de las y los mexicanos. Han pasado cien años de ese glorioso hecho; un siglo de una Constitución Política que marcó nuestro rumbo; un siglo de una Marina que, en todo momento, ha impulsado el desarrollo marítimo nacional..


Hoy,  dijo el mando naval, celebramos, justamente, ese hecho; el Centenario de una Marina heredera de los ideales revolucionarios y constitucionalistas, meritoria visión que determinó nuestra independencia marítima.

Al inicio de su intervención el Secretario de Marina hizo un especial saludo  “a los titulares y representantes de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Energía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Comunicaciones y Transportes, y de Turismo, destacados todos ellos; destacados servidores públicos con quienes comparto la noble labor de velar por el desarrollo de las actividades marítimas de nuestro país".

“A todos ellos, les expreso mi agradecimiento por permitirme ser el portavoz del Sector Marítimo Nacional. Es para mí, un gran honor” añadiendo “Un agradecimiento que hago extensivo a los pescadores, investigadores, navieros, empresarios petroleros, y en general, a quienes viven de y para los mares de nuestra Nación”

Durante la ceremonia se proyectó el vídeo “Desarrollo marítimo de México” donde solo se bosquejó el centenario de la nacionalización de la marina mexicana.

Por lo dicho y, porque tal vez, no se expusieron los hechos que motivan que cada 1º de junio se conmemore el aniversario del Día de la Marina, este año el 75 y, que en la misma fecha se celebre la Nacionalización de la Marina Mexicana, lo que este 2017 cumple 100 años, es que el Presidente Enrique Peña Nieto tuvo que hacer precisiones.

De tal manera es menester apuntalar que la fecha en que se celebra el Día de la Marina fue determinada por el hecho de que el 1° de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor "Tabasco", con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares. Esto fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año,

Y que la primera ocasión en que se celebró el Día de la Marina es el 1° de junio de 1942, fecha que sirvió, además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos "Potrero del Llano" y "Faja de Oró" que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones dónde dejaron la vida muchos marinos mexicanos.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________