6/6/17

CONVOCAN SILVANO AUREOLES A ALCALDES A NO DESCUIDAR EL TEMA DE PROTECCIÓN CIVIL



*.- El sistema de protección civil es una política pública permanente y no una instancia que reacciona ante fenómenos inesperados: SAC.

Al presidir la Tercera Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil y la instalación del Comité Estatal de Emergencias y Desastres para la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2017 el Gobernador Silvano Aureoles convocó a los presidentes municipales a no descuidar el tema de Protección Civil porque aunque se ha retrasado la temporada de lluvias puede ser que presenten fenómenos inesperados.

Al decir que estamos parados ante una situación muy crítica en materia ambiental el gobernador Silvano Aureoles anotó que de no dimensionar esta circunstancia no se va a poder tomar las medidas correspondientes.

Mencionando que los efectos del cambio climático son hoy una realidad, ejecutivo estatal, planteó que se llego a pensar que sería un fenómeno que no llegaría y por ello muy pronto se habrán de tener que evacuar poblaciones que cien mil habitantes que viven en islas en distintas partes del planeta porque los niveles del mar se están elevando por los deshielos de los polos por efecto de la alteración de la temperatura.

“En los próximos años se va a elevar el nivel del mar y eso significa que las playas que hoy los turistas y la gente puede disfrutar van a perderse en su inmensa mayoría y así podemos citar muchos ejemplos” comentó el mandatario estatal señalando que también hay efectos de un manejo irresponsable y voraz de los recursos naturales.

En el ámbito estatal la situación no es para sentarse a contemplar, se requiere tomar decisiones fuertes que tienen que ser con oportunidad, dijo el jefe del ejecutivo estatal alertando que en materia de protección civil tiene que ser no solo una acción coyuntural o una reacción ante un fenómeno.

“lo que tenemos que hacer es una política pública de manera permante para que podamos tomar con oportunidad las medidas porque en casi todos los fenómenos estamos actuando de manera correctiva, vamos al rescate, vamos a llevar víveres, cobijas o enceres domésticos o a veces construir espacios donde puedan vivir los afectados por los fenómenos pero, ahí no radica el tema principal” alertó Silvano Aureoles.

Ante representantes de instituciones federales, estatales y municipales de protección civil Silvano Aureoles felicitó que se haya alcanzo la capacidad de actuación institucional pero planteó que es insuficiente para la magnitud de los riesgos que se tienen enfrente.

Por eso, dijo el mandatario, la importancia de que este tema se convierta en una de nuestras preocupaciones, en un eje central o en uno de los puntos centrales de nuestra agenda de gobierno, no solo del tema nacional sino estatal y municipal para estar en condiciones de respuesta alertando que el sistema de protección civil es una política pública permanente y no una instancia que reacciona ante fenómenos inesperados.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________