martes, mayo 02, 2017

Unidos y con determinación devolvemos la paz y el progreso a Michoacán: Silvano Aureoles


  • Preside el Gobernador la 1a Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública de la entidad.
  • El estado ocupa el lugar 24 a nivel nacional en incidencia delictiva, expone.
 
  • Llama a los presidentes municipales a no caer en tentaciones y a continuar los trabajos en el combate a la delincuencia.


Morelia, Michoacán, a 2 de mayo de 2017.- Unidos y con determinación, con el trabajo coordinado permanente entre la Federación, el Estado y los Municipios, y con la participación de la sociedad, le devolvemos la paz y el progreso a Michoacán, destacó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad advirtió que “no vamos a retroceder en todo lo que hemos avanzado, hemos recuperado espacios públicos y la confianza de la gente, reconstruyendo el tejido social y fortaleciendo las instituciones de seguridad y procuración de justicia”.

Por tal motivo, hizo un llamado a los Presidentes Municipales a no caer en tentaciones ante amenazas o intentos de grupos delincuenciales por recuperar territorio perdido ante las acciones implementadas en el combate a la delincuencia.

El mandatario estatal aseguró que pondrán todo su empeño y no darán ni un paso atrás en esta tarea que demanda compromiso, entrega y dedicación para avanzar como lo vienen haciendo en estos meses de arduo trabajo.

Aureoles Conejo hizo un reconocimiento especial a los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán que sesionan diariamente y que atienden los Grupos Locales en Morelia, Zamora, Uruapan, Los Reyes, Lázaro Cárdenas, La Piedad y Apatzingán para darle seguimiento puntual y permanente a las acciones y operativos implementados en todo el territorio michoacano.

El Gobernador hizo un llamado a los Poderes públicos, a los partidos políticos y a todos los actores sociales para continuar coadyuvando y denunciar cualquier acto delictivo, al asegurar que la administración que encabeza actuará sin miramientos, a fin erradicar este cáncer de inseguridad y violencia en el estado.

Por ello señaló que trabaja sin distingos de partidos políticos, sin distingos de amistad o cercanía, “está por encima el interés de Michoacán y los michoacanos y que este estado transite por la vía de la legalidad, respeto a la Ley, a las instituciones, Estado de Derecho”, puntualizó.

Aureoles Conejo destacó que gracias a las acciones implementadas con la estrategia única en materia de seguridad alineada con la Federación, en Michoacán creció en los últimos tres meses en un 10 por ciento el turismo y 40 por ciento la generación de empleo formal, lo que argumentó, refleja la confianza que se va recuperando y el mejoramiento del entorno en el que hoy vivimos.

Entre dichas acciones destaca la reactivación del Grupo de Coordinación Michoacán, integrado por el Gobierno de la República, representado por la Secretaría de Gobernación, la Sedena, la Semar, la PGR, la Policía Federal y el CISEN, y el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.

También, el pasado 29 de marzo del presente año se suscribió el Convenio de Seguridad Regional con los estados de Jalisco, Colima y Guanajuato, para ejecutar acciones conjuntas interestatales en materia de seguridad.

Tanto el secretario de Seguridad Pública, el Procurador de Justicia y la delegada de la PGR en Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, José Martín Godoy Castro y Bertha Paredes Garduño, respectivamente, rindieron un informe detallado de los resultados obtenidos en las acciones implementadas en la materia con la depuración de los cuerpos policiales, los trabajos de blindaje, vigilancia, operatividad y efectividad, así como el ejercicio transparente de los recursos económicos y humanos, la capacitación y profesionalización del personal debidamente acreditado para desempeñar sus labores.

Además, resaltaron el fortalecimiento a la infraestructura, la creación de Cuarteles, la renovación del parque vehicular, la instalación de cámaras de video vigilancia y la colocación de arcos carreteros para identificar cualquier acto ilegal.

Destacaron la disminución de la incidencia de los delitos de extorsión que coloca al estado en el lugar 29 con menor número de casos y el 21 en secuestro en México, sin embargo, reconocieron que deben fortalecer todas las estrategias para alcanzar la paz duradera.     

De acuerdo con el Índice de Paz Nacional de la IMCO publicado este año, de 2015 a la fecha Michoacán mejoró 19 posiciones en el indicador que considera la inestabilidad y problemas del país, al pasar del lugar 29 al 10 como entidad más estable de la República.

El mandatario michoacano reconoció que a pesar de los recortes que ha sufrido el estado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ante los subejercicios registrados por pasadas administraciones, el Gobierno que encabeza realiza todos los esfuerzos necesarios para no escatimar recursos y destinar todo lo que se requiera en materia de seguridad.

Por su parte, los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Víctor Barragán Benítez, representante del Poder Judicial; el diputado local, Wilfrido Lázaro Medina y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González,  celebraron este ejercicio y los avances alcanzados a la fecha, por lo que se comprometieron a contribuir desde su trinchera para que estos resultados favorables se vean reflejados en la percepción de la ciudadanía, además de impulsar acciones de prevención y atención de adicciones en los adolescentes y los jóvenes menores de 24 años, al ser el sector más vulnerable.

En esta sesión, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo tomó protesta a la nueva titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Lilia Cipriano Ista, quien se ha desempeñado como subprocuradora de Justicia del Estado en Zitácuaro; como directora del penal “David Franco Rodríguez”; así como agente del Ministerio Público, entre otros cargos.

Luego de tomar protesta a Cipriano Ista, mediante un audiovisual, el SESESP informó a los presentes de los resultados de los esfuerzos de coordinación, que entre otros destacan la firma del convenio del Mando Único Policial con 110 de los 113 municipios; la confirmación de un solo cuerpo de seguridad, la Policía Michoacán, integrada a la fecha por 2 mil 600 elementos que cumplen con los procesos de acreditación y evaluación constante.

Así como como la homologación salarial a los niveles más altos del país, que por dar un ejemplo, un policía que ganaba 8 mil pesos, hoy gana 13 mil 954 pesos; la instalación en una primera fase de 4 mil 800 cámaras de videovigilancia, de las 10 mil programadas, de las cuales hoy operan 3 mil 982; por mencionar algunas.

En esta primera sesión ordinaria también estuvieron presentes, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos; el cardenal, Alberto Suárez Inda; el comisario de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, general José Francisco Morales Cázares y general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el comandante de la 10ª Zona Naval, vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán.

Así como prácticamente todos los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado, además de diputados y delegados federales, legisladores locales, líderes empresariales, representantes de los sectores sociales y directivos de los medios de comunicación.

 

No hay comentarios.: