2/5/17

PONEN EN ORDEN EN EL REGISTRO CIVIL MÁS ANTIGUO DE LAZARO




La oficialía número uno del registro civil en Lázaro Cárdenas tiene los registros más antiguos en el municipio y por lo mismo es que su personal  ha emprendido, encabezado por su titular, la revisión exhaustiva de los libros registrales a fin de poner orden y facilitar la búsqueda de actas ante el incremento de solicitudes de usuarios.

Así lo informó la Lic. Rosa Angélica Rico Cendejas al hacer una visita al registro civil donde se consultaron las acciones realizadas por este juzgado ante la demanda creciente de actas actuales para realizar los trámites de pensión que han aumentado ante la terminación de la vida laboral de cientos de trabajadores, cuya mayoría prestó sus servicios en la empresa siderúrgica local.

Durante la estancia en el juzgado se observó la revisión minuciosa, tomo por tomo, de los libros  reconociendo el personal del registro civil que han localizado inconsistencias como el que los libros inician con un número de acta  y éstos no terminan conforme a la numeración consecutiva y en ocasiones en su acomodo se entreveran actas con números discontinuos.

También se constató que se está poniendo orden y acomodo a los folios que no son otra cosa que los documentos que se requieren para realizar el procedimiento registral como en el caso de nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones, documentos que son requeridos, usualmente, para trámites consulares.

Con la modalidad de la requisición de actas de reciente expedición para hacer algún trámite jurídico se incrementa la solicitud de parte de los usuarios que durante sus diligencias se dan cuenta que sus actas tienen errores mecanográficos con lo que la aclaraciones de actas es lo que se observó más demandan los ciudadanos.


Es de anotar que en la visita a la oficialía se observaron casos en los que los errores de registro son extremos como en el que los apellidos suscritos en las actas no corresponden con los del ciudadano  que  al solicitar una copia de su acta de matrimonio, de buenas a primeras, sabe que no está formalmente casado a pesar de que hicieron ese trámite mucho tiempo atrás. También se observo el caso de familiares de personas fallecidas que no pueden concluir trámites de herencias o pensiones porque las actas del difunto tienen sendos errores.
 
Para evitar que los ciudadanos se vean perjudicados en su identidad y evitar problemas futuros que les lleve a juicios o aclaraciones administrativas la oficial del registro, Rosa Angélica Rico Cendejas, recomienda a la población que al hacer cualquier tipo de registro se revise minuciosamente que las actas no tengan errores, antes de salir de la oficialía donde, hay que destacar, se les proporciona una vista previa del documento para ser revisado de manera conjunta y en casos de que alguien no sepa leer se les da lectura por lo que al final el usuario firma de conformidad.

“Estamos tratando de que no haya tantos errores pero sí nos ha pasado que llega gente que a los
quince días pide corregir un error y dependiendo del tipo es que a veces es imposible resolverles por lo que tienen que recurrir a un juicio y gastos extraordinarios” detalló Rico Cendejas recordando a diferencia de antes, ahora, se les prohíbe a los jueces hacer correcciones al sistema después del día del registro.   
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