La oficialía número uno del registro
civil en Lázaro Cárdenas tiene los registros más antiguos en el municipio y por
lo mismo es que su personal ha
emprendido, encabezado por su titular, la revisión exhaustiva de los libros
registrales a fin de poner orden y facilitar la búsqueda de actas ante el
incremento de solicitudes de usuarios.
Así lo informó la Lic. Rosa Angélica
Rico Cendejas al hacer una visita al registro civil donde se consultaron las
acciones realizadas por este juzgado ante la demanda creciente de actas
actuales para realizar los trámites de pensión que han aumentado ante la
terminación de la vida laboral de cientos de trabajadores, cuya mayoría prestó
sus servicios en la empresa siderúrgica local.
Durante la estancia en el juzgado se
observó la revisión minuciosa, tomo por tomo, de los libros reconociendo el personal del registro civil
que han localizado inconsistencias como el que los libros inician con un número
de acta y éstos no terminan conforme a
la numeración consecutiva y en ocasiones en su acomodo se entreveran actas con
números discontinuos.
También se constató que se está
poniendo orden y acomodo a los folios que no son otra cosa que los documentos
que se requieren para realizar el procedimiento registral como en el caso de nacimientos,
matrimonios, divorcios y defunciones, documentos que son requeridos, usualmente,
para trámites consulares.
Con la modalidad de la requisición de
actas de reciente expedición para hacer algún trámite jurídico se incrementa la
solicitud de parte de los usuarios que durante sus diligencias se dan cuenta
que sus actas tienen errores mecanográficos con lo que la aclaraciones de actas
es lo que se observó más demandan los ciudadanos.
Es de anotar que en la visita a la
oficialía se observaron casos en los que los errores de registro son extremos
como en el que los apellidos suscritos en las actas no corresponden con los del
ciudadano que al solicitar una copia de su acta de
matrimonio, de buenas a primeras, sabe que no está formalmente casado a pesar
de que hicieron ese trámite mucho tiempo atrás. También se observo el caso de
familiares de personas fallecidas que no pueden concluir trámites de herencias
o pensiones porque las actas del difunto tienen sendos errores.
Para evitar que los ciudadanos se vean
perjudicados en su identidad y evitar problemas futuros que les lleve a juicios
o aclaraciones administrativas la oficial del registro, Rosa Angélica Rico
Cendejas, recomienda a la población que al hacer cualquier tipo de registro se revise
minuciosamente que las actas no tengan errores, antes de salir de la oficialía
donde, hay que destacar, se les proporciona una vista previa del documento para
ser revisado de manera conjunta y en casos de que alguien no sepa leer se les
da lectura por lo que al final el usuario firma de conformidad.