18/5/17

LIBERTA DE PRENSA


Yo, Otilia Medellín, así lo escribí en la pancarta que utilicé en la manifestación que se realizó en Lázaro Cárdenas para demandar el cese de la violencia contra los periodistas y para reclamar que se deje de acallar a los que somos los ojos y la palabra, escrita o hablada,  de la sociedad; en convencimiento de que no puede prosperar una democracia sin la libertad de expresión y el derecho a la información.

¿por qué liberta? Porque yo misma creo que tengo ese derecho así, trunco, porque esperaba que alguien ejerciera su derecho a la crítica y me corrigiera, porque esperaba que alguien ejerciera su derecho de expresión  y al ver pegada esta pancarta en el palacio municipal fuera y le pusiera la letra que faltaba.

Nada de eso ocurrió, la condescendencia o el “me vale” pudo más, incluso entre los mismos compañeros periodistas y comunicadores, quienes me vieron marchar con una cartulina con “fatal error” viniendo de una persona que vive de la letra.

Esto pasó este miércoles cuando ante la protesta nacional de periodistas y comunicadores el Presidente Enrique Peña Nieto dijo algo así como que  "La crítica, el derecho a disentir y la libertad de prensa son pilares de las sociedades libres" y anotó que “el gobierno y la sociedad no pueden permitir la censura, ni las restricciones a la labor informativa que una democracia plena requiere”  esto al presentar una serie de acciones federales para proteger a periodistas y ante los reclamos de una comunidad que tiene como labor el informar.

Del gobierno de Michoacán se emitió un comunicado titulado “ CONDENA SILVANO ASESINATOS Y AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS” y en el texto asienta que Michoacán ofrece condiciones adecuadas para ejercer el periodismo” pero en la práctica impiden la presencia de medios de comunicación en las sesiones del consejo ciudadano para el desarrollo integral de Lázaro Cárdenas.

Lindo discurso y palabras bonitas para una realidad contraria porque en cada visita del mandatario estatal a Lázaro Cárdenas sus colaboradores impiden que los periodistas intentemos entrevistar al gobernador, hoy jueves ocurrió eso, justo un día después de que Silvano Aureoles asistió a la reunión nacional sobre Mecanismos de Protección a Periodistas.

En lo local, claro, a través de un comunicado de prensa titulado RECONOCE ALCALDE TRABAJO DE COMUNICADORES se lee: “En lo que concierne a nuestro nivel de gobierno, comparto que debemos respetar el ejercicio periodístico y promover también el respeto a las garantías de los profesionales de la comunicación porque son parte importante de nuestra sociedad”, resaltó el jefe de la comuna. Tal cita el reporte a medios que asienta que Carrillo Barragán estuvo al pendiente de la manifestación de los comunicadores de este municipio.

Linda redacción pero en la práctica el derecho a la información es difícil, los medios de comunicación no siempre son bienvenidos en actividades de gobierno incluso somos corridos con un tomas la foto y te vas, qué decir de las sesiones del cabildo de las cuales nunca se informa su agenda, siendo en las últimas fechas que éstas reuniones las “socializó” un regidor llevando a su auditorio y lo que es aprovechado por los comunicadores.

Con lo descrito seguro que tú que estás leyendo esto me darás la razón, estaba bien escrito LIBERTA, porque ha sido, es y parece que así seguirá siendo un derecho trunco para mi periodista y para ti ciudadano porque con esto se coarta tu derecho a estar informado.

Powered By Blogger
______________________________________________________________________________