6/4/17

Silvano Aureoles dio el banderazo de salida a las unidades móviles del programa de Alimentación y Activación física

+.- Promueve Gobernador hábitos saludables para erradicar obesidad y sobrepeso

En el marco del Día Mundial de la Activación Física, este jueves el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo arrancó la operación de las unidades móviles del Programa de Alimentación y Activación física, donde destacó la importancia de promover los hábitos saludables para erradicar la obesidad y el sobrepeso en la entidad.

El mandatario estatal resaltó que al igual que la educación, la salud es de los sectores prioritarios que atiende su Gobierno, por ello recordó los cuatro ejes elementales para mejorar la calidad de los servicios.

Enfatizó que se requiere contar con la infraestructura digna, el equipamiento necesario, el abasto suficiente de medicamento y el personal de manera permanente las 24 horas los 7 días de la semana.

El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad destacó también la importancia de inculcar en la población desde la infancia, una cultura de autocuidado para prevenir enfermedades crónico degenerativas y mejorar la calidad de vida.

Aureoles Conejo destacó como principal reto para el sector en su administración, alcanzar una cobertura superior al 85 por ciento en los servicios de salud en todo el territorio michoacano, al reconocer que dicho rubro actualmente atiende al 60 o 70 por ciento de la población, lo cual resulta inaceptable, por lo que realizan los esfuerzos necesarios para avanzar en este tema.

“Debemos promover la activación física, el ejercicio, el deporte y con ello también erradicar los malos hábitos alimenticios, ya que la obesidad y el sobrepeso son las principales causas que originan las enfermedades crónico degenerativas y en consecuencia se tiene una mala calidad de vida, por lo que es urgente revertir esta situación”, argumentó el mandatario estatal.

El Gobernador aprovechó este evento para darle la bienvenida al nuevo secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, al destacar que como buen médico y político, tiene conocimiento y experiencia en la materia, por lo que confía en que sacarán adelante al estado con más y mejores resultados en beneficio de la salud de todas y todos los michoacanos.

Por su parte el titular de la SSM, también reconoció y agradeció al Gobernador por el apoyo decidido y su interés genuino a la salud de las y los michoacanos, así como su compromiso hacia los servicios de salud en el estado.

De acuerdo a los datos que arrojó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, Michoacán tiene problemas en el tema de obesidad y sobrepeso, ya que de la población en edad escolar, el 33.2 por ciento se encuentra bajo esta condición, mientras que el 74 por ciento de las mujeres adultas y el 70 por ciento de los varones adultos, son los que presentan obesidad y sobrepeso, lo que ocasiona diversos riesgos de enfermedades cardiovasculares, hipertensión o diabetes, entre otras.

En representación de los estudiantes beneficiados con este programa, Leslie Paola Hernández Guerrero, agradeció a las autoridades que realicen este tipo de actividades para orientarlos sobre los buenos hábitos alimenticios, la importancia del consumo de frutas y verduras, así como de bebidas naturales para evitar los altos niveles de azúcares y el exceso de calorías, lo que les permitirá crecer y desarrollarse sanos y fuertes.

Finalmente el Gobernador se ejercitó con los alumnos del cuarto grado de la Primaria “Mariano Escobedo”, quienes asistieron al arranque de las dos unidades móviles que recorrerán todo el estado para orientar a la población escolar sobre los buenos hábitos alimenticios y la activación física para prevenir enfermedades.

A este evento asistieron, Carlos Herrera Tello, presidente municipal de Zitácuaro y titular de la Red Estatal de Municipios por la Salud en Michoacán; Alberto Frutis Solís, secretario de Educación en el estado; Edna Díaz Acevedo, directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte; Germán Ortega Silva, subsecretario de Salud y director de los Servicios de Salud; Lázaro Cortez Rangel, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Morelia;  José Jesús Salgado Hernández, jefe de Promoción de la Salud en el estado y el presidente municipal de Zamora, José Carlos Lugo Godínez, entre otros.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________