6/4/17

Propone Silvano Aureoles campaña de difusión sobre riesgos de la salud

Debemos impulsar una amplia campaña de difusión para concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos a la salud e impulsar acciones que permitan prevenir las enfermedades, propuso el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al encabezar este jueves la primera reunión ordinaria de la Red Estatal de Municipios por la Salud.

Con la presencia de los jefes y representantes de las 8 Jurisdicciones Sanitarias del estado, el mandatario michoacano hizo un llamado para mejorar la calidad en los servicios de salud y llevar el mensaje a todo el personal médico y administrativo para que realicen su labor con un trato cálido y humano que se logrará con el cambio de actitud y compromiso a su trabajo.



“La salud es lo más preciado del ser humano y como Gobierno es nuestra responsabilidad y compromiso generar las condiciones para que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios de salud, ese es nuestro principal reto”, aseguró Aureoles Conejo.

El jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, resaltó que todos los acuerdos y las acciones que concrete la Red Estatal de Municipios por la Salud ayudarán en mucho a mejorar este rubro, al subrayar que “aceleraremos el paso para entregar mejores resultados muy pronto”.

En su intervención, el secretario de Salud en la entidad, Elías Ibarra Torres, aseguró que la suma de voluntades, la gestión y la capacidad de los que integran esta red, permitirán concretar acciones y bajar recursos para generar salud y bienestar a las y los michoacanos.

Por ello señaló que con el trabajo coordinado serán facilitadores para avanzar en la distribución oportuna de los recursos económicos y humanos necesarios que se reflejarán en la mejora tanto de la infraestructura como de la atención que brindan los servicios públicos de salud en el estado.

Mientras que el alcalde de Zitácuaro y presidente de la Red Estatal de Municipios por la Salud, Carlos Herrera Tello, informó sobre los principales problemas de salud pública que detectaron no sólo en Michoacán, sino en todo el país.

Siendo la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, los principales rubros que deben atender de manera urgente con acciones de prevención y control, ya que actualmente de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el segundo lugar con el mayor número de personas con problemas de este tipo.

Herrera Tello también explicó que a nivel nacional deberán trabajar en la prevención y control de enfermedades producidas por vectores, así como en los embarazos en adolescentes y acciones para mejorar la salud materna.

Además de concientizar a la población para disminuir los accidentes viales, que son la principal causa de muerte en los jóvenes por exceso de velocidad y el consumo de alcohol o sustancias tóxicas; también promover acciones de salud contra el maltrato y la violencia, impulsar jornadas de orientación alimentaria y apoyo a la cruzada contra el hambre, así como promover actividades para mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la disponibilidad del agua y el saneamiento del vital líquido en todos los municipios y sus comunidades.

En esta sesión también estuvieron presentes Gustavo Ávila Vázquez, presidente de la Red de Municipios por la Salud de la jurisdicción sanitaria número 6; Víctor Corona Alba, en representación de la jurisdicción sanitaria número 4 Pátzcuaro; Lázaro Cortés Rangel, jefe de la jurisdicción sanitaria número 1 Morelia; Jorge Morales, jefe de la jurisdicción sanitaria 2 de Zamora; Jaime García Hurtado, jefe de la jurisdicción sanitaria Zitácuaro  y representes de las 8 jurisdicciones del Estado.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________