26/4/17

OPOSICION VECINAL SERIA CAUSA DE INUNDACIONES

La Comisión Nacional del Agua a través de su delegación en Lázaro Cárdenas está  trabajando para resolver problemas con el desborde de ríos en diversas localidades del municipio con lo que disminuirían las afectaciones por inundaciones, sin embargo, por oposición vecinal unidades habitacionales y escuelas podrían verse afectadas durante la temporada de lluvias que inicia en el mes de Mayo.

En la tercera  sesión del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable el Ingeniero Leonides Pacheco Bonfil, Jefe de Distrito de Riego número 098, “José María Morelos”, dependiente de la Conagua reportó que se están terminando los trabajos que se llevan a cabo para el dezasolve y rectificación del río Acalpican al tiempo que notificó que en el Rio Aguayo y Rio el Toro no se ha iniciado las actividades para realizar la rectificación y dezsolve porque ha habido oposición de los vecinos.

Pacheco Bonfil notifico que vecinos del Río Aguayo no quieren que se corten los árboles que están en el río aunque está es zona federal.

Para destrabar este tema, reportó se programó una reunión, porque falta el acuerdo vecinal para hacer el concurso y que se adjudique la obra lo que podría ocurrir en un mes y medio. “Cuando ya esté la temporada de lluvias, sin embargo, de no hacerse los trabajos habría problemas  y se tendrían que regresar los recursos” advirtió el funcionario federal.

Los problemas serían con las unidades habitacionales de la zona cercana al Río Aguayo como son Puerto Nuevo y otras que edificaciones que se están haciendo como unas escuelas las cuales podrían ser afectadas por inundaciones así como la carretera.

“Se tiene que volver a hacer el cauce del rio que está desapareciendo y es lo que provoca que se derrame por todos lados realizando afectaciones” sensibilizó el representante de la Conagua ante autoridades auxiliares del Ayuntamiento en la zona rural de Lázaro Cárdenas y al hacer referencia al Río Aguayo que pasa por la localidad de El Limoncito perteneciente a la tenencia de Buenos Aires.

Es difícil conseguir recursos en estos tiempos de crisis y sería muy lamentable que se tenga que regresar el dinero, reflexionó Pacheco Bonfil, añadiendo que ese problema sería uno más  aparte las afectaciones se habrán de dar en la temporada de lluvias, abundando que a esta situación se agrega que en las partes altas se están se están haciendo desmontes por cambio de uso de suelo el que se está dedicando a la ganadería y por lo que se está tumbando la cobertura vegetal lo que hace a la zona aún más vulnerable.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________