miércoles, abril 05, 2017

Gobierno del Estado ha priorizado el diálogo en Arantepacua


•    Durante más de dos meses la Secretaría de Gobierno realizó ocho mesas de trabajo con representantes de esa comunidad y de Capacuaro, que se disputan un predio que se encuentra en litigio.

•    Comuneros de Arantepacua desconocieron los acuerdos y optaron por la ilegalidad, incendiaron un vehículo y retuvieron otros 20, cerraron vías de comunicación y agredieron con armas de fuego a elementos de la Policía Michoacán.

Morelia, Michoacán, a 5 de abril de 2017.- Sobre los hechos ocurridos este miércoles en

Luego de más de dos meses de diálogo y de ocho reuniones trabajo atendidas por el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, y el director de Organización Agraria, José Luis Esquivel, los  comuneros de Arantepacua desconocieron los acuerdos alcanzados y optaron por actuar de manera ilegal, secuestrando vehículos particulares y agrediendo con armas de fuego a elementos de la Policía Michoacán.

Fue en las primeras semanas de enero pasado cuando se recrudeció un añejo conflicto entre las comunidades de Arantepacua y de Capacuaro, municipio de Paracho, a raíz de la disputa por un terreno de 520 hectáreas, que por documentación se encuentra en litigio, aunque por un decreto presidencial de 1984 le corresponde a Capacuaro.
A las mesas de trabajo también asistieron funcionarios de los ayuntamientos de Paracho y Nahuatzen, de la Procuraduría Agraria y de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano.

Para mediar entre las partes en conflicto, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, instruyó a los funcionarios a lograr los acuerdos, mismos que fueron alcanzados; sin embargo, en al menos tres ocasiones los habitantes de Arantepacua incumplieron tres minutas firmadas en las que se comprometían a acudir ante los tribunales agrarios para resolver el conflicto por la tenencia del predio de referencia.

Lo anterior se detalla en un reporte a medios en el que se cita que hace unos días los habitantes de Capacuaro notificaron a las autoridades y presentaron

Aunado a ello, los habitantes de Arantepacua comenzaron a retener vehículos de empresas particulares y cerrar las vías de circulación, cometiendo delitos en flagrancia.

El martes pasado los comuneros quemaron un camión de carga particular y retuvieron una veintena de vehículos. Ante esto, la Secretaría de Seguridad Pública implementó un operativo para liberar las unidades; los agentes de la Policía Michoacán fueron agredidos por comuneros de Arantepacua con disparos de armas de fuego

No obstante, el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Gobernación, mantiene diálogo en Palacio de Gobierno con representantes de Arantepacua.

El Gobierno del Estado refrenda su llamado al diálogo como vía de solución a cualquier demanda.

una denuncia por despojo ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que comuneros de Arantepacua cercaron más de 40 hectáreas, rompiendo con ello cualquier tipo de diálogo.

Arantepacua, municipio de Nahuatzen, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, informa lo siguiente:

No hay comentarios.: