6/4/17

Cuidarán a bañistas 63 salvavidas en estas vacaciones de Semana Santa


Con el fin de garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que acuden a las playas de Lázaro Cárdenas, el Consejo de Protección Civil dio el banderazo de salida a las corporaciones y personal que brindará apoyo ante emergencias que se susciten por mar y tierra, teniendose contemplado que 63 salvavidas vigilen la zona playera del municiopio y de ellos cinco realizaran recorridos por las barras.

En un reporte de prensa se detalla lo anterior anotandose que en estas acciones participan de manera coordinada autoridades municipales, estatales, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, asociaciones de enramaderos, empresas, organizaciones civiles y cuerpos de rescate de las distintas corporaciones.


El Operativo de Seguridad concluirá el próximo 23 de abril. Para esto se tiene contemplado un total de 63 elementos salvavidas que cubrirán la zona costera desde Playa Jardín Eréndira hasta Caleta de Campos y en esta ocasión abarcará también la parte del Río Balsas en la Tenencia de Las Guacamayas.


Al respecto, el director de Protección Civil Municipal, Abelardo Bracamontes Maldonado, explicó que para este Operativo se contará con la participación de 63 salvavidas, municipales y de otras dependencias de seguridad, que estarán distribuidos entre las 205 enramadas, playas vírgenes, esteros y barras que forman parte de la zona costera de Lázaro Cárdenas.


12 de estos elementos estarán distribuidos en la zona de mayor concurrencia, como que es de Playa Eréndira hasta Pichi. Además, habrá personal especial en la llamada Zona Crítica, que son las barras de Pichi y Santa Ana por la alta presencia de cocodrilos, para ello habrá 5 salvavidas que realizarán en cuatrimotos. 


En lo que respecta a Playa azul, habrá 17 salvavidas. Para la nueva zona turística como El Betula, Del Carmen, Las Calabazas, Dorada, Lagartos, Las Peñas y Manzanillita habrá 11 salvavidas.


En Playa El Bejuco estarán instalados 2 salvavidas. En Chuquiapan otros 2, mientras que en La Soledad por ser de mayores dimensiones, habrá 4. En lo que respecta a Caleta de Campos, que cuenta con mil 200 metros de playa, tendrá 6 salvavidas.


La zona de Playa de Guerra contará con 2 salvavidas. Y finalmente en la Unión Turística de Enramaderos de Guacamayas que tiene 15 establecimientos habrá 2 salvavidas.Abelardo Bracamontes explicó además que estará habilitado como de costumbre el 911 para llamadas de emergencia, bajo la coordinación del C5.


En cuanto a las corporaciones de seguridad, la Décima Zona Naval apoyará con una brigada integrada por un capitán, 10 salvavidas 36 elementos de vigilancia y seguridad terrestre, 7 de auxilio y apoyo médico, 2 de vigilancia y rescate marítimo organizados en 10 vehículos para la zonas Norte, Centro y Sur de la zona costera. Asimismo ampliarán esta vigilancia hacia la zona de Guacamayas.


Por parte de la Capitanía de Puerto habrá dos vehículos y 14 elementos de fuerza. La Policía Militar desplegará a 90 elementos de tropa y 3 oficiales en la zona de Coahuayana hasta Playa Azul. Policía de Tránsito colocará dos puestos de control en Playa Jardín, sobre el Boulevard Costero y en Playa Azul. También pondrán atención a la zona de Guacamayas.


En lo que respecta a la Dirección de Seguridad Municipal se encargará de Caleta de Campos a través de una patrulla y cuatro elementos. El resto de personal patrullará zonas de Barra de Pichi y Barra de Santa Ana por considerarlos puntos críticos donde la gente se detiene a ver los cocodrilos, en ocasiones bajo los influjos del alcohol. Esto con el objetivo de evitar una tragedia.


Por parte de la Cruz Roja Mexicana habrá 3 ambulancias y 50 elementos destinados para emergencias en toda la costa. Estarán divididos en unidades de rescate vertical y servicios de emergencia coordinados con la Secretaría de Marina y el C5.


A este evento acudieron el secretario del Ayuntamiento, Silvestre Sandoval Nogueda, los regidores Noé Solís Pano, Marco Antonio Rodríguez Santillán, Jorge Alberto Treviño Cárdenas, Artemio Yáñez Núñez, Héctor Gómez Barajas; el delegado regional de la Sagarpa, Abel Bueno Báez; el presidente de la Canaco en el municipio, José Luis Esquivel García; el delegado de la Secretaría de Turismo estatal en la región, Ramón Ernesto López Pedraza; el representante de la Décima Zona Naval, Alfonso Rodríguez Vázquez; el delegado de Tránsito en la región, Ángel Peralta.

El representante de la Guarnición Militar, Víctor Manuel Maldonado; así como representantes del DIF Municipal, del 82 Batallón de Infantería, de Capitanía de Puerto, ArcelorMittal, de Semarnat, Apilac, CISEN, Capalac, Centro Médico Santa Clara, además de los jefes de tenencia de Playa Azul, Caleta de Campos, El Habillal y Las Guacamayas, entre otros
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________