21/3/17

Salud, educación y jóvenes, prioridades del CMDILZC



El Consejo Municipal para el Desarrollo Integral de Lázaro Cárdenas definió este martes las principales prioridades a resolver en este municipio resaltando que la salud, la educación, equidad de género, cultura, los jóvenes, deportes y el Desarrollo Integral de la Familia figuran entre los principales retos para las autoridades y la propia sociedad. 

Autoridades estatales, delegados federales, la autoridad municipal y el Consejo Municipal en pleno sesionaron este martes en la sala de Cabildo con la instalación de seis mesas de trabajo en las que se acordaron los principales temas con el acuerdo final de un nuevo encuentro el jueves 30 de este mes.

En este sentido, los titulares de las distintas dependencias de gobierno estatal y municipal, en conjunto con los sectores sociales y productivos representados en dicho consejo establecieron por lo menos tres tipos de prioridad sobre sus áreas, así como una sugerencia para resolver la problemática. 

Entre los temas pendientes por resolverde parte de los tres niveles de gobierno en este primer eje de trabajo se coincidió en el reforzamiento a la infraestructura en materia de salud, educación, deporte y cultura. 

Asimismo, se concluyó que existen retos importantes en el municipio como es la promoción de políticas públicas y una campaña enfocada a la prevención de la violencia contra las mujeres, así como fomentar una inclusión social y laboral de género y de personas con capacidades diferentes.

Los trabajos estuvieron encabezados por el Secretario Técnico del gobierno del Estado, Jesús Melgoza Velázquez y por el Alcalde Armando Carrillo Barragán.

También acudieron funcionarios federales y estatales formando parte de las mesas de trabajo según los problemas a tratar. 

La primera intención fue conocer las principales necesidades que tiene el municipio en dichas materias, identificar prioridades, y finalmente definir propuestas de acciones y soluciones.

En su mensaje, el Alcalde Armando Carrillo Barragán explicó que las conclusiones que se derivaron de estas mesas deben verse como una oportunidad para trabajar en el mejoramiento de las condiciones de vida de los lazarocardenenses.

En este sentido hizo un reconocimiento a la empresa ArcelorMittal por su valiosa aportación para que muchos proyectos de infraestructura en beneficio de la sociedad están en vías de reflejarse en realidades.

Pidió a todos los integrantes de este consejo comprometerse para ofrecer un diagnóstico preciso que permita atender las prioridades del municipio. Puso énfasis en los temas de salud y educación, que aquejan principalmente a los ciudadanos y en los cuales se requiere un trabajo a profundidad por parte de las autoridades municipales y estatales.

Por su parte, Jesús Melgoza Velázquez dijo que “no se trata de hacer una lista de buenos deseos, sino de generar un plan de trabajo con tiempos, prioridades y responsabilidades de cada una de las áreas desde el ámbito estatal y municipal y así generar condiciones para que el gobernador pueda realizar la gestión directa con la federación.

Ésta es la tercera vez que se reúne este consejo, en la primera se tomó protesta a los integrantes, durante la segunda se conformaron las áreas de trabajo y se establecieron las bases para el desarrollo de sus actividades.El próximo jueves 30 de marzo se llevará a cabo la cuarta reunión en la que se realizará el diagnóstico y análisis del segundo eje que abarca el tema de infraestructura y desarrollo urbano.

En esta reunión estuvieron presentes la Maestra en Impuestos, Silvia Estrada Esquivel, a su vez, Contralora del Estado y Enlace del gobierno estatal para la Región Costa, Patricia Flores Anguiano, directora de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa; Silvia Hernández Capi, Secretaria de Salud estatal; Juan Luis Contreras Calderón, director de Fortalecimiento Comunitario de la Sepsol; Perla Yuritzi Vargas Cervantes, directora de Inclusión Integral de las Mujeres, de Seimujer; Jorge Ramírez Cervantes, subdirector de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte en el estado; Abad Cuevas Mendoza, enlace regional del Sistema DIF Estatal; Cristina Guzmán, representante de la Secretaría de Educación Estatal; así como funcionarios federales, estatales y municipales.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________