jueves, marzo 02, 2017

POR UN AÑO FERTINAL A OPERADO COMO UNA SUBSIDIARIA DE PEMEX FERTILIZANTES




Por la postura del grupo de senadores del PAN en cuanto a la compra del grupo Fertinal por parte de
PEMEX es necesario recordar en que condiciones se hizo esta adquisición

Fue  en el 2016 que Petróleos Mexicanos concretó la compra del grupo fertinal que incluye la planta que se encuentra en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California

El 29 de enero del 2016 Petróleos Mexicanos, PEMEX, reportó a los medios de comunicación que su subsidiaria Pemex Fertilizantes a través de su empresa productiva subsidiaria (EPS) Pemex Fertilizantes, concretó la compra de Grupo Fertinal el día de hoy. Con esta operación, la EPS suma a su capacidad productiva cerca de 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos.

Entones su reporte a medios indicaba que la demanda nacional de fertilizantes en el país es de más de 4.2 millones de toneladas por año de productos nitrogenados, fosfatados y potásicos. Así, la producción de la planta industrial recientemente adquirida podría abastecer cerca del 30 por ciento de dicha demanda.

Este proyecto, se dijo entonces, considera una inversión de hasta 255 millones de dólares por el capital de la empresa, incluyendo los activos existentes tanto en la Unidad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como en la mina de roca fosfórica ubicada en San Juan de la Costa, Baja California Sur.

Se aclaraba a la prensa entonces que la adquisición no compromete inversión de capital ni tampoco le resta techo de financiamiento a Pemex, ya que toma ventaja de las condiciones de financiamiento a las que se tiene acceso.

La inversión realizada por PEMEX FERTILIZANTES se estimaba recuperar en menos de 36 meses, una vez que se integraran las operaciones y se apalanquen las ventajas competitivas que Petróleos Mexicanos brinda desde el punto de vista financiero, de suministro de materias primas y acceso tanto a infraestructura logística estratégica como al mercado mundial más competitivo de gas natural.


En el 2016  pemex hacia referencia que la capacidad productiva de Grupo Fertinal, sumada a la capacidad de producción del complejo petroquímico de Cosoleacaque de Pemex, así como a la producción que se obtendrá en la planta de fertilizantes nitrogenados que se está rehabilitando en Pajaritos, Veracruz, le permitirán a Pemex Fertilizantes llegar a una producción de casi 3.5 millones de toneladas de fertilizantes al año, con una facturación total anual de cerca de 2 mil millones de dólares, colocándose así entre las primeras 15 compañías productoras y comercializadoras de fertilizantes en el mundo.

Sin embargo fue el 12 de enero de este año que la agencia Bloomberg informó que la mexicana está explorando alternativas para vender su filial Pemex Fertilizantes y por esto los senadores quieren respuestas

No hay comentarios.: