15/2/17

Ensayo de Alerta de Tsunami en Lázaro Cárdenas




Con el propósito de evaluar la eficacia de los sistemas de comunicación encargados de retransmitir los mensajes de alerta y la capacidad de respuesta a una situación de crisis por parte de la comunidad marítimo portuaria de Lázaro Cárdenas, este miércoles 15 de febrero, se realizó el primer ensayo de alerta de tsunami.

El Simulacro se enmarca en el ejercicio “PACWAVE17”, Exercise Pacific Wave 2017 que se lleva a cabo en todo el Océano Pacífico e involucra a más de 40 países el cual este año se debe realizar entre el 15 y el 17 de febrero.

El ejercicio inició cuando  la sala de comunicación y comando de la Décima Zona Naval boletinó a  autoridades civiles y militares la simulada alerta de Tsunami por un supuesto sismo ocurrido a las ocho de la mañana de este día 15 de febrero.

Tal alertamiento tuvo como escenario un sismo de 9 grados en la escala de Richter con epicentro localizado en Trinchera, Colombia-Ecuador, localizado a 1.0 grados norte y 81.5 grados al oeste,  a una profundidad de 20 kilómetros.

Desde ese momento y como es costumbre, dentro del simulacro, la Secretaría de Marina a través de la X Zona Naval junto con Resguardo Marítimo Federal perteneciente a la Capitanía Regional de Puerto estuvieron emitiendo los boletines de seguimiento.

Siete fueron en total los avisos turnados, en ellos se divulgó como información preliminar del tsunami que la altura esperada de las olas a lo largo del litoral del pacífico se registraría en Zihuatanejo, Guerrero aproximadamente a las 12 horas con nueve minutos en Maruata, Michoacán a las 12 horas con 20 minutos y en Manzanillo, Colima a las 12 horas con 38 minutos.

En cada reporte por el seguimiento del simulacro , monitoreo y aviso ante la suposición por cambio en el nivel del mar se externó la recomendación de mantener a la población alejada de las playas así como permanecer pendiente de la información emitida por protección civil de cada localidad.

La supuesta alerta de tsunami concluyó con un boletín de cancelación y con la observación de que “En base a la informacion analizada y observaciones del nivel del mar en la zona costera del Pacifico Mexicano, en general se presentaron corrientes de fuertes a moderadas en la entrada de algunos puertos, así como inundaciones en zonas costeras bajas, las variaciones del nivel del mar empiezan a normalizarse pero pueden continuar por algunas horas más sin presentar riesgo para la población ni para las operaciones portuarias, por lo que en este momento se da por CANCELADA la Alerta de Tsunami para la zona costera del Pacifico Mexicano".

En la conclusión del ejercicio se puntualiza que se mantendrá el constante monitoreo del nivel del mar y se emitió la recomendación de “Continuar con las precauciones en los puertos para las embarcaciones debido a posibles corrientes atípicas que podrían presentarse en las próximas horas, debiendo permanecer pendientes de la información emitida por las autoridades de protección civil de su localidad".

Es de destacar que en esta ocasión como en otras anteriores se sostiene que este tipo de simulacros son una herramienta eficaz para que los gobiernos evaluen su preparación en el Sistema de Alerta de Tsunami en el Pacífico (PTWS) creado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco y que tiene como objetivo medir la capacidad de respuesta contra tsunamis de gran amplitud para detectar posibles lagunas en Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus efectos en el Pacífico.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________