25/1/17

Inician desazolve del río Acalpican



Las gestiones del alcalde Armando Carrillo Barragán ante el gobierno federal rindieron frutos nuevamente al ser aprobado un nuevo desazolve del río Acalpican cuyos trabajos iniciaron este miércoles con un plazo de tres meses para terminarlos y que tendrán una inversión de entre 18 y 20 millones de pesos.

El anuncio de las obras fue hecho este miércoles por el Residente estatal de la Comisión Nacional del Agua-CNA-, Francisco Aguilar Hidalgo al sostener un encuentro en el cauce del río Acalpican con el Secretario de Obras Públicas del Municipio, Omar Salas Nicaso representando al presidente municipal, el jefe de Tenencia de El Habillal, la encargada del Orden de Acalpican, el jefe de Tenencia de Playa Azul, así como autoridades ejidales de estas dos comunidades además de vecinos de las poblaciones que se benefician con los trabajos.

Por su parte, el alcalde Armando Carrillo reconoció la disposición del gobierno de la República recordando que dicha obra la solicitó al presidente Enrique Peña Nieto en su visita al puerto donde anunció que la región se convierte en una Zona Económica Especial.

Si bien los trabajos que iniciaron de inmediato consisten en desazolvar el cauce del río, Carrillo Barragán señaló que seguirá gestionando el enrocamiento, medida que pondría fin a los riesgos de desbordamientos que año con año afectan el patrimonio y la seguridad de las familias de El Habillal, Acalpican, Cerrito de Álvarez y Playa Azul.

Por su parte, el funcionario de la CNA, Francisco Aguilar Hidalgo, explicó que la obra absorberá una inversión federal de entre 18 y 20 millones de pesos, contempla ampliar el cauce del rio de 40 a 55 metros así como levantar los bordos de ambos lados, partiendo del puente Acalpican hasta llegar a la Barra del Tigre, una longitud de 6 kilómetros. Se estima que el retiro de unos 300 mil  metros cúbicos de material, loque arroja que habrá mayor capacidad de flujo de agua y con ello evitar los desbordamientos.

En la reunión se reconoció también las gestiones del actual Diputado Federal por este Distrito, Fernando Salomón Rosales, quien también comprometió continuar insistiendo en que se destinen los recursos para el enrocamiento y que a los costos actuales se requieren un promedio de 600 millones de pesos.

Aguilar recordó que en el 2015 se realizó la primer etapa del desazolve a través de la cual se amplió a 40 metros el diámetro del rio y se retiraron un promedio de 280 mil metros cúbicos de material de azolve, lo cual dio grandes resultados ya que pese a que se contó con algunos desbordamientos, no se dieron afectaciones a viviendas como había ocurrido en años anteriores.

Luego del encuentro con las autoridades y vecinos de las comunidades aledañas, se iniciaron los trabajos de topografía y la próxima semana se estarán iniciando los trabajos de desazolve, que además, arrojará multiples beneficios a las comunidades por la generación de empleos y el consumo de diferentes artículos en los pequeños negocios. A petición de las familias tanto de El Habillal como de Acalpican, el funcionario de la CNA aceptó que material del río pueda ser utilizado para mejorar algunas vialidades y relleno de predios particulares.

El alcalde Armando Carrillo instruyó que la Secretaría de Obras Públicas apoye a las familias en la aplicación de los materiales además de estar en la disposición de coadyuvar en lo necesario durante el desarrollo de los trabajos.

En la reunión estuvieron presentes el Secretario de Obras Públicas del Municipio, Omar Salas, el jefe de Obras Públicas, Víctor Manuel Muñiz, el jefe del de Comunicación Social de la comuna, Arnulfo Mora Orozco así como el jefe de Tenencia de El Habillal, Rogaciano Meza, el jefe de Tenencia de Playa Azul, Leobardo Guido Ayala y la encargada del Orden de Acalpican de Morelos, Rosalinda Fuentes F. así como autoridades ejidales de Acalpican y de Playa Azul y vecinos de esas comunidades.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________