19/1/17

El Gobierno del Estado, por un Michoacán 100% libre de humo de tabaco

  • El próximo lunes en la capital michoacana se llevará a cabo el Foro Estatal de Información para la Armonización de la Ley de Protección de los No Fumadores, anuncian Conadic, SSM y Consejería Jurídica.

Morelia, Michoacán, a 19 de enero de 2017.- A fin de impulsar la actualización de la Ley de Protección de los No Fumadores y colocar a Michoacán como el segundo estado del Centro Occidente del país 100 por ciento libre de humo de tabaco, el próximo lunes en Casa de Gobierno se llevará a cabo el Foro Estatal de Información para la Armonización de la Ley de Protección de los No Fumadores, anunció Juan Arturo Sabines Torres, Director de la Oficina Nacional para el Control de Tabaco y Alcoholismo del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic).

En conferencia de prensa y acompañado de la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Silvia Hernández Capi y del titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado, Sergio Mecino Morales, el funcionario federal informó que en marzo del año pasado el comisionado de Conadic, Manuel Mondragón y Kalb, suscribió un convenio de colaboración con el Gobierno de Michoacán para iniciar los trabajos que permitan la actualización de la ley en la materia.

Destacó el interés de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo para consolidar a la brevedad la armonización de esta iniciativa de ley para garantizar que ya no haya áreas interiores en los establecimientos reservadas para fumar.

Recalcó que para proteger plenamente la salud de las y los michoacanos es fundamental contar con espacios públicos libres de humo de tabaco, como son las oficinas de gobierno, tiendas, escuelas, transporte, entre otros, toda vez que el nivel de exposición es elevado y deriva con el tiempo en una lista de enfermedades de funestas consecuencias.

Dijo que el tabaquismo es la principalmente causa de muerte en el mundo y que hay evidencia de que las personas que rodean a los que fuman también enferman.

Indicó que México fue el primer país en suscribir el convenio marco de Control de Tabaco y que actualmente se cuenta con 11 marcos jurídicos estatales que son 100 por ciento libres de humo de tabaco; sin embargo, Michoacán será “el primer estado de la región, después del Estado de México, 100 por ciento libre de humo de tabaco que armonice su ley, dispuesto el convenio marco y establezca plenamente los espacios públicos libres de tabaco sin la contemplación de áreas reservadas para fumar”.

Sabines Torres invitó a las y los legisladores y al sector empresarial a este Foro, y a la población le recomendó sumarse a este esfuerzo denunciando la venta de cigarros sueltos que tanto daña a la salud, sobre todo a los menores de edad.

Por su parte, la titular de la SSM, Silvia Hernández, invitó a la ciudadanía en general a participar en este Foro, tras explicar el severo daño que ocasiona al organismo el humo de cigarro incluso a los fumadores pasivos.

En su intervención, el consejero jurídico del Ejecutivo del Estado, refirió que en el Foro Estatal para la Armonización de la Ley de Protección de los No Fumadores se contará con la presencia de importantes ponentes, como Manuel Mondragón y Kalb, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, y otros funcionarios federales y estatales.

Anticipó que este evento arrojará interesantes propuestas para lograr que Michoacán sea un estado 100 por ciento libre de humo.

“Hace falta sumar a la sociedad organizada, a los ayuntamientos, pero que se involucren de manera consciente para que cualquier ciudadano pueda denunciar al establecimiento que no cumpla con estas medidas que marca la ley; que haya información sobre dónde se pueden hacer las denuncias y qué es lo que tienen que hacer los ciudadanos para reportar un caso cuando alguien se encuentre fumando en un lugar prohibido”, argumentó Mecino Morales.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________