25/1/17

Cedemun, IEM, INE y municipios, por promover la credencialización y el voto migrante



Morelia, Michoacán, a 25 de enero de 2017.- Con el objetivo de promover los derechos político-electorales de los ciudadanos, la participación ciudadana, la educación cívica, así como los derechos electorales de los migrantes y los beneficios del seguro social de Estados Unidos, los titulares del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun); la Secretaría del Migrante (Semigrante), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán sostuvieron un encuentro con autoridades de los 113 municipios de la entidad.

El vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, indicó que derivado del convenio de colaboración entre la dependencia estatal, el IEM, el INE y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán es que se llevó a cabo la capacitación para promover el voto del migrante y la credencialización en el extranjero, con el objetivo de que los ayuntamientos informen a los migrantes y sus familias sobre los beneficios de ello.

El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, destacó que la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es trabajar de manera coordinada con la Federación y los Ayuntamientos para garantizar que los derechos de las y los michoacanos en el exterior sean respetados.

En este tenor, señaló que la construcción del muro fronterizo que ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no es la solución para detener la migración, puesto que de los 12 millones de mexicanos en el vecino país, la mitad son indocumentados y llegaron por otro medio, con algún permiso o visa temporal. Ante ello, convocó a  la unión y no a la confrontación de los mexicanos.

Además, agradeció el interés de las y los presidentes municipales y funcionarios públicos en este tema, y anunció que en 2018 los migrantes podrán votar para elegir a los senadores.

Resaltó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha sido pionero en la lucha de los derechos políticos electorales de los migrantes: “Como presidente de la Cámara de Diputados le tocó empezar a plantear una reforma electoral para incluir a los migrantes, realizar la credencialización y la votación para elegir senadores; también solicitó que en las elecciones municipales los migrantes sean partícipes”, apuntó.

Por su parte, el presidente del IEM, Ramón Hernández, puntualizó que esta reunión fue un ejercicio de muchos más que se llevarán a cabo para hablar sobre distintas actividades del tema migratorio, así como dar a conocer acciones de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Migración y de la Semigrante.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________