Ir al contenido principal

ANUNCIA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA NUEVAS MEDIDAS EDUCATIVAS


A partir de febrero próximo se implementarán acciones para garantizar la revalidación de estudios que hayan realizado niños y jóvenes mexicanos que regresan al país.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció diversas medidas y acciones en beneficio de los niños y jóvenes mexicanos que regresen a México.
"La revalidación de estudios se habrá de sustentar en la confianza que habremos de tener en aquellos que regresen, a partir de lo que manifiesten haber cursado en otra parte, y también en los conocimientos que acrediten, con un proceso mucho más ágil y mucho más rápido": EPN
Se impulsarán las siguientes acciones:
PRIMERA: “Agilizar la revalidación de estudios y títulos obtenidos en el extranjero, haciendo del trámite un proceso casi automático. Para ello, se eliminarán varios de los requisitos que hoy se exigen, como las traducciones oficiales y la apostilla, y se simplificarán todos los trámites para facilitar la revalidación de los estudios cursados fuera del país. Incluso, para educación primaria y secundaria no será necesario ya exhibir documentos; bastará con la presentación de un escrito de parte de los interesados. Casi todo el proceso de revalidación recaerá en la institución de educación que reciba a quien venga de otra parte del mundo. La autoridad educativa se basará únicamente en el dictamen para hacer la revalidación correspondiente, incluyendo universidades y politécnicos”.
SEGUNDA: “Facilitar la inserción al Sistema Educativo Nacional de cualquier estudiante que regrese. Para ello se buscará que el migrante se inscriba en la escuela y el grado que mejor corresponda a sus necesidades. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), desarrollarán instrumentos de nivelación y tutoría con universidades y politécnicos”.
TERCERA: “Reconocer la certificación de competencias laborales, para garantizar una reinserción eficiente de adultos al sector productivo del país”.
  • Para facilitar los procesos de revalidación, reinserción y certificación de competencias laborales, se creará un Ombudsman de los Estudiantes Migrantes dentro de la SEP.
  • Todos los cambios que estén en la esfera exclusiva del Ejecutivo, comenzarán a operar a partir de febrero.
  • La Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajará con gobernadores y autoridades locales para establecer los mecanismos de coordinación necesarios.
  • En coordinación con la SEP, la Cancillería y su red de consulados en Estados Unidos, harán una amplia campaña informativa sobre estas nuevas medidas.
"Será un mecanismo ágil, rápido y que permita la inserción de aquellos que todavía quieran seguir estudiando algún otro nivel educativo en nuestro país o de aquellos que, habiendo ya cursado estudios, incluso universitarios, tengan la debida revalidación en nuestro país": EPN