lunes, enero 02, 2017

Acceso a la información, derecho llave para la ciudadanía: Secoem

El acceso a la información es un derecho llave de la ciudadanía que permite el
ejercicio de otros derechos fundamentales, destacó la titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel.

La funcionaria estatal agregó que se pueden revertir las desigualdades sociales utilizando el derecho de acceso a la información como puente para la exigencia de otros derechos.

Explicó que para abatir la desigualdad, se debe ejercer el derecho de información para que las mujeres y los hombres se empoderen al conocer la información sobre los servicios, trámites que están disponibles para acceder a ellos, si tienen algún costo o son gratuitos, cuáles son los programas sociales y sus requisitos.

La titular de la Secoem indicó que la visión de desigualdad en el ámbito social, económico, medio ambiente, atañe a toda la población. Por lo que la igualdad debe traducirse en igualdad de oportunidades reales en el acceso a la educación, servicios de salud, programas y con ello también, coadyuva a garantizar a una vida libre de violencia para todos y todas.

Mencionó que en el marco de la declaratoria de la alerta de género, Michoacán suma esfuerzos para que las mujeres conozcan sus derechos como lo establece la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán, la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado de Michoacán, en el que establece las medidas de protección de emergencia que son acciones precautorias, cautelares y de urgente aplicación para cuidar la integridad física, psicológica y de seguridad de las mujeres que viven una situación de violencia.

Estrada Esquivel informó que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales es muy clara y por ello se debe promover una cultura de transparencia para que fluya la información para asegurar el acceso a la información de todas las personas en igualdad de condiciones con las demás.

Puntualizó que con el órgano garante, instituciones educativas, organizaciones sociales y los ayuntamientos existe el compromiso para realizar en la intensa promoción de la transparencia y el acceso a la información.

 “Estar informado te hace participar y mejorar la condición social y propiciar en el desarrollo para cambiar la desigualdad”, señaló Silvia Estrada.

La secretaria de contraloría dijo que en los foros de Gobierno Abierto que se realizarán el próximo año, se formarán espacios de opinión pública de sus comunidades. Y al haber mejor información, habrá mejores políticas públicas y a su vez mejores sociedades.

En ese sentido expresó que las instituciones deben acercar la información a los ciudadanos sobre los servicios que se prestan fomentando la participación de los grupos vulnerables.

No hay comentarios.: