Asegura la BOM en La Unión tres vehículos con reporte de robo, presunta marihuana y cartuchos útiles para Ak-47


Chilpancingo, Gro.- Elementos de la Policía Estatal en coordinación con personal del Ejército Mexicano, quienes integran la Base de Operaciones Mixtas, Urbanas y Suburbanas de Feliciano (BOMUS-FELICIANO), aseguraron en La Unión tres vehículos identificados con reporte de robo en el REPUVE, presunta marihuana y cartuchos útiles para fusil Ak-47.

Al realizar recorridos de seguridad para prevenir la comisión de delitos en la comunidad de Jolutla, municipio de La Unión de Isidoro de Montes de Oca, en una brecha de terracería, los oficiales localizaron abandonado un vehículo marca GMC, Silverado 250, tipo pick-up, modelo 2008, color plata metálico, placas de circulación HD-70250 del estado de Guerrero y número de serie 3GCEC13J68G195732, con reporte de robo de fecha 25 de junio del año en curso.

En el mismo lugar, fue localizado otro automovil de la marca Ford, Lobo F-150, tipo pick-up,

Michoacán trabaja para tener la mejor policía del país: Silvano Aureoles




•    Mejorar las condiciones laborales y la infraestructura de las instituciones de seguridad, una prioridad; señala el Gobernador.

Morelia, Michoacán, a 31 de octubre de 2016.- En Michoacán trabajamos para contar con la mejor policía del país, por ello reitero mi compromiso de garantizarles a los elementos todas las condiciones que les permitan desempeñar plenamente su labor, aseguró este lunes el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, durante la ceremonia de pase de lista y revista a las agrupaciones de la Policía Michoacán en las instalaciones del Cuartel Valladolid, mismas que se reportaron sin novedad.
El mandatario estatal, reconoció las carencias y necesidades del personal de la Secretaría de Seguridad Pública, por ello refrendó su apoyo permanente y el trabajo conjunto, al advertir que no escatimará recursos para mejorar sus condiciones laborales.
“Ustedes a diario exponen y ofertan lo más valioso que tenemos que es nuestra vida, para garantizarle la seguridad a los ciudadanos; por eso reconozco su trabajo, empeño, entrega y compromiso”, subrayó.

POR INICIAR OPERATIVO DE SEGURIDAD POR "DÍAS DE MUERTOS"



Las fuerzas de seguridad y auxilio harán recorridos para brindar seguridad a las familias que los días 1 y 2 de noviembre acudan a los principales panteones del municipio desde las 6:00 horas hasta las 23:00 horas, durante ambos días 

Lo anterior fue dado a conocer al presentar ante representantes de las corporaciones de seguridad y auxilio el operativo “panteones seguros 2016” y lo comunicó el gobierno municipal en un reporte de medios en el que se asienta que entre los panteones más concurridos los días 1 y 2 de noviembre figuran son el Ejidal en la cabecera municipal, el San Blas y el San Pedro en las afueras de la ciudad así como los de las tenencias de Buenos Aires, La Mira, Playa Azul, el Habillal, Caleta de Campos y Las Calabazas.

Describiendo en el reporte que en el operativo también están considerados los servicios de emergencia como es Protección Civil Municipal (PCM), Protección Civil Estatal, Cruz Roja, Bomberos Especializados en Capacitación, Atención y Prevención de emergencias (BECAPE) apostando elementos y unidades en puntos estratégicos de los panteones.

El comunicado da cuenta que por lo anterior el Secretario del Ayuntamiento, Silvestre Sandoval Nogueda, destacó la participación de las dependencias federales, estatales y municipales como la Décima Zona Naval, Ejército Mexicano a través del 82 Batallón de Infantería, Policía Federal Preventiva Sección Caminos, Policía Michoacán, Policía Militar, Dirección de Seguridad Pública del Municipio, Tránsito del Estado, además de las corporaciones de auxilio como Protección Civil Municipal y Estatal, Becape y Cruz Roja.

“El Secretario Municipal, Silvestre Sandoval, dijo que el alcalde Armando Carrillo Barragán se mantiene al tanto de los preparativos en apoyo a las familias a fin de evitar accidentes tanto en las vialidades aledañas como en el interior de los panteones” cita el reporte a medios en el que se señala que “En el aspecto cultural se confirmaron eventos en el Parque Jesús Romero Flores donde habrá concurso de altares, así como el Festival Cultural de Noche de Animas, exposición de catrinas, calaveritas y mascotas. En estos actos también se brindará seguridad apoyo a la concurrencia”.

Michoacán "El alma de México", listo para vivir la tradicional Noche de Muertos



  •      Con un nutrido programa compuesto por exposiciones de artes plásticas, altares y ofrendas; así como presentaciones musicales, de teatro y danza, entre otras, autoridades de los tres órdenes de gobierno acompañarán la celebración que da identidad a nuestro estado.  Es Garantizada, la seguridad y tránsito de locales y visitantes.


 Calles y panteones iluminados por cientos de velas y el ambiente impregnado con los aromas de la flor de cempazúchitl, el copal, ponche y frutas, activarán los sentidos de los miles de visitantes que peregrinarán por las comunidades de la zona Lacustre, para ser partícipes de una de las tradiciones más emblemáticas de nuestro estado y de México: la Noche de Muertos.

Por actividades como la que se llevan a cabo los días 1 y 2 de noviembre próximos, es que Michoacán se ganó el título de “El alma de México”. Cada año, el ritual de “la velación”, que reúne a las familias en los panteones para entregar ofrendas a sus difuntos, atrae a cientos de visitantes a los más de 20 pueblos en la ribera lacustre de Pátzcuaro, incluyendo varias islas del Lago, así como a algunas comunidades más del interior del estado.

La Noche de Muertos, es reconocida por la UNESCO como una de las manifestaciones del Patrimonio Intangible de la Humanidad, y en nuestro estado, la expresión más emblemática entre el acervo de manifestaciones culturales que le dan identidad a México.

Por ello, el Gobierno del Estado, en un esfuerzo transversal y coordinado con los ámbitos federal y municipales, ofrece a quienes decidan elegir a Michoacán para “vivir” esta tradición, un programa de alrededor de 90 actividades, que incluyen el Concurso estatal de artesanías en Pátzcuaro, conciertos al aire libre y en edificios históricos, como el de la noche del 1 de noviembre en la Basílica de Pátzcuaro; obras de teatro en escenarios naturales, entre las que destacan “Don Juan Tenorio”, a realizarse la misma noche del día primero en la Capilla Abierta del Convento Franciscano de Tzintzuntzan.

En el centro de Pátzcuaro, se montará la ofrenda tradicional que en ésta ocasión será en homenaje a la maestra María Teresa Martínez Peñaloza y la presentación del Ballet Folklórico “Manan Durháni”.

En las instalaciones del Museo del Estado en Morelia, también se desarrollarán diversas actividades con la actuación de danzas regionales.

Jiquilpan, Puruándiro, Charo, Cuitzeo, Sahuayo, Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Cherán, Villa Morelos, Zamora, Pátzcuaro y Morelia tendrán una amplia cartelera cultural que podrán disfrutar todos los visitantes en las plazas públicas de manera gratuita, con la exposición de los altares de muertos y presentaciones artísticas, en el marco del Festival de la Cultura de la Muerte.

Es importante destacar que la edición XLVII del Concurso Estatal de Artesanías de Noche de Muertos, Exposición y Venta que se realizará del 31 de octubre al 3 de noviembre en el Centro Cultural del Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro, se abrirá de las 9:00 a las 21:00 horas; además del Taller de papel picado que impartirá el maestro Juan Pablo Luna.

También habrá talleres en torno a la muerte en la idiosincrasia purépecha; instalación y concursos de ofrendas en espacios públicos; presentación de juegos prehispánicos de pelota encendida (uarhukua); danzas y música al aire libre. Para conocer a mayor detalle el programa de actividades, pueden consultar http://visitmichoacan.com.mx/muertos2016/img/programa.pdf

Y para incentivar aún más los sentidos, quienes acudan a Michoacán podrán degustar de exquisitos platillos elaborados con elementos ancestrales y que pueden encontrarse en los mercados municipales, como las corundas de frijol, el atole blanco, atápakua de chayote y chilacayote; pescado blanco, entre otros.

Cabe resaltar que a fin de garantizar las condiciones de seguridad para el disfrute de habitantes y turistas, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en coordinación con la Policía Federal y las unidades de seguridad y Protección Civil municipales, iniciaron desde este viernes un operativo de vigilancia y auxilio.

Adicionalmente, la Secretaría de Turismo estatal instaló 44 módulos de atención en las 7 regiones del estado, principalmente en Morelia, Pátzcuaro y Uruapan.

Acuerda Gobernador acciones para salvaguardar corridas de autobuses en Michoacán

  • Sostiene reunión con empresarios del sector del transporte de pasajeros del estado.

Morelia, Michoacán, a 26 de octubre de 2016.-  Para dar certidumbre del trabajo que lleva a cabo el Gobierno del Estado para salvaguardar la seguridad y el libre tránsito en las carreteras de la entidad, la tarde de este miércoles, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió con empresarios del transporte de pasajeros en Michoacán, encabezados por el presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Pasaje y Turismo en Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado.

En la reunión de acercamiento, el mandatario estatal y los dueños de las líneas de autobuses acordaron diversas acciones para garantizar el servicio a los usuarios del transporte para los próximos meses.

De tal manera que las y los michoacanos, así como los visitantes del estado podrán transitar libremente por las carreteras de la entidad y disfrutar de los eventos y tradiciones próximas a celebrarse en las diversas regiones de Michoacán.

Durante el encuentro, el mandatario estatal escuchó las inquietudes de los empresarios del ramo y se comprometió a dar puntual seguimiento a sus peticiones, así como a continuar el trabajo coordinado para recuperar sus unidades y sancionar a aquellos que han actuado fuera de la ley.

Al respecto, los dueños de las líneas de autobuses manifestaron su respaldo al Gobierno de Silvano Aureoles y su disposición de cerrar filas para resolver la problemática que desde hace varios años enfrenta la entidad.

En la reunión participaron también el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador del estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez y el secretario técnico del Gobernador, Jesús Melgoza Velázquez.
 

AGRESION DE CIVILES ARMADOS A LA POLICIA MICHOACÁN

De los acontecimientos ocurridos la tarde de este miércoles la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán reportó que tras ser agredidos en Lázaro Cárdenas por civiles armados, junto con la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de Justicia de Michoacán detuvieron a un presunto implicado y aseguraron una unidad 

Este miércoles concluyen trámites para Pasaporte Americano




*Suman 120 personas atendidas a

En los dos primeros días de los talleres informativos impartidos por la embajada Americana con el apoyo de la Secretaria del Migrante de Michoacán y la Administración Municipal, se han atendido a un promedio de 120 personas. Los trámites para el Pasaporte Americano concluyen este miércoles.

A través de un reporte de prensa el profesor Homero Lugo Lozano, jefe de atención al Migrante del Municipio de LZC, explicó que a través de estos cursos se brinda información a las personas que nacieron en estados unidos de padres mexicanos o tienen hijos nacidos en el país vecino para que puedan tramitar su doble nacionalidad y gozar de  los beneficios y obligaciones que ambas naciones les proporcionan.

Explicó que a través de esta capacitación se les explica de qué forma pueden obtener sus documentos que los acrediten como ciudadanos americanos o mexicanos según sea el caso, rompiendo con algunos mitos que han generado la división de familias por circunstancias migratorias.

Lugo Lozano, notificó que este miércoles será el último día de esta campaña, por lo que invito a la población  a que acudan y aprovechen este beneficio que les permitirá disipar sus dudas y poder iniciar los trámites para regularizar su nacionalidad o la de sus hijos.

DIF MICHOACÁN ENTREGA APOYOS Y SUPERVISA ATENCIÓN A NIÑOS EN LAZARO CARDENAS

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Rocío Beamonte Romero hizo entrega de apoyos y realizó una visita de supervisión en los centros de atención a menores que opera la institución.

Durante la entrega de leche Nido, Rocío Beamonte señaló que esta dotación fue donada al estado por el Corporativo Nestlé y la Fundación Duerme Tranquilo, con el objetivo de que niños de 1 a 4 años complementen su alimentación.

La funcionaria estableció que el trabajo conjunto que se ha desarrollado con el DIF Municipal y con el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas tienen el objetivo de brindar alternativas de desarrollo para la población, por lo que la administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, ha emprendido los programas Avanza DIFerente, Un Comienzo DIFerente y Beca Futuro, entre otros.

En las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), la directora General del Sistema DIF Michoacán hizo entrega de cunas del Programa Un Comienzo DIFerente, además de andaderas y sillas de ruedas; dijo que los apoyos tienen el objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan, además refirió que estas acciones forman parte de un compromiso del Ejecutivo Estatal con la encomienda de emprenderlos de manera conjunta con los municipios del estado.

Asimismo realizó un recorrido por las instalaciones del CRI, en la que constató los servicios de rehabilitación que ofrecen para la población.

En ambas actividades, Manuel Jacinto de La Paz, representante del Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, agradeció el apoyo de las autoridades y a las instancias que trabajan en conjunto para mejorar las condiciones de los sectores sociales más desprotegidos.

En su oportunidad, Sergio Mecino Morales, consejero jurídico del Ejecutivo del Estado afirmó que el Gobierno Estatal seguirá trabajando con una vocación social en beneficio de la población.

Las entregas contaron con la asistencia de Selene Salmerón Cisneros, directora del DIF Municipal de Lázaro Cárdenas; Karla Patricia Frausto Vázquez, directora de Asistencia e Integración Social; Eduardo Alberto Rojas Sandoval, director de Asistencia a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal (AFEVEM); Adriana Laura Maldonado Medina, directora del CRI; Edgar Castro García , jefe de la Tenencia de Guacamayas y Lucio Contreras Cisneros , presidente de la Mesa Directiva de la Colonia Revolución de la Tenencia Las Guacamayas.

RBR supervisa centros de atención infantil
Durante la supervisión por los Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADIS) “Vasco de Quiroga” y “Guacamayas”, Rocío Beamonte constató la atención que se da a pequeños hasta los 5 años 11 meses de edad y que en total brinda el servicio a 350 niños.

Asimismo convivió con los pequeños que habitan la Casa Hogar “Presidente Lázaro Cárdenas del Río”, adscrita al Sistema DIF Michoacán y que alberga a 29 niños.

En ambas visitas, la directora General del DIF Estatal hizo constar que los servicios que se ofrecen a la población vulnerable son atendidos con calidez y de manera oportuna, además sostuvo que las visitas de supervisión tienen el propósito de brindar atención integral a niños y niñas, con el objetivo de que los infantes se desarrollen en espacios seguros.

PERSONAL NAVAL ASEGURA EMBARCACIÓN MENOR EN INMEDIACIONES DEL POBLADO DE PETACALCO, GUERRERO.



Lázaro Cárdenas, Mich.- La Secretaría de Marina informa que personal de la Armada de México adscrito a la Décima Zona Naval con sede en Lázaro Cárdenas, Mich., a través de una denuncia ciudadana logro asegurar en inmediaciones de la playa del poblado de Petacalco Gro., una embarcación menor de nombre Sharen, la cual se encontraba abandonada, conteniendo en su interior 20 bidones de capacidad de 50 litros con gasolina preparada, 10 prendas de ropa de civil, dos toldos de Plástico, dos costales con agua embotellada de 500 ml, dos Baterías Lth, un costal de galletas, un costal con latas de atún y dos costales de refrescos.


Lo anterior lo reporta la Décima Zona Naval  con sede en Lázaro Cárdenas asentando en su comunicado que con esto se demuestra la participación de la Secretaria de Marina en contra de la delincuencia organizada y se confirma el continúo y permanente esfuerzo para evitar que organizaciones delictivas atenten contra la sociedad.

CADA VIDA IMPORTA, MOVILIZATE POR LA PAZ





Cientos fueron las personas que atendieron la convocatoria de este viernes para movilizarse por la paz, una pertinaz llovizna no fue suficiente para detener la marcha que inició pocos minutos después de las seis de la tarde en la intersección de las avenidas Heroica Escuela Naval y José Luis Corro Chávez.

En silencio se llevó a cabo la manifestación cuyo lema "Cada vida importa, movilízate por la paz” estaba plasmado en las playeras que se repartieron a cada uno de los asistentes.

Con la coincidencia de que los ciudadanos necesitamos que haya un cambio en el municipio se levantaron algunas opiniones al entrevistar a algunos participantes:

La diputada por el distrito 24 de Lázaro Cárdenas, Eloísa Berber Zermeño, comentó que más que como legisladora su participación era como una ciudadana porque definitivamente se necesita que haya un cambio.

El regidor Guillermo López destacó que la idea de sumarse a esta movilización es hacer un llamado a las autoridades generales sobre el manifiesto de la sociedad de que se quiere paz en el municipio.

La ciudadana Isabel González respondió que su motivación para participar en esta marcha es porque en todo el mundo necesitamos la paz, en nuestro país principalmente y en nuestra localidad mucho más, “porque no tenemos paz, porque hay mucha violencia por lo que pedimos vivir en paz”.

Marco Antonio Rodríguez Santillán, regidor municipal, respondió que todos los ciudadanos debemos estar participando en acciones como esta marcha porque es un sentir común de todos los ciudadanos de Lázaro Cárdenas que amanecemos con la zozobra de que nuestros hijos, nuestra esposa o nuestros familiares les toque en el camino un fuego cruzado y también por el sentir la duda si podremos regresar con bien a nuestras casas.

El ciudadano Elías Maldonado respondió que este tipo de demandas es un buen principio para fomentar a los niños y a los menores de edad que debemos de cuidarnos y que debemos buscar la paz, evitando todas las agresiones y que no haya nada de Bullying, “Esto lo hago para ver si se puede promover algo para dejarle algo a mis hijos”.

En la consulta las opiniones también coincidieron en que lo menos que se puede esperar es que la sociedad determine sumarse a este tipo de acciones que buscan que haya paz en Lázaro Cárdenas