miércoles, agosto 31, 2016

Algún día nos alcanzará la tecnología

Desde que soy periodista, 1997 a la fecha, a quienes nos interesan las sesiones de cabildo siempre hemos tenido que recurrir al regidor amigo, generalmente de oposición,  para que nos comparta la fecha y hora en que se realizarán las sesiones y la orden día, hoy la tecnología hace que en algunos municipios se imponga record de apertura sobre  estas reuniones... 

Algún Día Nos Alcanzará la Tecnología y con ella la Tansparencia...












https://www.wetransfer.com/downloads/c065803184911b2a9e00ce8c16561fcc20160831205712/844739ef78cd7542972d89b8c370f5d020160831205712/b0a8eb

Beca Delfín para el ITLAC


El Ing. José Angel Esquivel Tovar fue uno de los 17 Directivos de instituciones de educación superior que recibieron recursos comprometidos en el marco del Programa de Becas Delfín, en cheques emitidos por el Gobierno del Estado por un monto global de 600 mil pesos.

La entrega tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), cuyo titular, José Luis Montañez Espinosa, destacó que con el respaldo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se logró dar cumplimiento al compromiso que benefició a 250 jóvenes de las diversas regiones del estado. Además, se comprometió a otorgar otras 250 en la próxima convocatoria

Signan Segob y Colegio de Notarios convenio para reducir costos de trámites testamentarios

Con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, firmó con el Consejo del Colegio de Notarios de Michoacán A.C. el convenio de colaboración mediante el cual, durante los meses de septiembre y octubre, se reducen los costos notariales por concepto de trámites testamentarios.

Si bien a nivel federal se tiene establecido a septiembre como el mes del testamento, desde el año 2008 en Michoacán se extiende este programa hasta octubre con la finalidad de brindar aún más oportunidad a la sociedad de acceder a este beneficio.

Durante la firma del convenio, el encargado de la política interna manifestó que estas acciones tienen la finalidad de fomentar la cultura de la legalidad entre las familias de la entidad, al tiempo de beneficiar su economía dado el bajo costo con el que los fedatarios realizan esta labor.

Ante la presencia de notarios y notarias de diversos municipios del estado, López Solís refrendó el compromiso de la actual administración estatal en cuanto a la difusión masiva en medios de comunicación de este importante programa.

“Este proceso de difusión es fundamental para que la gente más necesitada, que es la principal beneficiaria, se entere de la voluntad de ustedes, los notarios, y del compromiso del Gobierno en este sentido”, complementó.

En este sentido, ofreció al gremio notarial un nuevo encuentro con la presencia del titular del Poder Ejecutivo a principios de octubre, con la finalidad de escuchar de viva voz un informe y balance intermedio sobre los alcances y objetivos del programa.

Por último, reconoció la voluntad y disposición de los notarios para acceder a reducir sus honorarios en favor de la población. “Por encima de todo, lo más importante es el ánimo para que se cumpla con este objetivo”, dijo.

Por su parte, el director del Notariado y Archivo General de Notarías, Hannes Abdiel Ortega Anaya, detalló que para este año el convenio de colaboración establece como tarifa de honorarios por concepto del trámite del testamento 1 mil 400 pesos, IVA incluido.

Puntualizó que para acceder a este costo, el testamento deberá ser muy general, es decir, que no establezca legados ni bienes especificados o detallados.

Recordó que con este convenio se pretende dotar certeza jurídica sobre el patrimonio y del mismo modo, evitar conflictos familiares post mortem.

Cabe señalar que dicha disposición será aplicable para las 191 notarías distribuidas en los 113 municipios del estado.

La Secretaría de Gobierno, por conducto de la Dirección del Notariado y Archivo General de Notarías, pone a disposición para cualquier duda, aclaración o queja sus medios de contacto: en las instalaciones de la Dirección, en avenida José Tocaven Lavín No. 357, colonia Nueva Valladolid de esta ciudad capital, y los teléfonos (443) 317 6447 y (443) 317 6457.

A este evento también acudieron la subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Verónica García Reyes, y los miembros del Consejo del Colegio de Notarios de Michoacán A.C. Alfredo Palomares Estrada, Patricia Soledad Servín Maldonado, Moisés Espinosa Ruiz y Claudia Asunción López Moreno.

viernes, agosto 26, 2016

Atraer empresas y que empleos sean para los cardenenses: Carrillo B.



El alcalde Armando Carrillo Barragán exhortó a la sociedad de LZC a sumarse a los esfuerzos de su administración que busca atraer empresas nacionales o del exterior comprometiendo que en los empleos llevan prioridad los cardenenses “porque aquí tenemos calidad y capacidad para el desempeño en cualquier puesto”.

Lo anterior lo expresó el maestro Armando Carrillo ante más de un centenar de jóvenes becarios por el Sistema Nacional del Empleo así como por funcionarios federales y estatales durante la clausura de cursos que tuvo lugar este jueves en el patio central de palacio municipal. 

Ahí el alcalde reiteró públicamente su intención de viajar a la República Popular de China correspondiendo a la invitación especial por el embajador de ese país en México, Qiu Xiaoqi y que cuyo viaje tendrá lugar en los próximos dos meses.

Carrillo Barragán reconoció el alto índice de desempleo que existe en el municipio y exhortó a los sectores de LZC a trabajar de la mano con las autoridades de los tres niveles de gobierno para facilitar la llegada de inversiones y contrarrestar el problema.

“En esta administración que presido estamos haciendo las cosas diferentes porque el municipio requiere cosas diferentes y cambios de fondo, de lo contrario, si hacemos lo mismo que otras administraciones, por consecuencia vamos a seguir igual y los cardenenses merecemos estar en otro nivel”, resaltó y arrancó aplausos de la concurrencia.

Explico que su posible viaje al país asiático tiene el propósito de promover al municipio como punto atractivo para inversiones de empresarios chinos y más ahora declarado como Zona Económica Especial. “En ese propósito estamos y a eso vamos aceptando la distinguida invitación del excelentísimo Embajador de China”.

Por su parte, el profesor Donaldo Ortiz Colín, director del Servicio Nacional del Empleo en Michoacán, confirmó el interés del alcalde para que se tengan empleos en LZC, y en este caso el organismo a su cargo apoyará con talleres y cursos de capacitación para profesionalizar la mano de obra que requieran las nuevas empresas.

Añadió que los 124 jóvenes, el 60 por ciento mujeres, fueron beneficiados mediante cursos de capacitación con el apoyo de empresas y comercios de la localidad y que al término de los cursos, el 75 por ciento ya tiene una fuente de trabajo. Cada uno de los beneficiarios recibió una beca de 3,886.00 pesos en dos pagos, por lo que el global de la inversión ascendió a 568,850.00 pesos.

Por su parte, Auristela Negrete Lugoagradeció al gobernador Silvano Aureoles, al Servicio Nacional del Empleo la aplicación de estos programas que estimulan el talento de los jóvenes y las empresas facilitan la profesionalización de sus conocimientos.

Estuvieron presentes en el evento de clausura Cursos de Capacitación el maestro Armando Carrillo Barragán, presidente municipal; el profesor Donaldo Ortiz Colín, director del Servicio Nacional del Empleo en Michoacán; Adolfo Tovar Ontiveros, Jefe de la Unidad Regional de Servicio del Empleo así como los regidores Noé Solís Pano, Héctor Gómez Barajas, María Guadalupe Díaz Hernández, María Judith Carrillo Chacón,  Rosalía Magaña León, Ana Elsa Ramos Lamas, Jorge Alberto Treviño Cárdenas y Antonio Oseguera Solorio.

Define SEE estrategias educativas para el ciclo escolar 2016-2017

Organizar las acciones que fortalezcan las capacidades de las instituciones educativas para que las y los niños de la entidad ejerzan el derecho a recibir educación, es el objetivo fundamental para la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), dentro del marco del inicio del Ciclo escolar 2016-2017.
 
En este tenor, representantes de diversas áreas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), detallaron este viernes las líneas estratégicas educativas que trazarán la ruta de mejora escolar, a través de actividades orientadas al fortalecimiento de la calidad educativa.
Por ello, algunas de las líneas acordadas por integrantes de la estructura de la SEE para la mejora de la calidad educativa fueron entre otras, privilegiar que se brinde servicio todos los días del calendario escolar, propiciar el inicio puntual de actividades educativas de alumnos y personal docente, fortalecer actividades que incidan en los procesos de enseñanza aprendizaje en los centros educativos, atender las necesidades de los planteles escolares; entre otras.
Con estas acciones, la SEE busca no sólo el mejoramiento de aprendizaje de los alumnos sino también el desarrollo profesional de los docentes en lo individual y como equipo de trabajo, toda vez que la educación de calidad es la base de apoyo para las y los niños de Michoacán.
En este sentido, la titular de la SEE, Silvia Figueroa Zamudio, instruyó a su equipo de colaboradores a reforzar la dinámica de trabajo para agilizar y dar salida a las tareas que compete atender a la dependencia estatal que encabeza.
De manera conjunta  las instancias que conforman la SEE, impulsarán acciones y estrategias coordinadas para dar cabal cumplimiento a las actividades escolares, a fin de que los alumnos  permanezcan siempre en clases y coadyuvar de este modo al desarrollo educativo del estado.

jueves, agosto 25, 2016

Inicia certificación a playa de Chuquiapan



.-El Comité de Playas Limpia resolvió este jueves en su XXVII sesión ordinaria iniciar el proceso de certificación a playa de la comunidad de Chuquiapan.

En representación del presidente municipal, Armando Carrillo Barragán, el jefe del departamento de Biología Municipal, Luis Antonio Valdovinos Jacobo destacó que el comité responsable eligió a este centro turístico para para su posible declaración como playa limpia, lo que harán del conocimiento a los prestadores de servicio de Chuquiapan a fin de que conozcan los requisitos y los beneficios que conlleva la certificación.

Añadió que uno de los beneficios es que al contar con una playa certificada se puede atraer más visitantes lo que redunda en favor de la economía de las familias, por lo que exhortó a los prestadores de servicios a cumplir con las normas de certificación.

Previo a la votación se realizó un análisis de las condiciones de Playa La Soledad, Caleta de Campos y Chuquiapan para posteriormente pasar a votación eligiendo esta última considerando que cuenta con mayor factibilidad para la certificación.

Durante la reunión estuvieron presentes Octavio Montes Torres, sub director técnico de Conagua en Michoacán; Abelardo Bracamontes Maldonado, director de PCM; Mariano Montejano, gerente de requerimientos legales de ArcelorMittal; Efrén Magadan Valdez, director de Capalac; María de Lourdes Rebolledo García, en representación del ITLAC; José Luis Portillo, delegado regional de Compesca, y representantes de diversas dependencias Estatales y Federales que integran el comité.

martes, agosto 23, 2016

TOMAN EL ITLAC EN DEMANDA DE PAGO DE BECAS

Por: María Otilia Medellín



Porque no les han pagado las becas de manutención por parte del gobierno estatal es que la mañana de este martes inició un paro estudiantil y el cierre del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas.

Bryan Bustos Altamirano presidente de la Sociedad de alumnos del Instituto tecnológico de Lázaro Cárdenas, al ser entrevistado, explicó que están esperando el pago de los últimos seis meses que representa un adeudo aproximado de cuatro mil pesos, por persona.

Son 470 los estudiantes los que tienen una beca de manutención y otros 272 cuenta con beca de transporte por lo que suma una cantidad más de efectivo para ellos, describió Bustos Altamirano comentando que se tomó la decisión de hacer este tipo de acciones para llamar la atención.

"Uno como joven ¿de qué otra manera puede llamar la atención siendo estudiante?, pues tomando el Instituto” planteó el representante de cerca de 3 mil estudiantes que cursan alguna de las ocho carreras que imparte el ITLAC.

El cierre de la institución es indefinido, precisó Bryan Bustos, reportando que como Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos "CESA" del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, no van a negociar nada porque todo va a hacer con la estructura de la mesa de la FETEM  (Federación de Estudiantes de Tecnológicos del Estado de Michoacán) que es la que les rige.

Haciendo notar que cuentan con el apoyo de diferentes institutos tecnológicos del estado el representante estudiantil reiteró que su movimiento es un paro indefinido y no tienen una fecha límite.

Confirmó Bryan Bustos que todos los institutos tecnológicos del estado tienen el mismo problema en el retraso de pago de becas por lo que el movimiento como el que se realiza en Lázaro Cárdenas se repetiría en otros municipios de Michoacán.

Consultado sí han buscado a alguien de la directivo escolar para que funja como intermediario el representante estudiantil precisó que se lanzarán solos en la búsqueda de sus soluciones: “Hasta ahorita,(8:10 am), no he hablado con los directivos con respecto que soluciones nos puedan dar pero, creo que la solución no va a ser con ellos a quienes deslindó de todo”.

“Les deslindo de que tengan la culpa de algo porque por ellos no pasa el dinero, ellos no lo reparten, ellos sólo se encargan de sacar la convocatoria y yo deslindó al Instituto y a sus directivos de que tengan un problema con nosotros, que es de nosotros con el Gobierno Estatal" concluyó el representante estudiantil.

domingo, agosto 21, 2016

Escuelas abiertas y niños con clases, prioridad en Michoacán

*.- El Gobierno del Estado, a través de la SEE, llama a docentes y padres de familia a cerrar filas en el compromiso de tener clases y escuelas abiertas.

*.- En el marco del inicio del ciclo escolar 2016-2017 este lunes 22 de agosto, convoca a las y los maestros a colaborar en las acciones sustantivas de la educación, a defender la educación pública desde las aulas y a compartir lo mejor de su experiencia con las y los estudiantes.


El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), hace un llamado a las y los docentes y a las madres y padres de familia a cerrar filas para que en cada escuela, en cada colonia, en cada comunidad, en cada municipio, se sumen al compromiso de tener clases y escuelas abiertas. 
En el marco del regreso a clases para iniciar el ciclo escolar 2016-2017 este lunes 22 de agosto, la titular de la SEE, Silvia Figueroa Zamudio, a nombre del Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, convoca a todas las maestras y los maestros para que colaboren con las acciones sustantivas de la educación, a defender la educación pública desde las aulas y compartir lo mejor de su vocación y experiencia con las niñas y niños.
 A continuación, el mensaje íntegro que el Gobierno del Estado, a través de la SEE, dirige a las y los michoacanos:
En materia de educación es mucho lo que podemos hacer. Con el ciclo escolar que iniciará mañana debemos generar, sociedad y gobierno, una oportunidad para avanzar, atender los problemas estructurales y trabajar juntos para abatir rezagos que durante muchos años nos han afectado en Michoacán.
 La educación de los niños y niñas es prioritaria para el Gobierno que encabeza el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, y en congruencia con esa vocación, en la Secretaría de Educación en el Estado estamos comprometidos a mejorar todos los procesos educativos y de organización. ¡Tenemos bien definido el rumbo!

Para alcanzar la calidad de educación que merecen nuestras niñas y niños en Michoacán, necesitamos del compromiso y voluntad de maestros, padres de familia, directores, personal administrativo y de todas y todos los trabajadores del sector educativo.
En la Secretaría de Educación hemos realizado diversos llamados a todas las organizaciones magisteriales para dialogar y trabajar por la educación, y lo seguiremos haciendo. En Michoacán la educación debe ir siempre a la vanguardia. No puede haber marcha atrás.
En el Gobierno de Michoacán y en la Secretaría de Educación reconocemos a todas las maestras y maestros que  diariamente entregan lo mejor de sí para contribuir a la formación de miles de niños y niñas que son nuestro futuro. Maestros y maestras que en cada escuela, en cada comunidad, están comprometidos con su importante labor social. A ellas y a ellos les pido seguir con su actividad con mucha determinación y confianza. La comunidad escolar, la sociedad y el Gobierno del Estado se los reconoce.
Hacemos un llamado a las y los docentes y a las y los padres de familia para que en cada escuela, en cada colonia, en cada comunidad, en cada municipio, se sumen al compromiso de tener clases y escuelas abiertas. Nadie ni nada debe atentar contra la educación de nuestros hijos. Este debe ser un hecho irreductible, pues la sociedad michoacana exige que las políticas educativas tengan rumbo, sean transparentes, respondan al contexto del mundo moderno y sean evaluables.

La educación es el derecho de mayor jerarquía que debemos preservar.
En el Gobierno del Estado y en la Secretaría de Educación reafirmamos nuestro compromiso con la educación, con el orden, con el respeto a los derechos humanos y con el respeto a la ley.  Todas las expresiones pueden manifestarse, pero también todos tenemos el compromiso de aportar y contribuir por una mejor educación para Michoacán.
 Sabemos que la mayoría de las y los michoacanos tenemos el ánimo de aportar y contribuir por una mejor educación, porque sabemos que la educación es la mejor herramienta que podemos darle a nuestros niños y niñas para que construyan un futuro con mayores oportunidades para su desarrollo.
 Negarles la educación es negarles el futuro… condenarlos a la marginación y exclusión.
 En este regreso a clases convocamos a todas las maestras y los maestros para que colaboren con las acciones sustantivas de la educación; que defiendan la educación pública desde las aulas y compartan lo mejor de su vocación y experiencia con nuestras niñas y niños, porque con educación de calidad formamos a las y los ciudadanos que necesita Michoacán para salir adelante. La prioridad es muy  clara: escuelas abiertas y niños con clases.
 Reciban en las aulas a quienes resguardan la esperanza en el porvenir, y formen con su enseñanza un mejor estado y un mejor país.