jueves, junio 30, 2016

Preocupa alza en casos de dengue



*Autoridades municipales y de salud llaman a ciudadanos a colaborar
 

Al realizarse la reunión extraordinaria del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica, se recalcó la disposición de la autoridad municipal de reforzar los trabajosjuntos con la Jurisdicción Sanitaria No8, para reducir los riesgos de contraer enfermedades como el Dengue, Chikunguya y Zika.


En representación del Maestro Armando Carrillo Barragán, presidente municipal, acudió el doctor José Luis Carrillo Magaña. En el encuentro de este jueves, la Jurisdicción Sanitaria No8dieron a conocer que se tienen registrados 11casos de fiebre hemorrágica por dengue, lo que representa un aumento del 125 % comparado con el año 2015.


Al igual de 121 casos de fiebre por dengue clásico, pero que es un 25% menos comparado con el año 2015, y en cuanto al número de 50 casos probables por Zika, solo cinco se han confirmado, y de estos, tres en este municipio y dosen Coahuayana.


Dicha reunión fue presidida por el doctor Jahaziel Rosas Castañeda, Coordinador de Epidemiologia de la JSN8, quien señaló que los trabajos realizados y compromisos que se han tomado para poder hacer frentea este problema de saludse han estado cumpliendo, no obstante se requiere más participación de la población en las acciones preventivas al interior de sus hogares.

Cabe señalar que la población más afectada por grupos de edad, va de los 4 a los 35 años, por lo que se pide que se sume la población a mantener lo más limpio sus casas y patios para que no haya cacharros donde se almacene el agua que se reproduce el mosco Aedes Aegypti que transmite las enfermedades


El doctor José Luis Carrillo Barragán, señaló que se siguen realizando diversas campañas de limpieza en el municipio por parte de la autoridad y se han sumado a otras más cuando se les ha invitado, pero es indispensable que la ciudadanía siga apoyando para mantener limpias sus casa, eliminando los focos de reproducción del mosquito trasmisor para evitar que se incremente el número de personas contagiadas por estas enfermedades.


Ya que en cuanto al tema de salud la prioridad del maestro Carrillo Barragán y su administración es coadyuvar para evitar que se presenten enfermedades y en este caso con las instituciones de salud se está en constante coordinación, para hacer los trabajos correspondientes para ello.


En la reunión se contó con la presencia en esta sesión extraordinaria del doctor Jahaziel Rosas Castañeda, Coordinador de Epidemiologia de la JSN8; Carlos Alberto Olvera Solís, malariologó de la JSN8; José Alberto Barrera Rivera, del IMSS-Prospera; José Luis Carrillo Magaña, Asesor en salud del ayuntamiento; José Luis Ortiz Benites, en representación de la Sagarpa; Nora Noemi Herrera Merian, en representación de Capalac, entre otros funcionarios más.

LC presente en foro sobre urbanismo Nueva York


Para enfrentar con eficacia los nuevos retos que enfrentará LZC con el desarrollo de la Zona Económica Especial, el alcalde Armando Carrillo Barragán asistió como invitado al foro internacional  “Mexico´sUrbanFutureForeignAffairs 2016" que tuvo lugar este jueves en la ciudad de Nueva York.
 
El presidente municipal de LZC fue el único alcalde que fue invitado a formar parte de la gira por ciudades de Estados Unidos por la titular de la Sedatu, Maestra Rosario Robles Berlanga, la cual tuvo lugar el pasado jueves y que ante desarrolladores e inversionistas internacionales presentó la ponencia “BuildingHouse versus BuildingCities”, que tiene que ver con el desarrollo de viviendas en las grandes ciudades.

“Acepté formar parte de esta gira con la titular de Sedatu por varias razones, la primera, porque no representó costo alguno a los recursos del municipio, la segunda porque considero importante que debemos conocer lo más novedoso en el desarrollo de las grandes ciudades en materia de construcciones porque LZC está encaminado a convertirse en polo de desarrollo en todos los aspectos, pero sobre todo que nos compete visualizar el desarrollo urbano y vialidades y todo lo que de esto deriva”, explicó Carrillo Barragán.

Catalogó como “ampliamente provechosa” esta gira en la que la titular de Se4datu, Maestra Rosario Robles, ya tenía en agenda el encuentro con inversionistas y empresarios constructores en la llamada ciudad de “La Gran Manzana”. “Acá los inversionistas ya saben que LZC ha sido declarado Zona Económica Especial y pudimos conocer el interés de grupos económicos por invertir en nuestra tierra y esto es gratificante, pero aguas, debemos estar preparados para que seamos nosotros los que determinemos como debemos crecer, hacia donde debemos crecer y como debemos proteger nuestro entorno”, resaltó Carrillo Barragán. 

Agradeció la invitación de la maestra Rosario Robles porque nos permite medir y regular el desarrollo urbano por venir, nos permite ver más allá de lo que hoy es LZC y sobre todo, insisto, en que esta vista no representa gasto alguno de los recursos del municipio porque de otra manera no habríamos asistido puesto que no se cuenta con los medios”; precisó el Maestro Carrillo Barragán.

 Por cuanto los retos que enfrenta el municipio de LZC, el alcalde dijo que solos e puede avanzar a través de la unión de esfuerzos  con las autoridades federales y estatales, con el respaldo de los sectores, de los empresarios, de los profesionistas y en general, con todos los cardenenses porque solo juntos podremos generar mejores condiciones para el desarrollo de nuestras familias, inversiones, más empleos, más seguridad, mejor infraestructura y mejores servicios, todo esto no lo hace ni lo construye un gobierno, pero sí lo podemos hacer todos juntos y veremos los resultados en el corto plazo”.

Cito una frase de la Maestra Rosario Robles Berlanga que el jefe de la comuna puntualizó:“A nosotros hoy nos toca sembrar la semilla del cambio, para que las futuras administraciones puedan tener los resultados de nuestros esfuerzos y se siga beneficiando sociedad”.

El presidente municipal, Armando Carrillo estuvo acompañado en el foro por  Sergio Adem, Secretario en SEDETUM de Michoacán, además de funcionarios federales y estatales que formaron parte de la gira.

Michoacán se consolidará como escaparate de la cultura: Silvano Aureoles

El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se reunió con los directivos del Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción, Feratum, Miguel Ángel y Gabriela Marín Colín, con el objetivo de unir esfuerzos para impulsar el desarrollo de la cultura de Michoacán.

En la reunión de trabajo en que también estuvieron presentes los secretarios de Turismo y Cultura estatales, Liliana López Buenrostro y Salvador Ginori Lozano, respectivamente, el titular del Ejecutivo manifestó que es decisión de su Gobierno consolidar a Michoacán como escaparate de la cultura, arte y tradiciones, tanto a nivel nacional como internacional, por ello, es que respaldará a todas las organizaciones y eventos que abonen a lograr dicho objetivo.

En ese sentido, dijo a los representantes del Feratum que tienen el apoyo de la administración estatal para continuar con este Festival que ha logrado posicionarse en México y promover además parte de las riquezas que tiene nuestra entidad.

miércoles, junio 29, 2016

Fortalecen Gobernador y Sedesol acciones en favor de las y los michoacanos

Morelia, Mich.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, manifestaron su decisión de continuar sumando esfuerzos para potencializar los programas sociales en beneficio de la población michoacana.

En el marco de las Acciones por la Inclusión Social a beneficiarias y beneficiarios de Prospera, el mandatario y el funcionario federal hicieron entrega de diversos apoyos como: Seguro de Vida para Jefas de Familia, pólizas del Seguro Popular, certificados de primaria y secundaria, sillas de ruedas, entre otros.
 
Silvano Aureoles reiteró su reconocimiento al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por el respaldo que ha brindado a la entidad, acompañando el esfuerzo diario que se hace en Michoacán.
 
Al respecto, el titular de la Sedesol reconoció y agradeció al mandatario estatal porque "todo este despliegue social está trabajando en paz y de forma ordenada, y no hemos dejado a Michoacán, le agradecemos al Gobernador que nada impida el funcionamiento de los programas”.
 
En tanto que Aureoles Conejo refirió que con la coordinación entre la Federación, el estado y los municipios se están atendiendo las demandas más sentidas de la población y en especial a un sector que requiere acompañamiento, apoyo y atención, como son las mujeres.
 
Recordó que el pasado lunes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó la notificación oficial de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en algunos municipios del estado, lo que dijo, es un acontecimiento importante que permite al Gobierno tomar medidas a tiempo y oportunas para defender y cuidar a las mujeres, no sólo para erradicar de fondo cualquier expresión de violencia y maltrato, sino también para trabajar en generar acciones de bienestar y atención oportuna.

De igual forma, el mandatario compartió algunos de los programas sociales que su administración ha puesto en marcha, como Palabra de Mujer, Beca Futuro, Sí Alimenta, Avanza DIFerente, Médico en tu Casa, entre otros.

Ahí, Aureoles Conejo manifestó su interés de revisar con la Sedesol, de qué forma se pueden potencializar recursos, complementar acciones y sectores para los que van dirigidos, para así, poder entregar más y mejores resultados a la ciudadanía.

En su turno, José Antonio Meade señaló que la dependencia está realizando recorridos por el país, porque el objetivo es trabajar de manera coordinada y dar acompañamiento a los estados y a las familias mexicanas en el esfuerzo que hacen todos los días para salir adelante.

El funcionario señaló que desde el Gobierno de la República se han implementado acciones que están fortaleciendo al programa Prospera, tanto en materia educativa y de salud, por ello recordó que hoy todos los jóvenes de preparatoria y universidades públicas, ya pueden contar con acceso al Seguro Social.

En el rubro de alimentación precisó que instancias como Liconsa y Diconsa, actualmente caminan de la mano para atender a las familias afiliadas a Prospera.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, indicó que la política social en México ha cambiado y se hace de manera integral y transversal, con lo cual los beneficios de Prospera se suman a los de Liconsa, y a través de una alianza con la Beneficencia Pública, las y los afiliados podrán recibir apoyos funcionales, además las mujeres podrán acceder al Seguro de Vida para Jefas de Familia y Seguro Popular, y podrán concluir su primaria o secundaria.

A nombre de las beneficiarias, Guadalupe Hernández, agradeció los apoyos y destacó que gracias a Prospera han obtenido diversos beneficios que han representado la oportunidad de poder acceder a programas alimentarios y de salud.

Atención integral para mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos
  Eran las 6:00 de la mañana y Josefina Castillo tenía todos los ingredientes listos, ella y sus compañeras prepararían barbacoa con arroz para recibir al Gobernador Silvano Aureoles Conejo y al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, quienes este día visitaron el Centro Comunitario "Gertrudis Sánchez", en la colonia del mismo nombre, para constatar las acciones que se emprenden para mejorar la calidad de vida de las familias más desprotegidas.

Para verificar que los alimentos que se ofrecen en este espacio cumplen con los requerimientos para una buena nutrición, conforme la política Sin Hambre lo indica, las autoridades acudieron al comedor que a diario recibe entre 80 y 120 personas de escasos recursos, en su mayoría adultos mayores, quienes por sólo 5 pesos reciben un rico desayuno o comida.

"¿Está rica tu comida Joel?", dijo el mandatario al pequeño, quien con una sonrisa contestó que sí. Joel Alexander, quien tiene sólo tres años, es uno de los niños que a diario acude a este comedor junto con su hermanita y su madre.

El Gobernador manifestó en su recorrido por este espacio, que es de suma importancia continuar las acciones coordinadas entre Estado, Federación y Municipios, para acercar a las y los michoacanos atención integral y mejore su calidad de vida.

En este mismo espacio, Aureoles Conejo y Meade Kuribreña convivieron en una "cascarita", con parte de los jóvenes que participan en el programa "Fútbol por la inclusión", que atiende a 65 varones y mujeres de entre 15 y 21 años con clases de regularización para que culminen su educación secundaria y bachillerato, además de que se les brinda desayuno y comida y un taller de entrenamiento en el balompié a cargo de tres entrenadores de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).

Durante el evento también estuvo presente, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva,  director general de Liconsa; la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Desarrollo Económico,  Antonio Soto Sánchez; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el delegado de la Sedesol en Michoacán, Víctor Tapia Castañeda; el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; el diputado federal, Marco Polo Aguirre; la diputada local Yarabí Ávila González, por mencionar algunos.

Con buenos resultadosconcluye PET en Acalpican



El Programa de Empleo Temporal (PET) que implementa la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), el cual fue gestionado por el residente municipal, Armando Carrillo Barragán en beneficio de 120 personas de Acalpican de Morelos,  concluyó con buenos resultados en el cambio de la imagen de la comunidad.

Waltnner Russell Córdova Moreno, director del Comité dePlaneación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), manifestó que el alcalde al ver la necesidad de muchas familias ha gestionado ante la SCT el que se destinen programas, con el propósito de que los padres de familia puedan contar con un ingreso económico que les ayude en la manutención de sus hijos.

Explicó que el PET tuvo una duración de 25 días, tiempo durante el cual los beneficiarios realizaron la limpieza de las principales valides, retiro de basura, poda deárboles, así como la pinta de guarniciones, todo ello con el fin de mejorar la imagen de la comunidad.


Con dichas acciones también se eliminan focos de infección que promueven la propagación de enfermedades y permite prevenir inundaciones por el  taponamiento de alcantarillas por la basura esparcida.
Añadió que Jefe de la Comuna,Carrillo Barragán en coordinación con la Dirección de Coplademun están trabajando con algunas colonias de Las Guacamayas para aterrizar en los próximos díasel PET en dicha tenencia que beneficie a la ciudadanía. 

Córdoba Moreno en nombre del alcalde felicito a los beneficiarios del PET de Acalpican de Morelos  por su dedicación para cumplir con las metas establecidas en el programa y por sumarse a dar un extra al donar una planta la cual fue sembrada en los camellones de las vialidades de la comunidad durante una campaña de reforestación con la cual se culminó este programa.

jueves, junio 23, 2016

Aprobados proyectos para aplicar Fondo Minero



El Comité de Desarrollo Regional para Zonas Mineras aprobó en su primera sesión ordinaria los proyectos que presentaron los municipios que tendrán acceso al Fondo Minero que concentra un global de 64, millones 765 mil 238.26 pesos y de los cuales, 19 millones 077 mil 386.28 beneficiarán al municipio de LZC. “Entre los primeros días de agosto estaremos ya ejecutando las obras de alto impacto ya proyectadas y aprobadas”, dijo la tarde de este jueves el alcalde Armando Carrillo Barragán.


En un reporte de la alcaldía se expone que el maestro Carrillo Barragán saludó el que se haya celebrado la primera sesión del Comité de Desarrollo Regional para Zonas Mineras toda vez que esto permite darle certidumbre a los proyectos “que tendrán alto impacto en nuestro municipio y en especialmente en las Tenencias de La Mira y Playa Azul”, dijo al término del encuentro llevado a cabo en la capital del Estado.


 El informe recuerda que el "Presidente Municipal de LZC, Armando Carrillo funge como representante común de los siete municipios que tienen derecho a los recursos del Fondo Minero y que son La Huacana, Churumuco, Arteaga, Aquila, Chinicuila, Morelia y Lázaro Cárdenas".


El encuentro, cita el reporte, lo presidieron José Enrique Rodríguez Oseguera, Director General de Organización y Evaluación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de los Estados y Municipios Mineros de la Sedatu, Alfredo Fernández Peri, Delegado de esta dependencia en la entidad, así como Antonio Soto Sánchez, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Armando Carrillo Barragán, Presidente Municipal de LZC y representante de los municipios señalados además de Antonio Díaz Valencia, comunero de la localidad indígena de San Miguel Aquila, del municipio de vecino de Aquila y Diego Ferrari, representante de las empresas mineras.    


   “Complace poder compartir con los cardenenses que hemos estado avanzando en este caso y ahora podemos decir que estamos a solo poco más de un mes para iniciar la aplicación de los recursos que le corresponden a nuestro municipio y que se habrán de reflejar en obras de alto impacto en las comunidades de Playa Azul y de La Mira, como ya lo habíamos anunciado antes”, dijo Armando Carrillo, alcalde de LZC, a través del informe oficial que añade:


  “Así es como vamos avanzando para sacar adelante a nuestro municipio, yo entiendo y comparto que estamos inmersos en muchos rezagos que se reflejan en las dificultades  para brindar algunos servicios a la sociedad, pero también les comparto que estamos avanzando en solucionar de fondo esta problemática y no tengo duda alguna que vamos a transformar la imagen de nuestro municipio gracias a un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno y en especial reconozco a los funcionarios federales, al propio Presidente de la República porque hay eco a nuestra gestoría y no vamos a aflojar nuestro trabajo”, dijo Carrillo Barragán.


 El texto aludido añade que por último enfatizó el maestro Armando Carrillo que “nosotros estamos animados por las respuestas de las dependencias federales a nuestra gestoría, vale decir que cuando hay recursos, que en otros tiempos los ha habido en el municipio, es muy fácil repartirlos o gastarlos, pero cuando no los hay, es cuando se hace efectiva la administración de lo poco que se tiene, más que recursos, administramos problemas pero esto no nos arredra, al contrario, nos compromete y por supuesto que le vamos a cambiar el rostro al municipio en cuanto a los servicios públicos y sus vialidades y ya tenemos una proyección integral que estará a la altura de lo que representa estar al centro de la Zona Económica Especial”.