martes, mayo 31, 2016

SSM ARRANCA EN LAS GUACAMAYAS EL PROGRAMA “MÉDICO EN TU CASA”



El secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz hizo el arranque oficial del “Programa Medico en tu Casa”, en la Tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas donde anunció una inversión por el orden de los 100 millones de pesos para la construcción de lo que será el nuevo Hospital General del municipio.

Agregó, “la salud es un detonante para el desarrollo económico, político y social de cualquier región. Por ello, la importancia e impulso de este programa, traído al estado por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para atención, detección y diagnóstico de enfermedades que permitan a las familias mejorar su calidad de vida”.

Comentó, que Michoacán fue el primer estado de la República Mexicana en replicar esta estrategia, la cual fue posible aterrizar a través de convenio de colaboración, con el único fin de llevar a los grupos vulnerables de la geografía michoacana los servicios de salud a su domicilio.

Este programa, que comenzó en Morelia, ahora ya está operando en Zitácuaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas; donde gracias al equipo de trabajo conformado por doctores, enfermeras y estudiantes del Conalep se logra impactar de manera directa en la salud de las y los michoacanos, destacó Aranza Doniz.

El titular de los servicios de salud señaló, “les prometo que está no será la última visita, estaremos de manera permanentemente en su localidad, a fin de cubrir en medida de lo posible todas y cada una de sus necesidades relacionados en materia de salud, ya que sin salud no hay otras oportunidades de crecimiento”.

Ahí con la representación del Gobernador del Estado, la coordinadora de la Contraloría en la entidad, Silvia Estrada Esquivel reconoció y felicitó a Aranza Doniz, por considerarlo un secretario entusiasta y modelo, quién ha traspasado todas las barreras y limitaciones para acercar los servicios de salud a los más necesitados.

Agregó, “nos sumamos al trabajo y al esfuerzo de la SSM, no sin antes reconocerles que este programa “Médico en tu Casa” será de mucho beneficio para las familias no sólo de este municipio, sino de todo el estado”.

Agradeció a la titular del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez por su apoyo e impulso para que los estudiantes de éste subsistema  sean partícipes de éste noble proyecto, en el que realizan labores exclusivas de censo para detectar el número de enfermos por vivienda.

La contralora destacó, que en el tema de salud el Gobernador al igual que el secretario son aliados importantes en la materia, quiénes están preocupados y ocupados por acercar servicios de salud a las regiones más recónditas de nuestra entidad con calidad y calidez que redunden en beneficio de su salud.

Finalmente, el jefe de la jurisdicción sanitaria No. 8 de Lázaro Cárdenas, Juan Carlos Magaña Aguilar, agradeció al Gobernador del Estado y al Secretario de Salud por la visión tan atinada de implementar el Programa Médico en tu Casa en su municipio, ya que dijo Guacamayas es una de las tenencias más grande de la localidad, donde solo su centro de salud atiende alrededor de 19 mil 831 habitantes.

Al promulgar la Ley: INICIA EPN CON LA IMPLEMENTACION DE LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES



Por: María Otilia Medellín Tinoco



Dese el recinto portuario de Lázaro Cárdenas en Michoacán, por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se inició la implementación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), al promulgar el decreto de creación de una iniciativa que busca revertir siglos de rezago en la región sur del país, estableciendo condiciones estructurales que permitan generar mayor riqueza y oportunidades de desarrollo regional.

Las Zonas Económicas Especiales significan sembrar hoy, para cosechar mañana, dijo el Presidente Peña Nieto puntualizando que en el inicio de la fase de implementación de las ZEE se creará un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda a la cual instruyó junto con la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, a que a más tardar en un mes, publiquen el Decreto que creará el citado organismo y para que en Junio completen la regulación secundaria de la Ley Federal  promulgada este 31 de mayo, mientras que Hacienda debe concretar durante el primer cuatrimestre de 2017 los convenios de coordinación con los gobiernos estatales y municipales correspondientes.

Dicho organismo trabajará para que, a más tardar a finales de año, se emitan los decretos de creación de las primeras Zonas Económicas Especiales del Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye a municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y la de Puerto Chiapas, en Chiapas y, en el 2017 se deberá emitir el Decreto para la Zona Económica Especial del corredor petrolero Tabasco—Campeche.

Desde Lázaro Cárdenas instruyó Peña Nieto a que todas las dependencias responsables de la construcción y mantenimiento de infraestructura, aceleren el inventario de obras prioritarias que requieren las zonas junto con los mecanismos de financiamiento, “ya sea que se aproveche el Fondo Nacional de Infraestructura, esquemas de asociación público—privados o inversión exclusivamente privada”.

El organismo citado deberá diseñar los Programas de Desarrollo de las Áreas de Influencia, para que queden aprobados y publicados, a más tardar en el primer semestre del próximo año, cuando se deben llevar a cabo los procesos de selección de los Administradores Integrales de cada ZEE.

"Las indicaciones y los plazos son claros. El propósito es muy concreto: que, a más tardar en 2018, se logre el establecimiento de al menos una empresa 'ancla' en cada una de las Zonas Económicas Especiales” apuntaló el jefe del ejecutivo federal en presencia de los Gobernadores de los Estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tabasco,  Yucatán y Michoacán.

En el evento realizado al interior del recinto portuario, previamente, se había anotado que hay un México exitoso, sin embargo hay que reconocer que una parte se ha venido rezagando que es el sur del país, por lo que la Ley de las Zonas Económicas especiales que promulgó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, propone un marco jurídico para generar los incentivos, la infraestructura y la comunidad como pilares de desarrollo armónico, tal fue lo que estableció el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, destacando que esta ley dota por primera vez al Ejecutivo Federal, de la facultad de establecer incentivos en materia fiscal, facilidades al comercio exterior y facilidades de trámites.


Ante mandos militares y navales, así como de autoridades federales, estatales, municipales y representantes de la Sociedad Civil el Gobernador del Estado de Oaxaca y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gabino Cué Monteagudo, dijo que las Zonas Económicas Especiales son un valioso instrumento jurídico que permitirá saldar la deuda histórica con las entidades más rezagadas del país. “…con esta ley se ofrecerá, entre otros beneficios, un entorno de negocio excepcional para atraer inversiones y generar empleos de calidad, y con ello se combatirán los niveles de pobreza y marginación de las entidades del sur-sureste.

El Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, abundó que la promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales permitirá aprovechar las ventajas estratégicas de estas zonas del país para transformarlas en regiones prósperas y competitivas en beneficio de la población, además de que se generan condiciones de inclusión y desarrollo para toda la población que mejorarán de manera sustancial su calidad de vida.

"En Michoacán estamos convencidos de que la única manera de fortalecer a México, de volverlo exitoso y actor del crecimiento mundial, es uniendo las fortalezas y ventajas comparativas de nuestras entidades" dijo el mandatario estatal llamando a aprovechar el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, resaltó que la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales puede y debe ser punta de lanza para atraer flujos crecientes de inversión, con nuevos polos de crecimiento económico que ayuden a transformar la realidad regional y nacional.

lunes, mayo 30, 2016

Multas y amonestaciones a 41 sujetos obligados por incumplir Ley: ITAIMICH

El ITAIMICH, próximamente Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAI), sancionó con multas económicas a 21 sujetos obligados a rendir cuentas en Michoacán, mientras que a 20 más se les amonestó públicamente por no cumplir con la Ley de Transparencia del estado de Michoacán.

El Comisionado Presidente Ulises Merino García y el Comisionado Daniel Chávez García, del órgano garante en Michoacán, determinaron de manera unánime iniciar procedimientos contra aquellas instancias públicas que no cumplieron con la normatividad de rendir su informe anual 2015 ante el Instituto.

Lo anterior lo da a conocer el ITAIMICH este lunes a través de un comunicado de prensa detallando que los titulares de los ayuntamientos de Aguililla, Cherán, Chucándiro, Contepec, Jiquilpan, Nocupétaro, Pajacuarán, Paracho, Parácuaro y Yurécuaro, se hicieron acreedores -cada uno- a la multa que asciende a 250 salarios mínimos, ya que además de no rendir su informe en tiempo y forma ante el Instituto para la Transparencia, tampoco comparecieron ante dicho órgano durante el proceso de investigación.

“El pleno del Instituto tiene la convicción y el compromiso con la ciudadanía para que su derecho a saber sea salvaguardado; nosotros seguiremos actuando conforme a la ley, los sujetos obligados deben cumplir con el mandato constitucional”, argumentó el Comisionado Presidente Ulises Merino García.

La Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (COCOTRA), perteneciente al Ejecutivo estatal así como los Ayuntamientos de Buena Vista, Charapan, Chilchota, Coahuayana, Jungapeo, Numarán, Penjamillo, San Lucas, Taretan y Tepalcatepec, comparecieron durante el proceso de investigación a cargo del Instituto; sin embargo no presentaron su informe anual, por lo que el pleno del órgano garante de la transparencia, dictaminó una sanción para cada uno de los titulares de dichas instancias, por 100 salarios mínimos.

“El trabajo conjunto que hemos venido realizando desde el año pasado, al interior del pleno, ha sido pro ciudadano, con la convicción de respaldar a las personas que están ávidas de información pública”, comentó el Comisionado Daniel Chávez García.

Es importante señalar que las multas económicas son directamente para el titular del sujeto obligado y es la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, la responsable de llevar a cabo el procedimiento administrativo para el cobro de las multas.

Los sujetos obligados que comparecieron en el proceso de investigación y que rindieron su informe anual pero de manera extemporánea, sólo recibieron amonestación pública. 

Los amonestados fueron: Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios a Comunidades Agropecuarias del Estado de Michoacán, Universidad Politécnica de Uruapan, Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Encuentro Social (PES); así como los ayuntamientos de: Angamacutiro, Charo, Chavinda, Churintzio, Churumuco, Gabriel Zamora, Huaniqueo, Huetamo, Jacona, Maravatío, Morelos y Múgica.

LANZAMIENTO MARCA TURISTICA MUNICIPAL





El municipio de Lázaro Cárdenas realizó la presentación oficial de su marca turística: un logo de tres letras: LZC, en donde a través de colores e imágenes se presenta un resumen de las, bellezas, atributos y fortalezas del destino para representarlo en temas relacionados con el mercado turístico.

La presentación se llevó a cabo con la presencia de la Secretaria de Turismo del Estado, Liliana López Buenrostro, el Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán y el Director de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal, Raúl Estrada Godina, entre otras autoridades.

Las marcas turísticas o marcas de destino, tienen por objeto el posicionamiento de un destino en la mente del público, con una visión positiva. Los elementos que integran una marca turística son: el nombre, logotipo, símbolos y valores que representen la identidad del destino.

Durante la presentación se llevó a cabo la develación de la marca que se trata de lo que en el ámbito de la mercadotecnia publicitaria se conoce como “isologo”: imagen que une el ícono y el texto de la marca en un solo elemento.

Las autoridades inauguraron también el Tianguis Turístico Muicipal en el que participan artesanos, enramaderos y otros prestadores de servicios y comerciantes de las diversas playas que integran al municipio de Lázaro Cárdenas, como Playa Azul, Las Calabazas, Caleta de Campos, El Bejuco, Las Peñas, etc.

Exhorta el CEPSE a aplicar la prueba PLANEA

En reunión extraordinaria celebrada este lunes, el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE) exhortó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la comunidad educativa, a los padres de familia y a los maestros, a cumplir con la aplicación de la prueba PLANEA para medir el aprendizaje de habilidad lectora y matemáticas en los alumnos seleccionados de sexto de primaria y tercero de secundaria, programada para los próximos días.

Los consejeros -padres de familia, maestros, funcionarios, miembros del sector empresarial y organizaciones sociales- coincidieron en la importancia de aplicar esta prueba. Exhortaron a quienes se han opuesto a la aplicación de la misma a anteponer la educación de los niños y niñas michoacanas.

En este sentido, coincidieron en señalar que estamos en el último lugar no porque los niños y niñas no sepan, sino porque no se ha podido medir su aprendizaje en los últimos años. Por ello, expusieron la necesidad de romper con esta inercia y hacer un llamado a colaborar en la aplicación de la prueba a nivel de educación básica este año.

Los consejeros coincidieron en que las matemáticas y el español no tienen ideología. Se trata de medir cómo los niños y las niñas han desarrollado las habilidades cognitivas, las herramientas para entender y resolver asuntos de habilidad lectora y de matemáticas. Algo que a todos los padres de familia les interesa. Manifestaron su deseo de que sus hijas e hijos tengan habilidades que les permitan resolver los asuntos de la vida.

Queremos que la CNTE también se comprometa con la educación, aseguraron varios consejeros.

Expresaron además que si se aplica la prueba PLANEA en los próximos días, será un hecho muy significativo para toda la sociedad y con ello, seguramente se van avanzar varios lugares en la medición del desempeño, lo que permitirá además avanzar en muchos otros temas con la CNTE.

Durante la sesión extraordinaria del CEPSE también se acordó brindar todo el respaldo a la autoridad educativa en las acciones a favor de la educación.

Asimismo, se convino reconocer el trabajo comprometido de miles de profesores que están trabajando en sus escuelas e instituciones, como los del nivel medio superior, donde hace unas semanas se aplicó exitosamente la prueba PLANEA.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio, destacó la importancia de buscar coincidencias para trabajar en el mejoramiento de la educación en Michoacán.

HOY DEVELAN LOGO QUE SERÁ MARCA TURISTICA DEL MUNICIPIO






*.- Marca turística que será presentada con autoridades del ramo a nivel nacional y estatal  
*.- Qué Lázaro se quede con la violencia, que LZC sea lo bonito: Turismo Municipal


Era necesario implementar algunas estrategias para eso de la identidad, que mucho se comenta pero que desafortunadamente, en pocas ocasiones, hacemos algo para que esa tan llevada y traída identidad, regional, estatal, nacional se asiente, pegue más en las regiones. 


Así lo consideró el Presidente Municipal Armando Carrillo Barragán en conferencia de prensa en la que anunció que sería este lunes, al medio día, que se estará develando el logotipo, compuesto por tres letras, que será la marca turística del municipio.


Reportando que participó con un grupo de especialistas en un estudio, cuyos resultados han tardado en publicarse, encontrando que en Lázaro Cárdenas pasan cosas atípicas “Estaba sucediendo una situación donde la identidad para los Lazarocardenenses no la encontraban, o no la encontrábamos y donde el sentido de pertenencia no estaba presente”. 


Haciendo referencia al citado estudio el Alcalde dijo que encontraron un concepto que raras veces se ha encontrado en este tipo de indagatorias y que se llama desculturización. “pero es precisamente por la convergencia de diferentes formas de pensar de diferentes cultura, de diferentes tradiciones y que Lázaro Cárdenas no había algo que las arraigara, no había algo que las cimentara y que empezáramos nosotros a sentirnos parte de”.


Con este antecedente Carrillo Barragán explicó que surgió algo,  con un trabajo que hizo gente de turismo municipal “… teníamos que empezar por algo, para empezar a dejar huella por donde pase una persona que viva en Lázaro Cárdenas.


Del resultado, las letras LZC, el mandatario dijo que llevaron meses de trabajo porque quisieron dejar una marca iniciando con una marca que sea nuestro “que nos comience a identificar pero nosotros creemos que de acuerdo a lo que se hizo podemos dejar una marca turística algo que nos empiece a identificar y surge un logo, unas letras,  con un sustento, con una imagen que es lo que nosotros queremos que empiece ya a estar en donde sea que esté un lazarocardenense”. 


La marca turística será develada al medio día de este miércoles con la presencia de representantes de la secretaría de turismo nacional y estatal.


La gestora del proyecto de Marca Turística, la titular de turismo municipal Kenia Segura, sobre este logo dijo “Bueno, todo lazarocardenense sabe que significa LZC”.


Y añadió LZC queremos adoptarlo como el lado bonito de Lázaro Cárdenas, qué Lázaro Cárdenas se quede con toda esa rueda de violencia y LZC sean todas las bondades, la persona o el turista que llegue vea LZC y sepa que es algo bonito, que es playas, que es comida, que es cultura, artesanías, entonces es por ello que invitamos a todos a que se unan a esta campaña de LZC.