FIRMAN CONVENIO IMSS Y AYUNTAMIENTOS PARA INCORPORACIÓN DE TRABAJADORES A LA SEGURIDAD SOCIAL

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán y ocho ayuntamientos de la región purépecha del estado, firmaron un convenio de colaboración, para la incorporación de trabajadores a los beneficios de la seguridad social.
Uruapan, Ziracuaretiro, Nuevo Parangaricutiro, Múgica, Cherán, Tingambato, Nuevo Urecho y Paracho, son los municipios cuyos trabajadores, que carecen de seguridad social, se beneficiarán con los términos del convenio.
El Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales y los Presidentes Municipales: Víctor Manuel Manríquez González, Uruapan; Gabriel Anducho Campoverde, Nuevo Parangaricutiro; Juan Martín Cardona Talavera, Ziracuaretiro y Salvador Ruiz Ruiz, Múgica; así como los representantes de los otros municipios, firmaron el convenio.
Dicho documento establece la colaboración de los ayuntamientos para informar al IMSS sobre las licencias de construcción, públicas y privadas, así como de los establecimientos comerciales de su demarcación, a efecto de que la institución promueva entre la parte patronal, el asegurar a sus trabajadores.
El titular delegacional, Acosta Rosales, explicó los alcaldes los alcances de las prestaciones médicas, económicas y sociales a que tiene derecho un trabajador que es incorporado al IMSS por su patrón, tales como el servicio médico hospitalario, incapacidades, guarderías, pensión, maternidad, entre otros.
Por su parte, el Subdelegado del IMSS en Uruapan, Jaime  Paz Heredia, dio a conocer que la subdelegación Uruapan, que comprende 20 municipios de las regiones, purépecha, tierra caliente, sierra y costa, tiene un padrón de 64 mil cotizantes, que junto con sus familias, gozan de los beneficios de la seguridad social, gracias al cumplimiento de sus obligaciones, por parte de un total de cinco mil 600 patrones, que comprende dicha subdelegación.
Estos municipios, se suman al convenio de colaboración que semanas atrás se signó también con el Ayuntamiento de Morelia, para igual fin.
En esta misma gira de trabajo del titular de la delegación del IMSS, Acosta Rosales, también se reunió con líderes del transporte público de Uruapan, cuya gestión para obtener los beneficios de la incorporación al Régimen Obligatoria del IMSS, gestionan junto con la diputada local, Socorro Quintana León.
Posteriormente hizo lo propio ante los integrantes de la Unión de empacadores de aguacate y finalmente supervisó los avances de la ampliación y remodelación del área de urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 de Uruapan.

Abre proceso de admisión la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea


HONDA REALIZA PRIMERA EXPORTACIÓN DE SU MODELO HR-V POR EL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS



La empresa automotriz Honda realizó el primer embarque de su modeloHR-V desde el Puerto Lázaro Cárdenas, con origen de su planta en Celaya, Guanajuatoteniendo como destino Corea, con el inicio 90 vehículosde este modelo con una perspectiva del manejo de 100unidades con una escala mensual.
Las actividades se realizaron en la Terminal de Usos Múltiples III, bajo el manejode Amports México, que se especializaen el movimiento de autos de una manera profesional y eficiente, a través de los servicios de la línea naviera Siem Car Carriers agenciada por Maritimex.
Esto se ha logrado en base a la confianza que ha depositado Honda en este recinto portuario, generando una mayor competitividad y contribuyendo a que el Puerto Lázaro Cárdenas sea la plataforma logística ideal del pacífico mexicano en el movimiento de carga vehicular.
Esta maniobra, coadyuva a que las exportaciones automotricesdesde esta ruta vayan en ascenso, lo que demuestra la calidad de sus servicios, la experiencia y los tiempos agiles de operación que junto con los actores de la comunidad portuaria genera más oportunidades para la inversión en el estado y el país.
El Puerto Lázaro Cárdenas, ofrece soluciones logísticas para las necesidades de este y cualquier tipo de carga culminando en la satisfacción de los clientes, una mejora en la economía del país y la creación de empleos directos e indirectos lo que confirma la evolución y relevancia para atender las necesidades del sector automotriz, de carga contenerizada, industrial y general.
En este acontecimientose contó con la participación del Director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, el Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, el Gerente de Logística  de Exportación de Honda American, Charles Franklin, el Gerente de Operaciones de la Línea Siem Car Carriers, CliffordRedstone, el Director Comercial de Maritimex México, Alejandro Pla Riley, el Gerente de Maritimex Lázaro Cárdenas, Juan Manuel Ortega Montaño, así como integrantes  de Honda México, de la comunidad portuaria y personal de la APILAC.

Impulsa Silvano Aureoles decreto de austeridad y ahorro para Michoacán

*.- Las medidas de austeridad generarán un ahorro de 500 millones de pesos que serán destinados a programas sociales y obra pública en la entidad

Con el objetivo de que Michoacán cuente con más instituciones eficientes, fuertes y honestas, los titulares de los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo firmaron el Decreto Administrativo de Medidas de Austeridad, Transparencia y Eficiencia del Gasto Público de la Administración Pública del Estado.                   
El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo explicó que el Decreto Administrativo será el documento base que dará cauce al correcto uso de los recursos públicos, para que éstos se destinen realmente a satisfacer las necesidades más estrictas de la población.
 Al referirse al caso del Gobierno del Estado, aseguró “deberá ser una caja de cristal, que garantice la transparencia y rendición de cuentas”.
 Señaló que con el fin de contener el gasto público y privilegiar la inversión, se determinó establecer medidas de austeridad, eficacia y disciplina del gasto público, transparencia y rendición de cuentas, las cuales serán obligatorias para las dependencias y coordinaciones, órganos administrativos desconcentrados, la Procuraduría General de Justicia del Estado y las entidades de la Administración Pública Estatal.
 Dentro de las medidas de austeridad que el Ejecutivo anunció para el Gobierno del Estado, destacan el reducir en un 15 por ciento la plantilla de personal eventual; la disminución del salario del Gobernador en un 25 por ciento y en un 10 por ciento para los mandos medios y superiores; dar de baja bienes muebles e inmuebles improductivos, así como una supervisión permanente y eficaz de los órganos de control.
 Asimismo, optimizar y racionalizar el uso de recursos públicos; compra consolidada de bienes y consumibles; regulación de uso de vehículos oficiales, combustible, pasajes y viáticos nacionales e internacionales; así como normar y regular la contratación de personal eventual, sólo en los casos estrictamente necesarios, previa autorización de la Comisión de Gasto-Financiamiento.
 El ahorro que se tendrá con la implementación de estas medidas, destacó Silvano Aureoles, representa la cantidad de más de 500 millones de pesos, que serán destinados a programas sociales, la generación de más y mejores empleos para la construcción y desarrollo de la entidad.
La situación financiera actual obliga a ordenar y planificar de mejor manera el trabajo, a contener  el gasto público y priorizar las acciones del Gobierno; focalizando las inversiones hacia los programas y servicios de mayor impacto social y económico. “Es responsabilidad de cada uno de los funcionarios públicos actuar con absoluta legalidad, imparcialidad, rectitud, austeridad, objetividad y transparencia”.
 Ante ello, a partir de hoy, informó que se deberá sujetar el ejercicio del gasto a los techos presupuestales aprobados, evitando comprometer recursos públicos no autorizados, reorientando y eficientando su ejercicio a fin de propiciar ahorros presupuestales, sin que se reduzcan metas en los programas operativos de las dependencias y entidades públicas.
 “Esto no es sólo un compromiso normativo sino un compromiso moral y ético, de establecer los mecanismos idóneos para hacer más con menos. Es grande nuestro reto de estabilizar las finanzas públicas estatales, pero no es algo imposible. Lo vamos a lograr con el apoyo de todos y todas. Pondré toda mi capacidad, esfuerzo y trabajo para la instrumentación de políticas públicas que respondan a las necesidades de este gran Estado”.
 Finalmente, Aureoles Conejo convocó a todas las michoacanas y michoacanos de todos los sectores para asumir desde su responsabilidad individual,  la construcción colectiva del presente y del futuro del estado. 
 Al hacer uso de la palabra, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora, subrayó que durante su administración se han aplicado 12 medidas estratégicas para a fortalecer la disciplina en el manejo de los recursos, lo que ha generado ahorros.
  “Los michoacanos exigen un gobierno eficaz y eficiente, que dé resultados, en el corto plazo, a la población haciendo más con menos mediante un uso responsable”.
 En su oportunidad, el  presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega apuntó que el tema de la transparencia y rendición de cuentas fue un compromiso que tomó en cuenta el Poder Legislativo desde octubre pasado.
 A este evento asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el  secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; la secretaria de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel; el presidente de la Coordinación Política del Congreso del Estado, Pascual Sígala Páez; el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado, diputados locales y magistrados

Programa “Ahórrate una Luz” a Tenencias



Entregaron un total de tres mil 600 focos ahorradores


Derivado del éxito del Programa Nacional “Ahórrate una Luz”, el gobierno municipal que preside el Maestro Armando Carrillo Barragán, reactivó la entrega de paquetes de focos ahorradores que contribuyen al ahorro familiar, por lo que el Departamento de Desarrollo Social continúa la dotación en coordinación con Diconsa y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), entregando un total de tres mil 600 focos en la cabecera municipal, Playa Azul y La Mira.

Para el Alcalde es de vital importancia que el gasto en el consumo de energía eléctrica disminuya, ayudando a las familias a pagar menos por su recibo de luz, patentizando el compromiso que estos logros se fincan en la buena relación con funcionarios y dependencias del estado y del gobierno de la República lo que es garantía para concretar apoyos en bien de la sociedad, sobre todo, la que tiene menos recursos; sostuvo el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Maestro Ángel Mario Isasaga Peres, en representación del jefe del también Maestro Armando Carrillo. 

Durante los días 24 y 25 de febrero, se obtuvo que en la tenencia de Playa Azul se entregaron 864 focos, atendiendo de a la zona rural y urbana del municipio cumpliendo con el orden de prioridades establecido en reuniones previas con la titular del Departamento de Desarrollo Social, Yolanda Felipe Ramírez. Se agregó que para la entrega en la tenencia de La Mira y zonas aledañas se entregaron dos mil 736 focos. 

Es importante comentar que el licenciado Osvaldo Saldaña Sevilla, Subdirector de Programas y enlace territorial del FIDE región Bajío, reiteró que el programa es totalmente gratuito, únicamente presentando su recibo de Comisión Federal de Electricidad (CFE) tarifa doméstica, la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y no haber recibido el apoyo anteriormente. 

 “Agradecemos el interés del munícipe Armando Carrillo Barragán por generar los acercamientos para bajar proyectos y beneficios para la población en general. Esta es la segunda vez que volvemos a este municipio debido al gran éxito que se ha tenido a nivel nacional, asimismo la transparencia distingue a este plan de ayuda social, debido a que empadronamos a todos para que no haya disparidades o ventajas y se beneficie a la mayor cantidad de personas, sobre todo las de escasos recursos”, apuntó

Del 14 al 18 de marzo será la Primer Semana de lucha contra vectores



Durante la sesión del Comité Municipal de Vigilancia Epidemiológica, se dio a conocer que Lázaro Cárdenas será la sede de la  Primer Semana de lucha contra Zika, Dengue y Chicungunya, que se llevara a cabo del 14 al 18 de marzo con la finalidad de reforzar las acciones para la prevención de la reproducción del mosquito “Aedes Aegypti” que es el principal trasmisor de estas enfermedades.

En su intervención el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Ocho, Dr. Juan Carlos Magaña Aguilar explicó que durante esta campaña es una alternativa que permitirá alertar a la población sobre los riesgos a la salud por la infección de dengue, chikungunya y zika, así como también el reto de innovación y creatividad  para la implementación de nuevas estrategias que permitan sensibilizar a la población sobre estos padecimientos y las formas de reducir los contagios.

Por su parte el jefe de Vectores y Zoonosis de la JS8, Médico Malariólogo, Carlos Olvera Solís, dio a conocer que en lo que va del año se ha contado con una disminución en el número de casos a comparación del 2015, con 13 casos de dengue confirmados  hasta la semana 7 y uno de chikungunya.

Añadió que en este año pese a tener pocos casos se ha incrementado el número de localidades afectadas, lo que indica una alerta ya que durante la temporada de lluvias esto podría generar se disparen los casos por lo que se hace necesario el implementar acciones para erradicar los criaderos de sancudos, siendo necesaria la participación de las dependencias de salud, coordinadas con los Ayuntamientos y con la interacción de la ciudadanía.

Olvera Solís recalcó necesario contar con la participación de la ciudadanía en la erradicación de factores que puedan permitir la reproducción del mosquito trasmisor de las enfermedades en sus hogares.

Cabe destacar que en la reunión del consejo se informó que durante la pasada reunión de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud, la cual está presidida por el alcalde, Armando Carrillo Barragán, se lograron grandes avances en materia de implementación de acciones para el combate de dichas enfermedades por lo que en la próxima reunión cada uno de los municipios presentara los reultados de los trabajos que han realizado.

En la reunión estuvieron presentes; Fidel Rodríguez Rendón, Jefe del departamento de  Adquisiciones en representación del presidente municipal, Armando Carrillo Barragán; Daniela Barriga, supervisor medico de IMSS-Prospera, Miguel Arcángel Nuñez Torres, Director del Conalep 035;  Karina Carrizales Torres jefa del departamento de Epidemiologia de la Jurisdicción Sanitaria 08, entre otros representantes de dependencias médicas y privadas del municipio.

Instala Silvano Aureoles Mesa de Seguridad Ambiental en el Oriente michoacano

En este marco, anunció una serie de acciones que se pondrán en marcha para atacar entre otras problemáticas, el cambio de uso de suelo y la tala clandestina.



El Rosario, municipio de Ocampo, Michoacán, a 25 de febrero de 2016.- Al instalar la Mesa de Seguridad Ambiental en el Oriente michoacano, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, indicó que “no podemos perder más tiempo sin tomar medidas puntuales, contundentes y estrictas para que iniciemos una nueva etapa en el manejo y conservación de nuestros recursos naturales”.

Acompañado de los integrantes del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán, así como de las autoridades del sector ambiental y de alcaldes de esta región, el mandatario indicó que el plan estratégico  establece una serie de acciones que se pondrán en marcha en lo inmediato para abatir entre otras problemáticas, la tala clandestina y el cambio de uso de suelo.

Silvano Aureoles recordó que fue hace unas semanas, en el marco de la apertura oficial de los Santuarios de la Mariposa Monarca cuando hizo el compromiso de instalar la Mesa, que hoy se concreta,  con el objetivo de preservar los recursos naturales de la región y especialmente la zona que alberga uno de los fenómenos más maravillosos como es la llegada de la Monarca a suelo michoacano.

En este sentido, enfatizó que la entidad es una de las más diversas del país, con una cifra cercana a las 10 mil especies, sin embargo, no se han podido detener problemáticas como la tala clandestina, el cambio de uso de suelo, la cacería ilegal, los incendios forestales, por lo que aseguró que es necesario establecer medidas contundentes para revertir este escenario.

“Porque si perdemos la riqueza natural, difícilmente vamos a poder encontrar las herramientas, los instrumentos para generar bienestar y riqueza para nuestras familias, para las presentes y futuras generaciones”.

Razón por la cual, precisó que hoy se instala la Mesa de Seguridad Ambiental, que contará con la participación de dependencias de los tres niveles de gobierno tanto del rubro de seguridad como en materia ambiental, de los alcaldes de la zona y con las autoridades comunales y ejidales, que tendrán el acompañamiento del Grupo de Coordinación para la Seguridad, quienes en conjunto establecerán una estrategia articulada para mantener en las mejores condiciones el patrimonio natural.

Al respecto, Aureoles Conejo apuntó que, con esta medida queda formalmente instalado el grupo de trabajo interinstitucional para atender todos los asuntos de carácter ambiental, que generará alternativas y propuestas, dicho equipo estará acompañado por las instancias de seguridad.

Entre las acciones a desarrollar, enumeró que se emitirá el Decreto para establecer el impuesto ambiental, y junto con ello la regularización del cambio de uso de suelo, con reglas claras y estrictas; se fortalecerá la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales y se creará la división de la Policía Ambiental, para tener un cuerpo especializado y preparado que atienda de manera integral la problemática en este sector.

Además, se iniciará un programa integral de información y capacitación para la población de zonas forestales y áreas protegidas respecto de las nuevas medidas que se pondrán en marcha, también líneas de trabajo para revisar el fenómeno en la región del uso de la leña.

Aunado a ello, el Gobernador sostuvo que  se implementarán acciones de carácter social, como proyectos productivos, en materia de educación, salud y vialidades, pronto aseguró, se empezarán a ver resultados en la región y en el estado en general.

El mandatario afirmó que se ha ido modificando la imagen de Michoacán como un estado violento e inseguro, hoy comentó que,  la ciudadanía tiene otra percepción y se está tomando un nuevo rumbo en la entidad.

Finalmente, Silvano Aureoles reconoció la apertura y la disposición de las y los integrantes de la Mesa, a quien reiteró su firme convicción de que la entidad dé los pasos necesarios para lograr su transformación y lograr  mayores condiciones de bienestar para las familias.

En su turno, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando Especial para la Seguridad de Michoacán, destacó el interés del Gobernador por abordar de manera frontal y total, el tema ambiental en todas sus facetas, desde la tala clandestina, el cambio de uso de suelo, el agotamiento del agua, entre otros; en este sentido resaltó la importancia de la instalación de la Mesa, en donde comentó que cada una de las instancias asumirán las tareas que les corresponden de manera coordinada y ordenada.

Afirmó que el Grupo de Coordinación para la Seguridad dará acompañamiento y apoyo para fortalecer los trabajos que se desarrollen en dicha instancia, sumando esfuerzos para generar resultados en el corto plazo, “veo con mucho optimismo esta iniciativa”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, indicó que el abuso en el uso de los recursos naturales es también la cancelación del disfrute para las generaciones futuras, por lo que subrayó la creación de la Mesa, instruida por el mandatario, Silvano Aureoles, para buscar mecanismos de trabajo sobre la base de la coordinación que permita ser eficaces y obtener más resultados en la protección del medio ambiente.

Estarán participando en esta Mesa, representantes del Ejército Mexicano, de las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública (SSP), de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Policía Federal (PF), de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, de la delegación del CISEN en Michoacán.

Además de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proam), además de los alcaldes de región Oriente y autoridades comunales y ejidales.

Antes de realizar la instalación oficial de la Mesa, el Gobernador sostuvo una reunión con las y los integrantes de la misma, donde se expuso la situación que prevalece en la zona, quienes manifestaron su disposición de trabajar en plena coordinación, al igual que los alcaldes de Ciudad Hidalgo, Tlapujahua, Tuxpan, Zitácuaro, Áporo, Senguio, Jungapeo, Angangueo, Contepec, Tuxpan y de Ocampo.

Al evento asistió, el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la Procuraduría General de la República en la entidad, Bertha Paredes Garduño; el comisario Israel Galván, coordinador estatal de la Policía Federal; René Rodríguez Oviedo, delegado del CISEN en Michoacán.

Así como el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Ricardo Luna García; el delegado  de la SEMARNAT, Mauro Ramón Ballesteros; Talia Coria Mendoza, delegada de la Profepa; Germán Tena Fernández, coordinador de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas; Roberto Pérez Medrano, director de la Comisión Forestal, Juan Carlos Vega Solórzano, procurador Ambiental en la entidad; Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, también Osvaldo Fernández Orozco delegado de la Conafor;  Marco Antonio Hurtado, director general del Instituto de Cambio Climático del Estado de México y Homero Gómez González, comisariado del Ejido del Rosario

ACTIVAN ALERTA AMBER POR UNA MENOR DE LAZARO CARDENAS

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán activó Alerta Amber para localizar a una menor de edad originaria del municipio de Lázaro Cárdenas que fue reportada como desaparecida.
 
La Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, no Localizadas y/o Ausentes se encuentra realizando investigaciones para localizar a la adolescente identificada como BRISEYDA CRISTINA ALVARADO GONZÁLEZ de 15 años de edad quien salió de su domicilio el pasado lunes.

Con relación a los hechos, se logró establecer que la menor conoció a un hombre a través de las redes sociales quien la convenció para que abandonara su hogar ubicado en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Si usted logra ver a Briseyda Cristina Alvarado González o cuenta con información que sea útil para su localización, puede comunicarse al teléfono 01 800 00 854 00 de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, no Localizadas y/o Ausentes.

SACARÁN LA EXPO FERIA DE LA CIUDAD



El Presidente Municipal Armando Carrillo Barragán informó que ya se está trabajando con respecto a la concesión de la expo feria de marzo rechazando los comentarios de que ya se está afuera de tiempo para su realización y precisando que se realizará en un espacio fuera de la mancha urbana. 

“He escuchado comentarios de que ya estamos fuera de tiempo, no es cierto” anotó el alcalde informando que ya está la empresa trabajando en Lázaro Cárdenas” y anticipó que están próximos a sacar las carteleras de los artistas que estarán presentes en el festejo.

APILAC DESTINA 190 MILLONES A SU CARTERA DE PROYECTOS



La administración portuaria integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), tiene registrado en cartera 190 millones de pesos para realizar proyectos y mejoras en su infraestructura durante este año, además de que tiene varios proyectos que están en proceso de ser registrados en cartera con  lo que se incrementará su capacidad de invertir en el tema y a partir de recursos que se generan por la operación portuaria.

Lo anterior lo describió el director general de la Administración Portuaria, el Almirante Jorge Luis Cruz Ballado,  quien enlistó entre los proyectos de inversión la protección playera, drenajes sanitarios, colocación de manera subterránea de las líneas de eléctricas de media tensión y la  reparación de antiguos muelles como es en la terminal de usos múltiples. 

“Tenemos varios proyectos visualizados y en los que estamos trabajando para poder cumplir con la normatividad que nos marca Hacienda para poder iniciar con ellos” específico Cruz Ballado.