viernes, diciembre 09, 2016

Fortaleceremos la Cocina Tradicional de Michoacán: Silvano Aureoles

Para fortalecer la Cocina Tradicional de Michoacán y así generar una mayor actividad económica en la entidad, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, anunció cuatro ejes para potenciar esta actividad; ello en el marco de la inauguración del 14 Encuentro de Cocina Tradicional, para que éste sea "el gran evento de Michoacán".

En su mensaje, el mandatario estatal consideró como fundamental brindar mayor apoyo a la Cocina Tradicional por lo que destacó que los cuatro ejes de fortalecimiento consistirán en el proyecto de la Plaza de la Cocina Tradicional; una investigación que logre documentar dicha práctica; la creación del Centro de Formación para Cocineras Tradicionales y el fortalecimiento de la marca "Michoacán".

“Ustedes saben que Michoacán tiene el reconocimiento de ser un lugar rico en gastronomía, en sabores, en olores, en ingredientes que al final del camino es el resultado del conocimiento tradicional ancestral de nuestros hermanos, sobre todo del Pueblo Purépecha, pero también de otras etnias de nuestra tierra. Son platillos casi únicos en las distintas regiones que tenemos”.

De los cuatro ejes de fortalecimiento para la Cocina Tradicional, hizo énfasis en el proyecto de la Plaza de la Cocina Tradicional, lugar que dijo, sería instalado en la capital michoacana y en el que se detonará la comida de cada región del estado; espacio que contará con diversas áreas que buscarán relacionar al turista con la entidad “y así disfrutar de la cocina michoacana”.

De igual manera, precisó que el Centro de Formación para Cocineras Tradicionales buscará reconocer y dignificar a quienes se dedican a esta actividad. “Con este proyecto queremos que el Encuentro de Cocina Tradicional sea el gran evento de Michoacán”.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo Federal, José Salvador Sánchez Estrada, expresó que se busca preservar y fortalecer la cultura gastronómica tradicional mexicana y así impulsar su riqueza.

Explicó que la cocina tradicional mexicana es un modelo completo que comprende actividades agrarias, conocimientos antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modo de comportamiento comunitario. "Nuestra cocina es una manifestación cultural viva, con historias, productos y procedimientos originales que tiene como base el maíz, frijol, chile y una amplia variedad de verduras que podemos encontrar a lo largo del país".

Destacó que la gastronomía en México ocupa un lugar importante, pues se relaciona con la industria turística.

De acuerdo con los resultados publicados por el INEGI de la cuenta satélite de México para el 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) turístico fue de mil 488.9 miles de millones de pesos, lo que representa el 8 por ciento nacional y las actividades relacionadas representan el 10.5 por ciento del PIB turísticos lo que equivale a 156 mil millones de pesos.

"Sigamos impulsando este tipo de acciones que permitan mostrar la riqueza gastronómica del país y fomentar con ello una cultura de respeto y conservación de nuestras tradiciones y manifestación culinaria".

En su oportunidad, la secretaria de Turismo en el estado, Claudia Chávez López manifestó que este encuentro busca "conocer, recrear, respetar y reconocer el hacer de la gastronomía y su historia", y que el arte de cocinar "es la manera más segura y directa de acercarse a nuestras tradiciones y cultura".                      

Es importante destacar que en esta edición número 14, participan 50 equipos de cocineras; 150 estudiantes de gastronomía; 30 embajadores turísticos; 250 platillos para venta y 72 platillos para concurso.

De igual manera, se espera la asistencia de 35 mil personas con una derrama económica 3.5 millones de pesos.

El Encuentro de Cocina Tradicional se ha realizado desde el año 2004, evento en el que se han recibido 330 mil personas en sus diferentes ediciones.       

Asistieron a la ceremonia inaugural, el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; la presidenta del Jurado Calificador, América Pedraza  Calderón; la cocinera tradicional de la región Uruapan, Esperanza Galván Hernández; la secretaria de Turismo municipal, Telma Aquique Arrieta;  el director general del Ceconexpo, Oscar Celis Silva; el secretario de los Pueblos Indígenas, Martín García Avilés; el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, José Guadalupe Aguilera Rojas; la coordinadora de Comunicación Social del Estado, Julieta López Bautista;  el presidente de la Asociación de Pueblos Mágicos de Michoacán A.C. y presidente municipal de Tacámbaro, Mauricio Acosta Almanza; el rector de la UMSNH, Medardo Serna González; el presidente municipal de Jiquilpan, José Clemente Covarrubias Castillo; la representante del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Sol Rubín de la Borbolla; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán Arturo Sandoval Canals; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado, Agustín Arriaga Diez; así como diversas autoridades estatales y municipales.

No hay comentarios.: