2/12/16

DESTACA PROTECCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL PRIMER JUICIO ORAL DEL SISTEMA ACUSATORIO

Por:  María Otilia Medellín Tinoco

En la región judicial de Lázaro Cárdenas la mañana de este viernes se realizó el primer juicio oral del sistema acusatorio adversarial y oral, atendiendo la causa penal 01/2016 a fin de determinar la responsabilidad o inocencia de un hombre al que se le señala como presunto culpable del delito de violación en contra de una joven estudiante.

Minutos antes de las once horas de este viernes en la sala de oralidad número 3 se instauró el Tribunal de Enjuiciamiento presidido por el Juez Fabián Sinaí Becerra Montejano, acompañado del Lic. Pedro Manuel Fernández Ríos como primer relator y del Lic. Carlos Zizumbo Zacarías como segundo relator.

Previo a la apertura de la audiencia de debate el Juez presidente apercibió la presencia de quien esto escribe como representante de la prensa explicando claramente que aun cuando el procedimiento penal se realiza de manera pública y transparente hay reglas a seguir como el hecho de respetar la legal reserva de los datos personales del acusado y la víctima, derechos que se hicieron valer el imputado y  la  representación legal de la ofendida.

Tras verificar la asistencia de los intervinientes, el Juez Becerra Montejano describió  el caso derivado de la causa penal 01/2016  por el que el enjuiciado se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en calidad de acusado. En cuanto a la víctima, que por cuestiones médicas, no compareció el tribunal manifestó su preocupación consultando quien y que atención está recibiendo.

Se dio inicio a la audiencia de debate, explicando el Juez Presidente que es para escuchar  alegatos y el desahogo de pruebas de las partes, preservando el derecho de presunción de inocencia, que se articula el nuevo sistema procesal acusatorio.  

Conocedores explicaron que habrá otra audiencia adicional a fin de que el tribunal de enjuiciamiento obtenga la información que le permita, conforme a derecho, emitir una sentencia condenatoria o absolutoria lo que de acuerdo a fuentes consultadas esto podría ocurrir antes de que inicie el periodo vacacional decembrino en el sistema judicial del estado.

Para la audiencia de este viernes se enlistaron seis testigos, uno se desistió y tras analizarlo, por unanimidad, el tribunal aceptó tal decisión permaneciendo en la sala donde se notificó la ausencia de otro testigo, un perito. 

Antes, los demás testigos fueron informados por el juez presidente de sus deberes y atribuciones, enseguida fueron trasladados, de manera aislada, a un espacio contiguo a la sala para esperar su turno en el desahogo de testimoniales el cual se anotó que concluiría a las 15:00 horas.  

El procedimiento inició en una sala en la que se encontraban tres abogados por la fiscalía acompañados por  un asesor de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de la entidad quienes expusieron sus razones para que al final del proceso se pudiera demostrar la responsabilidad del acusado en cuanto autor material de delito de violación y quien a su vez estaba representado por dos defensores públicos que plantearon que no había pruebas suficientes aún para negar la presunción de inocencia.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________