viernes, diciembre 16, 2016

Aprueban Protocolo para la Implementación de Medidas de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes

De manera unánime, fue aprobado el Protocolo para la Implementación de Medidas de Protección Especial y Medidas de Protección Urgentes para Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán.

Dicho proyecto fue ratificado durante la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán (SIPPINA), la cual fue encabezada por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

El protocolo fue diseñado con la finalidad de adoptar las medidas de protección idóneas cuando conste que hay vulneración a los derechos de niñas, niños y adolescentes o cuando exista un riesgo inminente contra la vida, integridad o libertad de los mismos.

En este sentido, el Secretario de Gobierno reconoció la necesidad de contar con un instrumento que garantice la protección de los derechos de este sector de la población y, en consecuencia, cada uno de los integrantes de este sistema están obligados desde el ámbito de su responsabilidad a coadyuvar en la ejecución de estas medidas de protección.

“Es necesario abrir canales de comunicación y apoyo a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que está vinculada a la responsabilidad del Sistema DIF Estatal y a la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, con el fin de que este protocolo pueda salvaguardar los casos ya referidos, empezando por su propia integridad física”, complementó.

Cabe señalar que el protocolo, establece a la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, que encabeza, Yolanda Equihua Equihua, como la instancia de coordinación para las acciones a fin de que las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, responsables en la ejecución de medidas urgentes y/o especiales de protección, den cumplimiento a las mismas, en coordinación con la propia Procuraduría de Protección, garantizando en todo momento el interés superior de la niñez.

El responsable de la política interna del estado, destacó la presencia de todos y cada uno de los integrantes de este sistema, por el interés y el acompañamiento, en especial de las Presidencias Municipales, pues ello habla del nivel de importancia que le dan a este Sistema de reciente instalación y cuyo objeto principal es la protección de niñas, niños y adolescentes para posibilitar de la manera más amplia su desarrollo personal y con ello, constituir un esquema de atención que les brinde las mejores condiciones.

“Estamos agradecidos por ese interés, acompañamiento y aporte en este proceso de instalación y secuencia de los trabajos para el fortalecimiento de las tareas que hoy nos tienen aquí, estoy seguro que con este esfuerzo y seriedad, llegará muy pronto el momento en que esto tenga cuerpo, agenda y seguimiento puntual, para que se coloque en la prioridad de los temas a nivel de atención y desarrollo que requiere este sector”, concluyó.

Por su parte, Daniel Ponce Vázquez, titular de la Coordinación de Vinculación, Dependencias y Órdenes de Gobierno del SIPINNA federal, dijo que es necesario considerar a niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derecho, quienes requieren ser escuchados por los sistemas de sistemas, el nacional, estatal y los municipales, para que sea tomado en cuenta su punto de vista.

En este sentido, felicitó al estado de Michoacán por los pasos que ha dado en este sentido, a la vez que invitó a continuar en el mismo tenor, con el trabajo coordinado, pues hay toda la voluntad del Gobierno Federal para colaborar de la mano, “por encima de cualquier derecho está el interés superior de los niños y esta el derecho de prioridad, hagámoslo valer”, expresó.

Dicha sesión de consejo, sirvió de marco para que sus integrantes, escucharan de viva voz por parte de la secretaria ejecutiva del SIPPINA, Yolanda Equihua Equihua, su informe de actividades al cierre del presente año.

Entre otras actividades relevantes, destacaron las capacitaciones impartidas y recibidas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como la instalación de al menos 50 sistemas municipales para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Tras dar cuenta de su informe, Equihua Equihua, dijo que si bien se tienen muchas tareas pendientes, se ha hecho espacio no sólo para la instalación de los Sistemas Municipales, sino también para la capacitación personalizada a los funcionarios, dado la complejidad del tema por ser de carácter novedoso.

Toman protesta representantes de la sociedad civil ante el SIPINNA

De conformidad a lo estipulado en la Ley vigente en la materia, se convocó a la sociedad a ser partícipe del Sistema Estatal de Protección de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y tras un proceso de selección previamente aprobado por el propio Sistema, se determinó elegir a María Guadalupe Pantoja Ayala, representante de Mi Educa A.C.; Enoc García Hernández, presidente de World Vision México A.C., así como a Jean Cadet Odimba On'etambalako Wetshokonda, especialista en Derechos Humanos y Alethia Danae Vargas Silva, especialista en Psicología Social, quienes tomaron protesta ante el pleno del sistema.

A esta reunión de trabajo acudieron entre otros: Rocío Beamonte Romero, directora general del Sistema DIF Estatal; Silvia Hernández Capi, secretaria de Salud; José Martín Godoy Castro, procurador de Justicia del Estado; Alberto Frutis Solís, secretario de Educación; Citlali Fernández González, directora de la Unidad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas del Poder Judicial de Michoacán; Enrique Martini Castillo, delegado federal de la Secretaría de Gobernación y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano.

No hay comentarios.: