15/11/16

REALIZARÁN FORO POR IMPLEMENTACIÓN DEL IMPLAN EN MUNICIPIOS DE MICHOACÁN



El próximo viernes 2 de diciembre se realizará un foro de participación ciudadana, donde integrantes de las 113 presidencias municipales en Michoacán junto con diversos sectores de la sociedad conocerán los pormenores para la creación del Instituto Municipal de Planeación, tal y como se aprobó por la LXXIII Legislatura del Congreso Estatal.

Este foro se prepara para decirles a los 113 presidentes municipales que es lo que se tiene que hacer, qué alcances tiene esta reforma de ley y de qué manera la pueden implementar. Informó la diputada Eloísa Berber Zermeño lanzando la convocatoria para que los alcaldes y sus cabildos, así como la sociedad en general acudan al evento que será un espacio real de participación.

El foro se llevará a cabo en la capital del estado, a partir de las 10 horas, en el patio central del Congreso de Michoacán. En la primera parte se hablará del los alcances de la reforma y de qué manera cumplir la obligación de tener un Instituto municipal de planeación en cada municipio.

En la segunda parte del foro participará gente especializada del Instituto municipal de planeación de Guanajuato, el cual es el   primero que se instituyó y que ha sido un éxito total en el país, comentó la legisladora anticipando que hablarán de su experiencia y que se ponen a las órdenes de los 113 municipios para ser capacitadores, en un momento dado.

Sobre los retos a cumplir la diputada por Lázaro Cárdenas recordó que a partir de enero del 2017 todos los municipios deberán de contar con este instituto y por eso es importante que se instruya al respecto ya que cada ayuntamiento tendrá que hacer su propio reglamento.

Recordando que en el caso de Lázaro Cárdenas el sector empresarial pidió mano para dirigir el IMPLAN se consultó a Berber Zermeño sobre esta posibilidad y puntualizó que según la reglamentación, por primera y única vez, el cabildo decidirá a quienes convocara para su integración, posteriormente, se convocará a la sociedad en general, principalmente a instituciones educativas de prestigio, cámaras y asociaciones importantes del municipio.

En cuanto a los dineros para la operación del IMPLAN Berber Zermeño respondió que el presupuesto tendrá que salir de los Ayuntamientos y por esa razón también es la premura de que los presidentes municipales sepan que tendrán que asignar recursos.

Anticipó Eloísa Berber el éxito de estos institutos, porque con la alternancia política en los municipios del estado no se garantizaba la continuidad de proyectos, lo que cambiará en razón de que los institutos municipales de planeación funcionen con ciudadanos, los que tienen que estar bien conscientes de lo que se necesita en los municipios  a fin de ejecutar planes que verdaderamente lleven una continuidad y tengan las características de prioridad, que no se desperdicien recursos y que se preserve la ecología.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________