24/11/16

Michoacán asume la vicepresidencia de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México

  • El titular de la Sedetum, Sergio Adem y su homóloga de Querétaro, Romy Rojas, asumieron la vicepresidencia y presidencia de la REDSEDUM.
 
  • La REDSEDUM permitirá a los gobiernos estatales tener posicionamientos conjuntos en la definición de las políticas públicas, en la homologación de los instrumentos de planeación y en la gestión de recursos en materia de desarrollo urbano en el país, señaló el funcionario.

Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2016.- Michoacán a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), asume la vicepresidencia de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (REDSEDUM), que permitirá a los gobiernos estatales tener posicionamientos conjuntos en la definición de las políticas públicas, en la homologación de los instrumentos de planeación y en la gestión de recursos en materia de desarrollo urbano en el país, señaló el titular de la dependencia, Sergio Adem Argueta.

En representación de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la instancia federal, Juan Carlos Lastiri Quirós, tomó protesta a Sergio Adem Argueta y a su homóloga de Querétaro, Romy Rojas Garrido, como vicepresidente y presidenta de este órgano, así como a los demás integrantes.

En este marco, Adem Argueta, sostuvo que este es el Siglo Urbano, lo que marca una necesidad imperante de tomar decisiones asertivas y transformadoras en esta materia, más aún con la recién aprobada Nueva Agenda Urbana y la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Sostuvo que uno de los objetivos primordiales es que los gobiernos subnacionales o estatales tengan una participación vigorosa en el renglón de desarrollo urbano, además de gestionar recursos y buscar nuevas formas de financiamiento para la implementación de obras y acciones en las entidades federativas. “Vamos a unirnos para tener un órgano muy articulado con la visión de las y los representantes de toda la geografía nacional”.

Sergio Adem manifestó su convicción de que la REDSEDUM sea una instancia dinámica, que proponga y articule acciones. Al tiempo que indicó que desde Michoacán, en la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se ha hecho énfasis en la relevancia que tiene el ordenamiento territorial y el desarrollo de las ciudades; por lo que ratificó el compromiso de la Sedetum de continuar con el trabajo cercano con los estados y con la Federación.

En su turno, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Querétaro, Romy Rojas Garrido, quien rindió protesta como presidenta de la REDSEDUM, destacó que entre los ejes primordiales del plan de trabajo a desarrollar se encuentran: el derecho a la propiedad urbana con el aprovechamiento de espacios públicos; la movilidad; la equidad e inclusión social; la protección y progresividad del espacio público; la  sustentabilidad ambiental, el derecho a la ciudad, así como la armonización de los marcos estatales con las leyes federales relativos al tema que les ocupa, entre otras vertientes.

Resaltó el apoyo recibido por parte de la Sedatu y manifestó su compromiso porque la agenda de trabajo de la REDSEDUM, esté a la altura de lo que exige el país.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri, puntualizó que es impostergable implementar una Nueva Agenda Urbana con una visión desde lo local, tomando en cuenta los compromisos internacionales como la Agenda 2030, los Acuerdos de Paris, y la Conferencia Hábitat III.

Afirmó que México tiene la vocación de ordenar el territorio, las ciudades y generar acciones que permitan que el crecimiento sea sustentado, y para ello se requiere de la coordinación. Expuso que el crecimiento de las ciudades se da de manera rápida, y en este renglón los tres órdenes de gobierno tienen facultades y obligaciones, por lo que subrayó la importancia de la REDSEDUM y los trabajos que estará desarrollando.  “Para la Sedatu es fundamental este cuerpo colegiado que han organizado, muchas felicidades”, indicó.

Por su parte, el secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial de Aguascalientes, Juan Carlos Rodríguez García, compartió los antecedentes de la Red, creada por acuerdo en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y que hoy se convierte en una Asociación Civil, recayendo la presidencia de dicho órgano en Querétaro; la vicepresidencia en Michoacán; el área de Tesorería en Baja California Sur; como vocales Zacatecas e Hidalgo y como vocales regionales, Coahuila, Jalisco y Tabasco, en la zona Norte, Centro y Sur respectivamente.

Durante la reunión, estuvieron presentes las y los secretarios de Desarrollo Urbano o su equivalente de diversas entidades del país.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________