24/11/16

Concluye capacitación para prevenir violencia de género



Con la participación de los tres niveles de gobierno y organizaciones sociales, mujeres de todas las edades de la Tenencia de las Guacamayas, en Lázaro Cárdenas, fueron capacitadas a través del Programa Nacional de Prevención del Delito, a fin de abatir los índices de violencia de género.

Como representante del alcalde Armando Carrillo Barragán, Manuel Jacinto de la Paz señaló la importancia de que las mujeres que sufren algún tipo de violencia acudan a las instancias respectivas a denunciar el delito.

“Que sepan que no están solas, que los tres niveles de gobierno estamos para apoyarlas. Pero esa lucha debe empezar también por ellas, deben revalorarse y tener confianza en sí mismas para que los delitos que sufren tengan un castigo ejemplar y podamos abatir la violencia de género de manera efectiva”.
El secretario particular del alcalde reconoció la amplia coordinación que existe entre el gobierno municipal y el estatal para acercar estos talleres a las mujeres de las comunidades en Lázaro Cárdenas.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, lamentó que las mujeres se encuentren aún rezagadas en el ejercicio de sus derechos.

Mencionó que actualmente las mujeres están en segundo plano en los espacios de toma de decisiones, incluso en los órganos de gobierno y legislativos. Por ello, señaló que más allá de políticas integrales que se enfocan en la seguridad de las mujeres y contención de los delitos, es urgente identificar las causas que originan la violencia de género.

Durante estos cursos, las mujeres recibieron pláticas sobre derechos humanos, así como diversos talleres de autoempleo, motivación y se les hizo entrega de un kit de semillas para que puedan sembrar un huerto en sus casas.

La finalidad de estas pláticas fue orientar a las mujeres de todas las edades para que identifiquen los tipos de violencia de los que pueden ser víctimas, así como la forma de poder denunciarlos ante las instancias correspondientes.

Como parte también de los cursos y talleres que brinda el Pronapred, se hizo entrega a un grupo de jóvenes y niños de la Tenencia de las Guacamayas una serie de instrumentos musicales, como son guitarras y flautas, que les servirán para continuar sus estudios de música y canto que reciben por parte del maestro Arturo Venegas Martínez, coordinador de la Empresa Peisec y director del Coro Cantar por la Paz.

En este evento estuvieron presentes Waltnner Russell, director de Coplademun; cruz Viveros Sánchez, jefa del Instituto de la Mujer Municipal; Ana Luisa Barajas Pérez, presidenta de Equipo de Mujeres en Acción Solidaria A.C.; Edgar Castro García, Jefe de Tenencia de Las Guacamayas; y el enlace del Pronapreden este municipio, Fernando Castillo Ledesma.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________