La Depresión Tropical “15-E” se puede intensificar a Tormenta Tropical durante las próximas horas.

Extremar precaución en las costas y zonas marítimas del Pacífico Central Mexicano debido a lluvias torrenciales, tormentas eléctricas severas, acumulados significativos, visibilidad muy reducida, turbonadas, vientos fuertes y oleaje elevado.

Índice de peligrosidad: Medio
Posición del centro del sistema a las 19:00 horas de la Cd. De México (00 GMT):
Latitud: 16.5° Norte y Longitud: 105.4° Oeste.
Distancia a la costa más cercana: A 305 km (165 millas) al Sur-suroeste de Manzanillo, Col., a 309 km (167 millas) al Sur-Suroeste de Barra de Navidad, Jal. y a 378 km (204 millas) al Oeste-suroeste
de Lázaro Cárdenas, Mich.
Desplazamiento: Hacia el Nor-noroeste (RV= 345°) a 6 kph (3 nudos).
Presión mínima central: 1005 Hectopascales (hPa).
Vientos máximos sostenidos: 56 kph (30 nudos) con rachas de 74 kph (40 nudos).
Radio de vientos de 64 kph (34 nudos): - - - - - - - - - - - - - - - -
Radio de oleaje de 4 mts (12 pies) - - - - - - - - - - - - - - - -

Perspectivas del sistema: Esta noche la Depresión Tropical “15-E” ubicada al Sur de Jalisco, en el Pacífico Central Mexicano, favorece una amplia zona de fuerte actividad convectiva, misma que cubre las costas de Jalisco y Colima, donde favorece lluvias intensas, asociadas a severa actividad eléctrica, nula visibilidad, turbonadas y vientos fuertes. Mientras que en las costas de Nayarit, Michoacán y Guerrero favorece lluvias fuertes a localmente muy fuertes, tormentas eléctricas, turbonadas y vientos fuertes.

En lo que respecta al oleaje, se espera que este alcance hasta los 3.0 mts (10 pies) en las costas desde Jalisco hasta Guerrero, mismo que puede superar los 4.0 mts (13 pies) en zonas marítimas de esas regiones.

Así mismo no se descartan posibles inundaciones en zonas bajas favorecidas por acumulados significativos.

De acuerdo a los modelos de pronóstico, la Depresión Tropical 15-E se intensificará a la Tormenta Tropical “Newton” en el transcurso de esta noche y mantendrá un desplazamiento en dirección a la Península de Baja California, por lo que la región Sur de la citada Península deberá prever las condiciones adversas y mantenerse informados.

Observaciones: La comunidad marítima-portuaria y la población ribereña deberán de aplicar las medidas preventivas correspondientes y atender las recomendaciones de la Autoridad Marítima Portuaria y de Protección Civil, así como mantenerse informados acerca de la evolución y trayectoria de este sistema.



Fuente: Capitanía regional de Puerto Lázaro Cárdenas,  con información de la COORDINACIÓN GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE. DIRECCIÓN GENERAL DE MARINA MERCANTE. DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD MARÍTIMA
SUBDIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA

No hay comentarios.: