19/9/16

En marcha simulacro de tsunami.



En el marco del 31 aniversario de los mega sismos de Septiembre del 1985 a nivel nacional se realizaron simulacros para que la gente sepa que hacer durante y después de un temblor.

El simulacro de este día, para el caso de la costa michoacana, incluyo la simulación de un tsunami como consecuencia de un supuesto sismo confirmado por el Servicio Sismológico Nacional con un simulado registro con tiempo de un tiempo de origen del sismo: 11 de septiembre del 2016, 11:00 hrs.

Del supuesto sismo se notificó su epicentro a28 Km al Sur de Atoyac de Alvarez, Guerrero. Localizándolo en la latitud 16.88º N y en la longitud 100.5º W a una profundidad de 25 km con una
MAGNITUD: 8.1

La Décima Zona Naval emitió el boletín de alerta de tsunami a las autoridades civiles y militares quedando en ellas las acciones en respuesta haciendo saber que en  base a la información emitida por la Red Mareografica Nacional y por observadores del nivel del mar de los diferentes Mandos Navales, se confirman inundaciones en la zona costera, así como corrientes fuertes en las entradas de los puertos cercanos al epicentro, datos base para la realización del simulacro puesto en marcha.

En la supuesta evaluación se notificó que la vigilancia en el litoral estaba activa esperándose la presencia del simulado tsunami en la Bahía de Acapulco a las 11:05 con olas de 3.5 metros de altura y en Zihuataejo a las 11:10 con olas de 1.5 metros.

Como parte de este simulacro se anunció que  se mantendrá en constante vigilancia con las mediciones que emitan las estaciones mareograficas de la Red Mareográfica Nacional.

Además se hizo notar que se continuara con el monitoreo y aviso de cualquier cambio en el nivel del mar. Emitiendo como recomendación mantener a la población alejada de las playas debido a corrientes fuertes además de la recomendación del cese de las actividades portuarias en el Pacifico
Mexicano.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________