18/8/16

ATORADO FONDO MINERO



Ya se evaluó el fondo minero correspondiente al 2015 sin embargo se continúa trabajando con el fondo minero del 2014 que conjuntó 74 millones de pesos para Michoacán y para el cual ya se aceptaron los proyectos pero su aplicación está atorada en una cuestión administrativa por parte de algunas de las 10 presidencias municipales que se beneficiaran.
El arquitecto Carlos Alberto Medina Ramírez, presidente de la asociación de mineros ejidales y populares de Michoacán quien ahora es encargado del área de impulso al sector minero en el estado desde la Secretaría de Desarrollo Económico explicó al respecto que el procedimiento administrativo trata de que los gobiernos locales cumplan con el requisito de las cuentas bancarias que les están pidiendo para descargar su fondo y por consecuente ya aplicarlo a las obras.
Entre los Ayuntamientos con mayor rezago en este el aspecto administrativo se encuentran el municipio de Arteaga el cual no ha cumplido con todos los requisitos aunque cumplió con los proyectos en la primera etapa faltandole el número de la cuenta que debe estar avalada por el mismo fondo. Lázaro Cárdenas también falta en cumplir algunos requerimientos aunque ya mencionó las obras que realizará en Playa Azul y La Mira.
En contraparte han cumplido totalmente los municipios de Aquila, Huetamo y la Huacana a los que por contar con fondos más pequeños se les facilitó realizar sus trámites.
Sigue pendiente de definir la participación en el fondo minero de Coahuayana y Chinicuila que son parte del límite territorial que opera la minera “Las Encinas” de Ternium.
Medina Ramírez explicó que se está trabajando con la dirección de minas de la Secretaría de economía del gobierno Federal sacando los puntos de PGS de extracción para identificar exactamente donde se está realizando esta actividad que ya está en los límites de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, con esa base se podrán recaudar los fondos a los municipios que les corresponda.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________