12/7/16

Personal de Embajada Americana impartió capacitación a municipios



Fueron 30 funcionarios de otros municipios aledañoslos que recibieron la capacitación de personal de la Embajada de Estados Unidos en Méxicosobre los temas deSeguro Social, Pasaporte y Visas de Trabajo para transitar legalmente al vecino país del norte. Este miércoles y jueves se dará trámite a las solicitudes de pensión económica para quienes hayan laborado por más de 10 años en aquel país por lo que pueden presentar sus documentos que lo acrediten.

El secretario de Ayuntamiento, Guillermo Godoy Escalante,  dio la bienvenida a los funcionarios de la embajada americana y al titular de la Secretaría del Migrante del Estado así como a funcionarios de los municipios que fueron convocados al evento que concluye el jueves.

Godoy Escalante agradeció en nombre del alcalde Armando Carrillo Barragán la atención del gobierno del estado y de la Embajadora de EU en México, Roberta S. Jacobson, el que al asumir el cargo diplomático retomó el programa de pensiones para los mexicanos que han servido a su país en años pasados.  

“Brindar este invaluable apoyo para quienes por alguna situación tuvieron que emigrar a Estados Unidos es digno de reconocerse porque se está haciendo justicia para nuestros connacionales y sus familias que por algún tiempo  padecieron la separación familiar buscando mejores niveles de vida”, dijo Carrillo Barragán a través del Secretario Municipal.

En su intervención Robert Barnett, Cónsul de la Unidad de Beneficios Federales de la Embajada de los Estados Unidos en México, invitó a quienes trabajaron en su país por diez años o más y que contaron con su número de Seguridad Social, a que soliciten los beneficios de una pensión económica sobre todo ahora que son adultos mayores.

El gobierno estatal y los municipios están apoyando para enlistar a las personas que pueden tener ese derecho que se ganaron o bien pueden hacerlo las viudas de los migrantes presentando la documentación respectiva.

Por cuanto a la capacitación a funcionarios, Adrián Jiménez, Analista de la Unidad de Prevención de Fraudes de la Embajada de Estados Unidos en México, aclaró que no es difícil obtener una visa para laborar en el país del norte. “Basta ser honestos cuando tengan la entrevista con el oficial consular, ya que ellos califican si son acreedores al permiso”. Llamó a presentar denuncias cuando sean víctimas de fraudes o detecten a empresas fantasmas que ofrecen visas o permisos para trabajar y al final solo les cobran altas cantidades sin obtener resultados positivos.

Por su parte el maestro José Luis Gutiérrez Pérez, Secretario del Migrante en el estado de Michoacán, que inauguró el evento oficial, reiteró la colaboración con el Consulado Americano y los municipios para que los migrantes que laboraron en Estados Unidos, lo provechen ya que Lázaro Cárdenas tiene una tradición migratoria importante.

Posteriormente cerca de 30 funcionarios de los municipiosBuenavista, Huetámo, Nahuatzen, La Huacana, Periban, Tzitzio, Nahuatzen, Paracho y Lázaro Cárdenas, en sala de cabildo se les realizó la respectiva capacitación sobre los temas deSeguro Social, Pasaporte y Visas de Trabajo, por lo que del 13 y 14 se estarán atendiendo a las personas que podrían ser beneficiarios de una pensión por haber laborado en los Estados Unidos.    

Estuvieron presentes durante el evento inaugural de los trabajos el licenciado Guillermo Godoy Escalante, Secretario de Ayuntamiento, Robert Barnett,  Cónsul de la Unidad de Beneficios Federales de la Embajada de los Estados Unidos en México,Adrián Jiménez, Analista de la Unidad de Prevención de Fraudes de la Embajada de Estados Unidos, Rodrigo Flores, representante de campo de la Unidad de Beneficios Federales de la Embajada, José Luis Gutiérrez Pérez, Secretario del Migrante en el estado de Michoacán.

Al igual que el profesor Homero Lugo Lozano, jefe del departamento municipal de Atención al Migrante, y los regidores Noé Solís Pano, Rosalía Magaña León, María Judith Carrillo Chacón.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________