16/7/16

100 trenes bloqueados por la Cnte; pide la industria ferroviaria la intervención urgente del gobierno


A través de un comunicado los integrantes de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles A. C. (AMF) expone que la industria ferroviaria está siendo afectada ante los bloqueos magisteriales en Michoacán y apuntala que impacta actualmente el libre tránsito de 100 trenes equivalente a 28 mil trailers por lo que demanda urgentemente el que se restablezca el derecho al libre tránsito de mercancías, puesto que los múltiples bloqueos al transporte ferroviario en Michoacán, representan una grave afectación a la economía del país dado que las interrupciones del servicio ferroviario afectan a muchas industrias en el país; constituyen “Ataques a las vías Generales de Comunicación”.

En el reporte a medios, turnado a media tarde de este sábado por una agencia, se describe que durante este mes de julio se han presentado 20 bloqueos que están afectando el libre tránsito de 100 trenes, con mercancía de las diferentes industrias a las que sirve este medio de transporte. Para dar un orden de magnitud, el equivalente en camiones trailer de un remolque, sumarían un total de 28,000 trailers. 

Entre las empresas afectadas por la demora en la entrega de mercancías, se encuentran la industria alimenticia (incluidos los productores graneleros del noroeste del país), líneas navieras, armadoras automotrices, acereras, cementeras, así como Petróleos Mexicanos (Pemex), cita el informe  que indica que estas ineficiencias podrían afectar a familias trabajadoras de dichos sectores industriales; cabe mencionar que algunas de esas industrias se encuentran pasando por situaciones críticas. Además de impactar a la economía nacional, se deteriora seriamente la imagen de México en el exterior.

Al afectarse nuestro dinámico intercambio comercial, del cual forma parte importante el ferrocarril, se impactan negativamente los flujos internacionales de carga y, por ende, se eleva el “costo país” de inversiones industriales y de operaciones logísticas ferroviarias, refiere el reporte a medios anotando que la industria ferroviaria respeta cualquier demanda de inconformidad pacífica, dentro de los márgenes que marca la Constitución. 

“Asimismo, confiamos en que las autoridades del Gobierno Federal serán sensibles ante la situación que atravesamos e intervendrán para garantizar el servicio de transporte de carga, fundamental para la industria mexicana. Demandamos urgentemente el que se restablezca el derecho al libre tránsito de mercancías” cita el aludido reporte en el que expone que los integrantes de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles A. C. (AMF) cumplen cabalmente con la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, así como con la normatividad aplicable y recuerda que la AMF integra a los ferrocarriles de carga mexicanos, los cuales transportan el 26% de la carga terrestre del país (media en ton-km).
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________