Se realiza primera audiencia de control de detención en la región de Lázaro Cárdenas

























·         Juez de oralidad resuelve calificar de legal la detención de la persona imputada y vincular a proceso

Como lo establece el Nuevo sistema de justicia penal, implementado el 9 de mayo en la región de Lázaro Cárdenas, se llevó a cabo la primera audiencia oral de control de detención de una persona a quien se le imputa el delito de violación en grado de tentativa asentado en la causa penal 02/2016.

La audiencia, realizada este este miércoles 15 de Junio, que tuvo la finalidad de determinar si la detención cumplió con el debido proceso, fue presidida por Pedro Manuel Fernández Ríos, juez del sistema penal acusatorio y oral, quien cuenta con 26 años de carrera judicial y más de 15 años como juzgador.

De acuerdo a los registros de videograbación, la audiencia inició a las 13 horas en la sala de oralidad 1 de dicha región, bajo los principios que rigen esta nueva forma de impartir justicia. Durante el desarrollo de la misma, el juez de control solicitó la individualización de los actores procesales, por parte del imputado V.M.T.A. se contó con la presencia de defensores de oficio, en tanto que la representación social estuvo a cargo del Ministerio Público y un representante legal de la víctima.

Asimismo, la defensa y el Ministerio Público ejercieron el principio de contradicción al momento de presentar su teoría del caso; una vez escuchados los argumentos de ambas partes, Fernández Ríos calificó de legal la detención al observar que se cumplió con el debido proceso, al tiempo que el Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso, ya que de acuerdo a la información contenida en la carpeta de investigación y a juicio de la representación social, se acredita la probable responsabilidad del delito.

El juez de oralidad hizo saber al imputado el derecho que tiene a contestar la imputación, quien, previa consulta con sus abogados, declaró la negación de los hechos que se le atribuyen y solicitó se resolviera su situación jurídica en ese momento.

Es así que el juzgador resolvió vincularlo a proceso y aplicar la medida cautelar de prisión preventiva con lo que  en tanto se desarrolla la etapa de investigación complementaria la cual será de dos meses.


No hay comentarios.: