18/6/16

La SSM ya vigila que las 12 playas michoacanas sean aptas para los bañistas



          Los resultados de las muestras tomadas al agua de las 12 playas serán difundidos a la población en julio

Ante las próximas vacaciones de verano, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris),vigila que las 12 playasde la entidad sean aptas para que los bañistas acudan a recrearse.

Es por ello que las autoridades sanitarias arrancarán con el  muestreo pre vacacional al agua de las playas este próximo 20 de junio, para descartar posibles riesgos para la salud de los bañistas, como parte de las acciones del Programa Playas Limpias de la Coepris.

De acuerdo con Patricia Bautista Guzmán, responsable del Programa de Playas Limpias en Michoacán, “el muestreo pre vacacional consiste en la toma de muestras al agua de mar (dos semanas previas al periodo vacacional de verano), para conocer con ello si existen riesgos sanitarios en las 12 playas del estado, por posible presencia de bacterias potencialmente dañinas.

Un promedio de 90 muestras serán las que se tomarán a las playas michoacanas, para después ser analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), ubicado en Morelia.

Las playas michoacanas que serán monitoreadas son “Playa Jardín”, “Playa Azul”, “La soledad”, “Chuquiapan”, “Las Peñas” y “Caleta de Campos”, del municipio de Lázaro Cárdenas, así como “Nexpa” y “Maruata de Aquila”.

También se analiza la calidad del agua de “Boca de Apiza”, “Faro de Bucerías”, “Las Brisas”, y “San Juan de Alima”, del municipio de Coahuayana.


El indicador de contaminación del agua de mar que es monitoreado es la bacteria Enterococcusfaecalis, ya que es el parámetro adecuado para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y tiene la habilidad para crecer en 6.5 % de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 °C.

Una vez que se cuente con los resultados, serán dados a conocer a la población en general, para que cuenten con la certeza de que las playas de Michoacán no presentan riesgo para contraer enfermedades de la piel, conjuntivitis o padecimientos intestinales al poder tragarla también.

El nivel que la Secretaría de Salud utiliza para establecer que una playa implica un riesgo sanitario es menor a 200 enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), pues así lo establecen los lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________