7/6/16

CONCLUYE SIMULACRO DE ALERTA DE TSUNAMI



Minutos despues de las 15:00 horas la X Zona Naval remitió información para conclusiones al dar por concluido el simulacro de alerta de Tsunami por un supueto sismo de magnitud 8.1 frente a las costas de Oaxaca, ejercicio en el que participaron mandos navales, militares y las unidades estatales y municipales de protección civil.


Como parte de este ejercicio, que tiene el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta y emisión de alertas de Tsunamis en los estados costeros con la participación de los tres niveles de gobierno, se difundió un sexto y último boletín que emitió el centro de alerta de tsunamis (cat-semar)  con fecha y hora de emisión el 07 de junio a las 14:40 horas, en el cual se dio por concluido el simulacro de alerta de tsunami por una supuesta actividad sísmica confirmada por el Servicio Sismológico Nacional que registró el origen del presunto sismo a las 12:03 horas con un epicentro figurado a los 124 km. al sur de Salina Cruz, Oaxaca, con localización a los 14.97 grados norte y 94 .91 grados este a una profundidad de 10 kilómetros y una simulada magnitud de 8.1 grados. 


En la evolución de este simulacro se difundió que el tsunami se evaluó en base a la información emitida por la red mareo gráfica nacional, así como por reportes del personal de observadores de los diferentes mandos navales, protección civil y capitanía de puerto, por lo que se dio por cancelada la alerta de tsunami, para la zona costera del pacifico mexicano, por regresar el nivel del mar a su estado normal.


En los reportes difundidos por la Décima Zona Naval que comanda el Vicealmirante Luis Mario Ramón Bravo Román, se dio cuenta que durante la evaluación del supuesto tsunami los reportes por parte de personal de observadores de los diferentes Mandos Navales, manifiestaron que el nivel del mar había comenzado a bajar en la zona costera de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.


Por el supuesto evento, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, se registraron alturas máximas de las olas de hasta 0.75 mts. Se registraron fuertes oleajes de hasta 3.89 mts., en Barra de Tecoanapa, Guerrero.  Adicionalmente y en esta suposición se registraron olas de hasta 0.52 mts., para Melaque y Barra de Navidad, Jalisco, no presentando ningún peligro para la población y embarcaciones.  En Manzanillo y Santiago, Colima, se registraron alturas máximas de las olas de hasta 0.90 mts.  En la Bahía de Acapulco Guerrero, se  registraron alturas máximas de las olas de hasta 1.10 mts.


Durante el desarrollo de este simulacro de gabinete, es decir que no se movilizaron equipos ni se desplegó personal, se insistió en los reportes en las recomendaciones para mantener a la población alejada de las playas hasta que el nivel del mar haya regresado a su estado normal para los estados costeros que presentaron inundación. 

Asimismo en este ejercicio se instó en que se continuara con las precauciones en las entradas de los puertos para las embarcaciones debido a las corrientes generadas por el sismo y se apremió a permanecer pendiente de la información emitida por las autoridades de protección civil de su localidad.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________