18/5/16

Reciclatrón 2016 será el 17 de junio



De aquí al 17 de junio próximo se continuará recolectando todos los aparatos electrónicos en desuso para evitar fuentes de contaminación en los hogares. Las oficinas del departamento de Ecología Municipal fungen como centro de acopio hasta el día citado que tendrá lugar el Reciclatrón 2016 en la explanada del palacio municipal.

Este miércoles sostuvo un encuentro el Comité Organizador del Reciclatrón 2016 que está conformado con la representación de empresas, organizaciones, escuelas y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), los que ultimaron detalles para el evento que se realizará el viernes 17 de Junio.

El biólogo Luis Antonio Valdovinos Jacobo, Jefe del Departamento de Ecología Municipal, presidió la reunión del Comité Organizador del Reciclatrón, en la que se alertó que los equipos electrónicos en desuso son fuentes de contaminación que puede dañar la salud de las familias por lo que dichos aparatos deben tener un destino seguro mediante una destrucción adecuada y por ello el exhorto a que se depositen en el departamento de Ecología Municipal. 

Es de señalarse que el proceso final de los aparatos que se capten estará a cargo de la empresa Reciclamich, certificada por las autoridades ambientales para destruir los equipos que se logren colectar. En base a la cantidad de aparatos que acumulen, dicha empresa reintegra un monto económico y este año será destinado para la Delegación de la Cruz Roja. El en 2012 lo recibió el DIF Municipal, en el 2013 fue para la Casa del Adulto Mayor, en el 2014 se suspendió el Reciclatrón, el 2015 se apoyó al Cuerpo de Bomberos y este año el beneficio será para la Benemérita Cruz Roja local.  

Buscando facilitar la entrega de los aparatos electrónicos, este año se instalarán centros de acopio en cada Tenencia del municipio, además de planteles educativos como el Itlac, el Cet-Mar 16, el Cecati 70 y en el Centro de Capacitación Artística “Cony y Gusy”, lo que facilitara la participación de alumnos y maestros de dichos centros escolares.

La próxima reunión del Comité organizador del Reciclatrón 2016 se llevará a cabo el martes próximo y en ella se ultimarán detalles del evento principal del 21 de junio.

En este comité estuvieron presentes Mariano Montejano Vega, representado a la Empresa Arcelor Mittal; Ivonne Salinas Adame, de Lázaro Cárdenas Terminal Portuaria de Contenedores; Francisco Javier González Medina, por parte de la SEMARNAT; Abel Bueno Báez, Director del organismo Operador 084 de la SAGARPA; Maricruz Santana Pérez y Luis Alberto Osante Cisneros; Patricia Guadalupe Campos López y Emanuel Benites Reyes del APILAC; el Capitán de Fragata DEM Oscar J. Alenjis Pinto, representando a la Décima Zona Naval Militar; Ernesto Arrollo López, Jefe Cader 01 de SAGARPA. De la CONAGUA.

Powered By Blogger
______________________________________________________________________________