4/5/16

QUÉ LAZARO VAYA HACIA DONDE DEBE SER, UNA CIUDAD DEL SIGLO XXI, CÓMO LO MERECEMOS: ELOISA BERBER



Cumpliendo con la ciudadanía y en seguimiento al compromiso del programa el Congreso en tu municipio, el cual arrancó en Lázaro Cárdenas el pasado nueve de abril, se realizó este martes, en la ciudad capital, una reunión de trabajo que fue convocada por la diputada Eloísa Berber Zermeño en la que participaron la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI, Adriana Hernández Íñiguez; cinco regidores de Lázaro Cárdenas, encabezados por el Presidente Municipal Armando Carrillo Barragán y los delegados federales de las secretarías de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; de Economía,  Salvador Abud Mirabent; de Sedatu, Alfredo Fernández Peri; de Sedesol, Víctor Manuel Tapia Castañeda  y de SCT, Alejandro Lambreton Narro junto con el Dr. Fernando Salomón Rosales, Diputado por el 01 distrito Federal, con cabecera en Lázaro Cárdenas. 

La integrante de la legislatura local al ser entrevistada vía telefónica comprometió  dar seguimiento a los puntos acordados, “Para tratar de que Lázaro Cárdenas vaya hacia donde debe de ser, una ciudad del siglo XXI como lo merecemos”, dijo Berber Zermeño al informar que en el encuentro se abordó la problemática que atraviesa el municipio de Lázaro Cárdenas y los asistentes ofrecieron opciones para resolverla de manera coordinada.

Comentó la diputada local por el distrito 24 de Lázaro Cárdenas que se dieron soluciones a corto y mediano, “Viendo el camino a seguir para aquellas obras que por su tamaño requieren mayor inversión económica que podrían hacerse en próximos años, siempre y cuando, si se hacen los proyectos ejecutivos”.

Entre los temas que concretaron esta el hospital regional, acciones de vivienda, regularización de terrenos ejidales, el enrocamiento del Río Acalpican y la guardería de Guacamayas, anotó la representante de Lázaro Cárdenas en el Congreso del Estado desglosando que del enrocamiento del Río Acalpican los delegados federales y el diputado federal se comprometieron a acompañar al Presidente Municipal Armando Carrillo para darle mayor prioridad y que se prevean los recursos, no para este año pero, sí tal vez para el siguiente. En la guardería de las Guacamayas, que es un elefante blanco, se dió por parte de la Sedesol una forma de operarla casi, de manera inmediata.

En materia de vivienda y en concreto sobre las 420 casas para desalojar la ribera del río y continuar con el proyecto de ampliación del malecón, los asistentes al encuentro pudieron prever que en dos meses, a más tardar, se estará terminando la construcción de viviendas porque ya hubo un convenio con el gobierno de Michoacán para que en próximos días aporte la parte que le corresponde.

Debido a que los mayores problemas con el municipio radican en que no tiene recursos porque no se paga el predial ya que más del 90% de la población no cuenta con una escritura, se prevé la realización de una acción conjunta de diferentes dependencias para hacer una campaña de escrituración, acciones en las que participarían Suma y el Ivem junto con dependencias federales del ramo.

En materia de salud se dio la noticia de los acuerdos para la construcción del hospital regional cuya edificación ya está autorizada pero, comenzaría en los primeros meses del 2017.

En resumen, se trata de acciones que ya con antelación habían sido abordadas, sin embargo, en esta ocasión si se observan visos de solución a los planteamientos aceptó la legisladora por Lázaro Cárdenas "... si estamos llegando a soluciones prácticas, porque ya teniendo a todas las gentes juntas es mucho más fácil porque una se llaman a las otras y esto facilita que se logren convenios”.

La representante de Lázaro Cárdenas en el Congreso del Estado destacó la importancia de que asistieran al encuentro regidores... "para que ellos fueran testigos y apoyaran al Presidente Municipal en aquellas cosas que necesite empujar el Ayuntamiento y por otro lado, es muy importante la asistencia de diputados federales, para de saturar algunas cosas que a veces no es más que cuestión de voluntad política”.

También fue importante la presencia del diputado federal, dijo la legisladora: “…porque es él el que nos va a apoyar mucho en aquellos presupuestos que se pueden ejercer para el 2017 y en algunas cuestiones en donde el también puede ver con la autoridad federal éstos asuntos qué, a veces, solamente es cuestión de una firma y de una autorización para que se lleven a cabo” adelantó la licenciada Berber Zermeño quien destacó que los proyectos descritos que son los que tiene en su agenda el Presidente Municipal. 

En la sesión también se tocaron asuntos que tendrán que ser a más largo plazo para los que primero se tienen que hacer los proyectos como es la central camionera para lo cual se tiene que hacer un proyecto grande, habiendo el compromiso de la Secretaría de Economía para que sea un profesional el que  lo elabore y gestionarlo en la apertura de ventanillas de apoyos federales; develó Berber Zermeño.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________